Cómo hacer causa limeña con la receta peruana de Gastón Acurio

¿Listos para la hora del almuerzo? El chef Gastón Acurio nos presenta una deliciosa receta para hacer causa limeña que calma los antojos del almuerzo. ¡Buen provecho!

Compartir
Compartir articulo
Prepara una deliciosa causa limeña al fiel estilo del chef Gastón Acurio.
Prepara una deliciosa causa limeña al fiel estilo del chef Gastón Acurio.

La receta del día. Te presentamos una idea para que armes el almuerzo en pocos minutos, siguiendo los consejos e indicaciones del reconocido chef peruano Gastón Acurio. Por medio de sus redes sociales se mantiene en contacto con sus seguidores, a quienes les comparte sus secretos para que las preparaciones queden para chuparse los dedos. Hoy te compartimos el paso a paso para la elaboración de una deliciosa causa limeña.

¿Cuál es el origen de su nombre? El chef nos comparte la historia de esta receta que explica la razón de su título. “Cuenta la historia que en la guerra con Chile, la resistencia de Lima, atrincherada en sus distintos reductos, era apoyada día a día por valerosas mujeres que salían a las calles a recaudar fondos vendiendo viandas de comida, entre ellas unas papas machadas con ají, bajo el lema “Por la causa limeña”.

El consejo del chef: “No olvide lavarse las manos con agua y jabón todo el tiempo, no saludarse con abrazos besos o manos. Si tose o estornuda taparse nariz y boca con el lado interno del codo, si tiene síntomas de tos, dolor de garganta o fiebre quédese en su casa y si los síntomas se agudizan acuda al centro de salud mas cercano”.

RECETA CAUSA LIMEÑA

Esta es una preparación generosa. Se presenta con un gran tamaño para poder compartir en la mesa. Una buena porción puede llenar hasta al más hambriento. Toma nota de los ingredientes y el paso a paso de esta preparación al estilo Acurio.

INGREDIENTES

4 papas amarillas grandes

1/2 taza de ají amarillo licuado

Sal

Limón

Aceite

Palta

Rodajas de huevo duro

1 pechuga de pollo desmenuzada (si lo prefieres, puedes cambiarla por pulpa de cangrejo)

Mayonesa (ingresa aquí para ver la receta casera)

Tomate

Cómo hacer causa limeña de Gastón Acurio.
Cómo hacer causa limeña de Gastón Acurio.

PREPARACIÓN

- Cocinar las papas con su cáscara y antes de que se enfríen, pelarlas con mucho cuidado para evitar quemarse. Luego, usa tu prensadora de papas para llegar a una textura como el puré. Si no posees esta herramienta, ayúdate de un tenedor.

- Cuando la mezcla se haya enfriado por completo, añade el ají amarillo. Mezcla muy bien. Al hacer este proceso evitas que se fermente.

- Con tus manos limpias, amasa muy bien la mezcla para que se incorporen todos los ingredientes. Agrega sal al gusto, gotitas de limón y un chorrito de aceite.

Para el armado de la causa limeña: en un recipiente largo, agrega en la base un poco de la papa prensada, presiona muy bien. Continúa con una buena cucharada del relleno (pollo deshilachado o pulpa de cangrejo) que previamente se mezcló con la mayonesa y el tomate picado. Repite estos pasos hasta que se vaya formando una torre.

Cuando llegues el piso final de la causa, la vas a decorar con finas rodajas de palta y huevo duro que previamente sancochamos. Puedes acompañarla con una guarnición de chifles o choclo.

Conoce los mejores secretos del chef Gastón Acurio.
Conoce los mejores secretos del chef Gastón Acurio.

SOBRE GASTÓN ACURIO

Nació en Lima un 30 de octubre de 1967. Es un chef, escritor, hombre de negocios y promotor de la gastronomía peruana. Desde la inauguración de su restaurante Astrid & Gastón en 1994, el cocinero se ha encargado de abrir restaurantes por todo el mundo para promover la comida de nuestro país. Entre sus principales proyectos se encuentra la fundación de la Escuela de Cocina de Pachacútec, dedicada a la formación de jóvenes de bajo recursos para que puedan ser profesionales en la cocina y camareros. Sus establecimientos y sobre todo el carisma que transmite lo han llevado a convertirse en uno de los embajadores del sabor peruano.

SEGUIR LEYENDO

Paso a paso de cómo preparar unas crujientes alitas broaster peruanas con esta receta casera