Premier Aníbal Torres recomienda comer pescado ante alza del precio del pollo: “hay que consumir productos sustitutivos”

Durante conferencia de Consejo de Ministros, el titular de la PCM, Aníbal Torres, recomendó a las familias recurrir a las especies marinas para preparar los alimentos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

Durante la conferencia del Consejo de Ministros presidido por Aníbal Torres, se habló sobre el alza en los precios de los productos de primera necesidad, sobre todo del pollo, cuyo costo ha encarecido la canasta familiar de los peruanos. Ante esto, el Premier recomendó a nuestros connacionales a acostumbrarse a reemplazar este producto de primera necesidad y empezar a consumir más el pescado.

“Si bien sube el precio del pollo, pero baja el precio del pescado, especialmente del jurel, hay que acostumbrarnos a consumir esos productos sustitutivos que nos puede proporcionar nuestro mar”, comentó el premier en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros.

“No veo tanta escasez en los mercados, ahí está el pollo, lo que pasa es que ha subido. Hay oferta, pero no hay demanda porque ha subido el precio”, acotó el funcionario.

Aníbal Torres pide consumir pescado ante alza de precio del pollo | VIDEO: TVPerú

Al ser consultado sobre si el gobierno debería tomar cartas en el asunto sobre el alza en la canasta familiar, Aníbal Torres manifestó que el Estado no puede intervenir en aras de reducir los precios de los productos, únicamente se procedería en caso de aprovechamiento o especulación.

“No podemos bajar por ley esos precios. Debido al conflicto Rusia y Ucrania se aumenta el precio del petróleo y por consiguiente de los combustibles en general y productos básicos. Sin embargo, estamos tomando medidas”, declaró.

El paro de transportistas de carga es otro factor que está complicando al gobierno con al alza de precios, debido a que los gremios que acatan esta medida mantienen bloqueadas las principales vías de acceso al interior del Perú.

El impedimento del paso de camiones hacia Lima empezó a afectar el suministro a los principales centros de abastos de la capital.

De acuerdo a los reportes de mercados mayoristas de la capital, el Ministerio de Agricultuta y Riego (Midagri) informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima recibió ayer un total de 1,803 toneladas métricas (TM) de productos, cifra que representa solo el 65.38% menor que las 5.208 (TM) registradas en promedio en los últimos cuatro miércoles.

Además, en los últimos siete días entre los productos que más aumentaron de precio figuran la zanahoria (54.8%), cebolla roja (27,3%), pollo vivo (24,2%), limón (23.5%), tomate (21.89%), entre otros

Alza de precios de frutas y verduras en los mercados de Lima

El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) protesta por el alza del combustible, pese a que el gobierno decidió pasar al Fondo de estabilización a la gasolina de 84 y 90 octanos.

El presidente del GNTC, Héctor Velásquez, señaló que entre sus exigencias están:

- Una solución ante el aumento del precio del combustible por parte de las empresas proveedoras.

- Quieren eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.

- También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.

- La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.

- Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.

- En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.

Aníbal Torres también se pronunció sobre esta paralización y aseguró que los gremios de transportistas han aceptado levantar la huelga, sin embargo, señala que hay pequeños grupos que persisten y siguen protestando. “Por ahora no se tomarán medidas de fuerza”, aseveró.

“Se llegó un acuerdo con la Unión Nacional de Transportistas y con la Federación de Transportistas del Perú que se comprometieron a levantar la huelga, pero hay grupos pequeños intransigentes (...) De momento no están previstas medidas de fuerza”.

En otro momento de la conferencia, indicó que el alza del combustible no es solo para el Perú, “sino para el resto del mundo, y que se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

El gobernador de La Libertad y aliado político de Boluarte consideró que la pesquisa fiscal y las interpelaciones a ministros crean inestabilidad y repelen las inversiones. “Que se investigue, pero miremos hacia adelante”, dijo
César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

Temporada de friaje llegó al Perú: ¿Qué tipo de evento climático es y qué regiones serán las más afectadas?

Según el Cenepred, existen alrededor de 1.3 millones de personas viviendo en centros poblados ubicados en zonas de ocurrencia de friaje con una susceptibilidad alta o muy alta
Temporada de friaje llegó al Perú: ¿Qué tipo de evento climático es y qué regiones serán las más afectadas?

Hermanas de Alex Brocca revelan cómo era la relación de Ernesto Pimentel con el bailarín: “Lo trataba de lo peor”

Luego de dos décadas, la familia del difunto bailarín reapareció en televisión exponer el trato denigrante del presentador de televisión hacia quien fue su pareja. “Lo trataba como un ‘chulillo’”, acusaron las hermanas.
Hermanas de Alex Brocca revelan cómo era la relación de Ernesto Pimentel con el bailarín: “Lo trataba de lo peor”

Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el costo de la mensualidad

Esta institución educativa, situada en el distrito de Ancón, fue dirigida por Sara Barreto Retuerto, quien en el ámbito artístico es reconocida como ‘Muñequita Sally’. Descubre cómo difunden la música vernacular en su escuela
Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el costo de la mensualidad

Reimond Manco descalificó a Leao Butrón por decir que Universitario manchará su centenario por fallos arbitrales y lanzó tajante mensaje

El 'Rei' opinó sobre las recientes declaraciones del exarquero de Alianza Lima, en las que arremetía contra los árbitros de favorecer a la 'U' para que salga campeón
Reimond Manco descalificó a Leao Butrón por decir que Universitario manchará su centenario por fallos arbitrales y lanzó tajante mensaje
MÁS NOTICIAS