Pedro Castillo: 56% de encuestados cree que el presidente debe renunciar, según Ipsos

Los resultados también revelaron que la desaprobación del mandatario ha ido en aumento.

Pedro Castillo: 56% de encuestados cree que el presidente debe renunciar, según Ipsos
Pedro Castillo: 56% de encuestados cree que el presidente debe renunciar, según Ipsos

La crisis política es innegable en nuestro país. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo han pedido respaldo por parte de la población, tal como lo demuestra la más reciente encuesta elaborada por Ipsos. Durante los últimos días, se han barajado diferentes salidas a este trance siendo la más discutida una eventual renuncia por parte del presidente Castillo, medida que, según el estudio, estaría respaldada por el 56% de encuestados.

A casi un mes de haber iniciado su mandato, Pedro Castillo registraba un 45% de desaprobación, según la base de datos de Ipsos. Esta fue subiendo con el paso de los meses hasta superar el 50% en noviembre y alcanzar el 69% a mediados de febrero de este año. Se trata de un crecimiento constante, producto de los diversos escándalos en los que se ha visto inmerso el jefe de Estado y su entorno.

Encuesta Ipsos de febrero del 2022.
Encuesta Ipsos de febrero del 2022.

Sobre la posible renuncia de Castillo, los datos resultan distintos si se tiene en cuenta la postura de los habitantes de la capital y aquellos en el resto de las regiones. En Lima, el 71% de encuestados cree que el mandatario debe dar un paso al costado mientras que en otras regiones, señalado como “interior” por la encuestadora, la cifra llega al 48% frente a un 49% que cree que debería gobernar hasta el 2026 y un 3% que no precisa.

La vacancia es una opción que ha aparecido en la boca de muchos parlamentarios. La medida habría ganado cierto respaldo por parte de la población ya que, en diciembre del 2021, solo el 31% de encuestado dijo estar definitivamente de acuerdo con esta propuesta, pero ahora la cifra ha ascendido a 36%. En comparación a aquellos que están definitivamente en desacuerdo, que resultó ser un 30% en el más reciente estudio, se percibe que son números relativamente cercanos.

PANORAMA COMPLICADO

Los primeros seis meses de gobierno del presidente Castillo se vieron afectados por las investigaciones a su entorno más cercano y las crisis dentro de gabinete, el mismo que tuvo que ser reestructurado hasta en cuatro oportunidades. Cada uno de estos baches le ha costado puntos en las encuestas, pero es la primera vez que su desaprobación es superior a su aprobación en la zona rural del país y en el nivel socioeconómica E.

La última encuesta publicada por Ipsos señala el 49% de encuestados de la zona rural del interior del país desaprueba la gestión del jefe de Estado mientras que un 47% lo aprueba. Teniendo en cuenta al interior en comparación a Lima, en el primero 61% desaprueba frente a un 32% que lo aprueba. En el caso de la capital las cifras son muchos más distantes al obtener un 84% de encuestados que no aprueban el desempeño de Pedro Castillo en el Ejecutivo.

Encuesta Ipsos de febrero del 2022.
Encuesta Ipsos de febrero del 2022.

En enero del 2022, el 48% de los encuestados del nivel socioeconómico E respaldaban el trabajo del presidente frente a un 42% que no; sin embargo, ahora es un 54% que no aprueba la gestión presidencial. Esta tendencia se repite en todos los niveles socioeconómicos siendo el A donde se registra el mayor porcentaje de desaprobación con un 96%. Al diferenciarse la postura teniendo en cuenta el género, el 67% de hombres encuestados y el 71% de mujeres encuestados señalaron que no aprueba la labor del mandatario.

Ante los alarmantes resultados presentados por Ipsos el presidente de la república deberá elaborar un plan que le permita volver a ganar el respaldo de aquellos que ahora desaprueban su gestión.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se amaban en pantalla, se ignoraban en el set: la broma de mal gusto que rompió el vínculo entre Hugh Grant y Julia Roberts

En 1999, Un lugar llamado Notting Hill se convertía en un exitazo que reconfiguraba la comedia romántica. Lo que pocos sabían es que esa química inigualable que los actores mostraban en cada escena, se transformaba en total indiferencia cuando se apagaban las luces

Los 10 mejores boxeadores de la historia

Tras escribir y comentar boxeo durante más de seis décadas, el columnista cuenta por qué estos son los mejores pugilistas de todos los tiempos

Pese a la hostilidad de Maduro, las personas trans en Venezuela siguen movilizadas y luchando por sus derechos

El régimen chavista ha bloqueado cualquier legislación a favor de las personas LGBT+ en más de 20 años en el poder. La activista trans Richelle Briceño habló con Infobae sobre las demandas de la militancia de cara a una nueva Marcha del Orgullo, incluyendo el cambio de identidad de género y el matrimonio igualitario.

Exportaciones peruanas habrían caído 14,86% en mayo por menor demanda de cobre

En mayo, los envíos de cobre registrarían caídas de 46,92% y 55,57% en volumen y valor exportado, respectivamente, según Idexcam. Los minerales de cobre, cuyo desempeño fue menor, debido a la menor demanda de China y otros factores internacionales.

Empezá a leer “El polaco”, la nueva novela de John M. Coetzee, que sale en agosto

Algunos fragmentos del libro del Premio Nobel sudafricano en el que el amor es protagonista. Un pianista llega a Barcelona y se cruza con una mujer que se convertirá en su destino. Pero nada es fácil.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR