Perú Libre sobre audio de María del Carmen Alva: “Recuerda técnicas de concertación montesinistas”

La bancada oficialista del Congreso consideró que la reunión extraoficial que sostuvo la presidenta del Legislativo con congresista de la oposición es un acto que “atenta contra la democracia y la estabilidad”.

Compartir
Compartir articulo
Bancada de Perú Libre. | Agencia Andina
Bancada de Perú Libre. | Agencia Andina

La bancada Perú Libre del Congreso de la República emitió este domingo un comunicado en el que se refirieron al informe periodística del semanario Hildebrandt en sus Trece que da cuenta de una reunión de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, y de congresistas de diferentes bancadas de derecha en la que habrían acordado la forma más rápida de modificar leyes para conseguir una vacancia presidencial.

Patricia Juárez y Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso - APP), Luis Arriola (Acción Popular- AP) y la titular del Parlamento estuvieron más de seis horas debatiendo este tema en un restaurante de Miraflores.

El evento extraoficial fue organizado por la Fundación Friedrich Naumann, una organización alemana que “defiende las libertades” y financia proyectos de extrema derecha, según informó el reportaje.

El comunicado de Perú Libre también recordó que el semanario difundió un audio de la presidenta del Congreso de la República comunicando a un interlocutor desconocido que le había dado la “primicia” a Pamela Vértiz.

“Yo la paré. Me pide disculpas. Y como la conozco le digo: ‘oye, flaca, ¿qué te pasó? (...) Y me dijo: ‘ay, perdona, yo quería tocar otro tema”, se le oye decir a María del Carmen Alva.

infobae

DENUNCIAN “TECNICAS MONTESINISTAS”

Al respecto, la bancada de Perú Libre consideró que el audio “recuerda las técnicas de concertación montesinitas que no debemos olvidar ni permitir que se repitan. Por eso censuramos todo acto que atenta contra la democracia y la estabilidad política del Perú”.

VACANCIA EN MARCHA

Además, aseveraron que “el aparato de la vacancia está en marcha”. Resaltaron que los congresistas que “se oponían a una reforma constitucional ahora quieren modificar el artículo 117° de la Constitución Política del Perú”, para poder “acusar constitucionalmente al presidente” Pedro Castillo.

Una prueba es que, el viernes 11 de febrero del 2022, la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra los excongresistas Velásquez Quesquén y el excontralor Edgar Alarcón y en la misma sesión, con una increíble celeridad y a pedido de parte se amplió la agenda aprobando investigar al presidente Pedro Castillo Terrones por supuesta traición a la patria”, indicaron.

En esa línea, manifestaron que los opositores al gobierno no permiten trabajar al gobierno desde el principio, “debilitando la figura presidencial”. “Existe obstruccionismos y persecución política nunca antes vistas”, aseguraron. Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para “defender el estado de derecho”.

ANR CONDENA ACTITUD DE MARÍA DEL CARMEN ALVA

El sábado, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú emitió un comunicado en el que señaló que no debe pasar inadvertido que la titular del Legislativo pretendía silenciar la crítica en compensación al otorgamiento de una exclusiva periodísticade acuerdo al audio difundido por el semanario Hildebrandt en sus 13.

Desde el gremio rechazamos la conducta de quien, en ejercicio de mandato popular, con actitudes como esta, expresa su desprecio al periodismo y a quienes lo ejercen”, indica el comunicado de la ANP.

Por otro lado, la ANP consideró válido “que el semanario Hildebrandt en sus Trece haya registrado y difundido el audio en cuestión al ponderar que el contenido del mismo, los personajes y las circunstancias en que se produjo son de interés público”.

SEGUIR LEYENDO