Tercer día del paro de transportistas: Emmsa advierte posible desabastecimiento de productos

El representante señaló que aún hay productos en el almacén para tres días, pero pidieron a las autoridades una solución rápida al problema.

Productos en los mercados escasearían. | Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda
Productos en los mercados escasearían. | Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda

Este 30 de marzo se cumplen tres días desde que los transportistas iniciaron un paro indefinido en contra del alza de los combustibles. Así, la Empresa Municipal de Mercados S.A (Emmsa) advirtió sobre un posible desabastecimiento de productos en el Mercado Mayorista de Santa Anita; sin embargo, declaró que no es una situación para alarmarse aun.

Jaime Gallegos, gerente general de Emmsa, señaló que existe una preocupación ante una posible escasez de productos. Sin embargo, señaló que el día lunes ingresó una gran cantidad, la cual podría durar unos tres días más; justamente en prevención de lo que podría ocasionar el paro.

“El día lunes ingresaron más de 10 toneladas en previsión de lo que se veía en el tema del paro. Ayer ingresaron 3 mil 500 aproximadamente, hoy han ingresado mil 918, de las 5 mil que deberían de haber entrado un día miércoles. Pero todavía tenemos productos en los almacenes, los comerciantes tienen productos. Podemos garantizar el abastecimiento dos o tres días más sin ninguna preocupación”, indicó Gallegos a Canal N.

“Sí queremos hacer un llamado a las autoridades para que den pronta solución a este problema de los transportistas, agregó.

Gallegos señaló que los productos están llegando de los valles cercanos, como los de Chancay y Huaral, donde no hay mayores problemas. Además, los precios aún se mantienen estables.

Sí se está viendo una baja es en productos provenientes de Ayacucho, Tarma, Huancayo y Arequipa. Especificó que en el caso del ajo, cebolla y papa habrá abastecimiento por alrededor de tres días.

Ante el paro indefinido de transportistas, podrían escasear los productos. | VIDEO: Canal N

ESCASEZ DE POLLO EN MERCADO DE BREÑA

En el distrito de Breña, por otro lado, se está observando una escasez del pollo en el mercado Las Flores, a la espalda del Hospital del Niño de la Avenida Brasil.

Los comerciantes en el lugar explicaron que se debe al paro de transportistas, pero señalaron que el día de mañana, jueves 31, ya estaría ingresando mercadería. Además, contaron que los vendedores mayoristas de este producto lo están vendiendo a un precio más elevado, por lo que ellos también tuvieron que aumentarle S/ 1 sol más al kilo de pollo.

En los estantes se podía ver milanesas de pollo o las piernas del animal, mas no pechugas. Sin embargo, un vendedor se mostró positivo y señaló que el jueves incluso lo podrían vender a precio regular.

“No hay mucho pollo debido al paro de transporte que hay. Nosotros nos sentimos presionados a elevarlo porque también los mayoristas nos han vendido a un precio más alto y a mi cliente lo afecta económicamente”, dijo a Canal N.

Luego de tres días de huelga de los transportistas, en Breña ya escasea el pollo. | VIDEO: Canal N

¿POR QUÉ PROTESTAN LOS TRANSPORTISTAS?

El 28 de marzo, el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) inició un paro indefinido en todo el país.

La razón de este paro es el alza de precios de los combustibles. Entre sus demandas también está la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que pesa sobre la gasolina.

Héctor Velásquez, presidente del GNTC, señaló que los altos precios de los carburantes hacen que los fletes sigan cobrando por las cargas, lo cual les hace difícil el seguir operando. En lo que va del 2022, según Petroperu, los precios mayoristas de los principales combustibles se han incrementado en más del 37%.

Los transportistas también reclaman que el precio del diésel B5 UV, su principal combustible utilizado, también se ve afectado por la coyuntura, eso pese a que se encuentra comprendido dentro del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), lo que indicaría que es subsidiado por el Estado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR