Pedro Castillo EN VIVO últimas noticias sobre la crisis política que se vive en Perú

Perú vive uno de sus momentos más críticos en los últimos meses. Con el cuarto gabinete nombrado, se espera que el pedido de la salida del presidente pierda fuerza.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo vive sus horas más difíciles desde que asumió como presidente del Perú el 28 de julio del 2021. Foto: AFP
Pedro Castillo vive sus horas más difíciles desde que asumió como presidente del Perú el 28 de julio del 2021. Foto: AFP

En una crisis política que parece no tener cuándo acabar, Perú vive horas decisivas respecto a la máxima autoridad: el presidente Pedro Castillo. Tras el nombramiento del gabinete encabezado por Héctor Valer que solo duró tres días, el mandatario debe designar a sus nuevos ministros en el que ha anunciado mayor consenso y apertura.

En paralelo, desde el Congreso de la República y otras instituciones se han emitido pronunciamientos en el sentido que el jefe de Estado rectifique el rumbo, e incluso ya se comenta la posibilidad de vacar al presidente o que presente su renuncia. Recordemos que ya hay una acusación constitucional en curso.

Esta es la cronología de hechos que han generado una situación que parece no tener retorno. Sigue las últimas noticias de la crisis política en Perú.

8 de febrero

8:58 p.m.

Estos son los ministros que juramentaron:

PCM - Aníbal Torres Vásquez

Relaciones Exteriores: César Landa (ratificado)

Ministro de Defensa: José Luis Gavidia (ratificado)

Ministro de Economía y Finanzas: Óscar Graham (ratificado)

Ministro del Interior: Alfonso Chávarry (ratificado)

Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Angel Yldefonso (nuevo)

Ministro de Educación: Rosendo Serna (ratificado)

Ministro de Salud: Hernán Condori (nuevo)

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego: Óscar Zea (nuevo)

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Chávez ( ratificada)

Ministro Producción: Jorge Luis Prado (ratificado)

Ministro del Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez (ratificado)

Ministro de Energía y Minas: Carlos Palacios (nuevo)

Ministro de Transporte y Comunicaciones: Juan Silva (ratificado)

Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento: Griner Alvarado (ratificado)

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Diana Miloslavich (nueva)

Ministro de Ambiente: Modesto Montoya (nuevo)

Ministro de Cultura: Alejandro Salas (ratificado)

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte (ratificada)

8:30 p.m.

Se confirma que Aníbal Torres es el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Gran parte de los ministros del gabinete anterior han sido ratificados.

Aníbal Torres jura como nuevo premier

8:15 p.m.

La ceremonia de juramentación está programada para las 8:15 p.m. Puedes seguir los detalles aquí.

6:55 p.m.

En los últimos minutos, se escuchan una serie de rumores de quiénes asumirían los nuevos cargos. El ministro de Justicia, Aníbal Torres es uno de los que son voceados para tomar el puesto del premierato, mientras que Hernando Cevallos, ministro de Salud, dejaría el cargo.

4:36 p.m.

En canal N confirman que la ceremonia de juramentación del nuevo gabinete sería alrededor de las 5:30 p.m. de este martes. Aunque se sabe que dicha hora es referencial, ya que normalmente el horario de inicio se puede extender por varios minutos.

3:10 p.m.

La bancada de Somos Perú no quiere más a Aníbal Torres como ministro de Justicia. Así lo anunció su vocero Wilmar Elera, quien exhortó al mandatario Pedro Castillo a no ratificarlo en su cuarto gabinete. “El señor Aníbal Torres ya cumplió su etapa. Debe haber más respeto a la prensa, con lo último que habló respecto a que iba a hacer saltar a Antauro Humala por una pared y lo iba a esperar con un auto; creo que esa es una forma irrespetuosa de tratar a la prensa”, comentó el legislador en una entrevista para Exitosa.

12:31 p.m.

Pedro Castillo dio un discurso en un evento con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y anunció: “En unas próximas horas, el día de hoy, vamos a juramentar al nuevo Gabinete Ministerial con ese compromiso de mirar a las regiones, creemos importante manifestar que el día de ayer hemos dejado claro que estamos del lado de las organizaciones. Tenemos un compromiso con los gremios”. Asimismo, informó que ha aceptado convocar al Consejo de Estado para discutir la actual crisis política.

11:40 a.m.

Según registros de ingresos y egresos de Palacio de Gobierno, se pudo conocer que este martes el presidente de la República Pedro Castillo se reunió con la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán. El encuentro duró alrededor de media hora. A su salida de la sede del Ejecutivo, Bazán no declaró a los medios sobre el contenido de la reunión con el primer mandatario.

10:30 a.m.

Se espera que hoy sea la reunión entre el exministro Jorge Nieto Montesinos y Pedro Castillo. Él está voceado como uno de los candidatos a premier. “Recibí una invitación para conversar, supongo que se concretará para el día de mañana [hoy]. (No he puesto) ninguna condición para conversar. Me hizo llamar por su jefe de asesores“, indicó a RPP Noticias.

8:25 a.m.

Jorge Montoya, congresista por Renovación Popular, publicó un tuit donde afrima que el próximo gabinete debe ser de personalidades notables: “Lo que necesitamos es que el país avance y eso solo sucederá cuando el Sr. Castillo nombre un gabinete de notables o en su defecto renuncie por incapaz”, dijo en un hilo de Twitter.

7 de febrero

11:59 p.m.

Otro día más que no hay pistas sobre el nuevo gabinete. Las reuniones en Palacio de Gobierno fueron varias este lunes, entre ellos el bloque magisterial de la bancada de Perú Libre se reunió este lunes con el presidente de la República, Pedro Castillo, para expresarle su respaldo y sugerir las características que debería tener el cuarto gabinete que conformará el jefe de Estado.

Hemos dado nuestro respaldo total al presidente de parte del bloque magisterial de los maestros congresistas. En segundo lugar, hemos tratado el tema del nuevo gabinete. Hemos dado las recomendaciones del caso. Creo que esta vez el gabinete debe estar conformado por personas bastante profesionales, que tengan la experiencia necesaria y que sean concertadores, porque hoy necesitamos dialogar”, declaró a su salida de Palacio de Gobierno, el congresista Paul Gutiérrez

8:14 p.m.

Edwin Martínez, congresista de Acción Popular, señaló este lunes que se reunió en dos ocasiones con el presidente de la República, Pedro Castillo, durante el fin de semana y que, el domingo, el mandatario le mostró cuatro opciones para que asuman la presidencia del Consejo de Ministros. Aseguró que el presidente tiene varias propuestas tanto para premier como para otras carteras ministeriales. En el caso de candidatos a presidente del Consejo de Ministros, indicó que el jefe de Estado le mostró cuatro opciones y que él le recomendó una de ellas. “Había cuatro opciones en la mesa. Dentro de ella, yo opté por recomendarle a uno de ellos por su experiencia, su trayectoria y porque irradia confianza y seguridad”, dijo en el programa Al Estilo Juliana.

7:48 p.m.

El presidente de la República aseguró este lunes que su gobierno está próximo a anunciar “un gabinete más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos”. Señaló que su compromiso sigue siendo con el pueblo. “Por ello, convoco a la más amplia unidad para seguir trabajando a favor de la población más vulnerable y por nuestra amada patria”, expresó Castillo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

infobae

6:40 p.m.

Hay varios nombres que se vocean para reemplazar a Héctor Valer. Se barajan varios nombres, entre ellos políticos como Salvador del Solar, Jorge Nieto Montesinos, Roger Nájar y el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

5:28 p.m.

El partido Nuevo Perú emitió un comunicado en Twitter donde le pide al gobierno recuperar las esperanzas del pueblo. “Eso solo puede pasar con un gabinete real de cambio, que gobierne sin asesores en las sombras, ni ministros de economía aliados a grupos de poder. No participaremos en próximo gabinete. Seguiremos construyendo con el pueblo”.

4:38 p.m.

Héctor Valer, quien aún cumple las funciones como presidente del Consejo de Ministros mientras no se nombre a su reemplazo, manifestó que el presidente Castillo se encuentra estructurando hasta dos posibilidades de gabinete, una de consenso con la izquierda y otra con otras organizaciones políticas.

El presidente Castillo está estructurando, de acuerdo a lo que he podido conversar, hasta dos posibilidades de gabinete: una de ellas es un consenso con la izquierda y la otra con otras organizaciones políticas. Ahora está tratando de integrar estas dos propuestas en una sola para que no haya problemas en el país ni en el día de la presentación en el Congreso de la República”, dijo a las afueras de Palacio de Gobierno.

3:55 p.m.

El líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón se pronunció en Twitter sobre el próximo nombramiento del gabinete de ministros. “Si el nuevo Premier no le garantiza al Presidente curules cautivas, va rumbo a aperturar la suspensión o la vacancia”.

Tuit de Vladimir Cerrón.
Tuit de Vladimir Cerrón.

2:30 p.m.

Un grupo de congresistas del bloque magisterial de la bancada de Perú Libre llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo. Los parlamentarios no brindaron declaraciones al respecto. Más temprano, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, también se reunió con el jefe de Estado en la sede de Gobierno.

10:51 a.m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, admitió que el Ejecutivo ha cometido errores y que viene corrigiéndolos. Pero agregó que la “derecha opositora oculta sus errores, ej: Repsol; Odebrecht y sus árbitros; los que no pagan impuestos; los que sin razón califican al gobierno de comunista; los magistrados y políticos que rompen el balance de poderes, allanando el camino para la vacancia presidencial; etc”, agregó en su cuenta oficial.

11:40 a.m.

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, se pronunció sobre la crisis política del país: “El propósito del presente es solicitarle que en su calidad de presidente de la República y como presidente del Consejo de Estado, convoque a una reunión de urgencia de esta instancia que existe precisamente para permitir que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos, podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia una estabilidad en el país, a fin de contribuir mediante el diálogo el conjunto unificar esfuerzos y adoptar compromiso sobre políticas públicas”.

6 de febrero

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, brindó una entrevista para Latina, donde no descartó la posibilidad de asumir el cargo de la presidencia, en caso se diera el escenario. Indicó que como política, siempre debe estar preparada para todo.

“Todos los retos que se presentan en la vida, como se me presentó la presidencia del Congreso, tenemos que tomarlos, pero nunca es un tema de uno nada más porque en el Congreso también hay acuerdos. Así que, en esa suposición, falta mucho para ese tema, pero cuando uno ingresa a política uno tiene que estar preparado para todo”, explicó en entrevista con Punto final.

5 de febrero

Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, reapareció para pedir al presidente que abandone el cargo por cuestionamientos a su gobierno, ya que hasta el momento va a conformar cuatro gabinetes en siete meses de mandato.

“Yo creo que la solución es que el presidente Castillo deje el cargo y aquí hay varias alternativas (…) Él mismo ha confesado que no se siente competente para el cargo, que está aprendiendo, y en una situación tan dramática, el Perú lo que necesita es un buen líder, no un mal alumno, como él está demostrando. La renuncia es una posibilidad”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

5 de febrero

En la tarde del sábado, Héctor Valer dio su último discurso a la Nación como presidente del Consejo de Ministros (PCM). El ahora expremier confirmó que presentó su carta de renuncia al cargo, debido a “denuncias falsas” presentadas en su contra por la oposición.

“Vengo a decirles que acepto la derrota. Ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo y que están vinculados a la extrema derecha. Construyeron una imagen de agresor, han herido a un premier, por eso se retira a un cuartel para curar sus heridas y volver dispuesto cuando el pueblo quiera”, manifestó en los exteriores del Palacio de Gobierno.

4 de febrero

En una conferencia de prensa, Pedro Castillo dijo que volverá a recomponer el gabinete de ministros. Sin embargo, no mencionó los escándalos de violencia familiar que rodean al premier. Por el contrario, culpó al Congreso de la República por no haber agilizado la sesión del voto de confianza.

3 de febrero

El premier salió en conferencia de prensa a ejercer su derecho de defensa. Dijo que eran falsas varias de las acusaciones y comentó la posibilidad de que si el Congreso de la República le niega la confianza a su gabinete, se habrá gastado la primera bala de plata. Estas declaraciones fueron tomadas como una amenaza y el rechazo contra Valer creció.

Varios congresistas adelantaron que no le darían la confianza, incluso tres ministros de Estado le pidieron que deje el cargo.

1° de febrero

El presidente tomó juramento a un gabinete con once cambios en total. El nuevo premier era el congresista de la bancada Perú Democrático, Héctor Valer. Solo horas después empezaron a aparecer serias acusaciones contra el presidente del Consejo de Ministros. Denuncias de violencia familiar contra su esposa y su hija y acusaciones de vecinos por ser una persona agresiva.

31 de enero

Hubo una reunión de emergencia en Palacio de Gobierno, pero no hubo humo blanco. Mirtha Vásquez buscaba que Pedro Castillo dé marcha atrás sobre la salida de Guillén, pero no hubo respuesta. Minutos después, presentó su carta de renuncia.

Dijo que durante este tiempo, varios momentos de crisis han sobrevenido, algunos provocados por los grupos opositores con clara intención golpista; “otros por temas asociados, lamentablemente, a posibles actos de corrupción o irregularidades cometidas por funcionarios de alto nivel de esta administración”.

Agrega que se ha llegado a un momento crítico. “La crisis en el sector de Ministerio del Interior no es un asunto cualquiera ni coyuntural, es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza”, expresó.

Ese mismo día, Pedro Castillo tuitea que planea recomponer el gabinete y agradece por los servicios prestados a la Nación.

30 de enero

Avelino Guillén dio una entrevista para Epicentro donde dio más detalles de su salida. “Mi renuncia es de carácter irrevocable. Bajo esa condición he presentado mi renuncia. He esperado durante dos semanas la respuesta del señor presidente y su silencio para mí es un indicativo muy claro y directo de que él está asumiendo una posición de respaldo al señor comandante general de la Policía Nacional. (…) Hay silencios que expresan posiciones. Lo natural es que el presidente respalde a su ministro”, expresó.

28 de enero

El entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, renunció al cargo hoy por diferencias que mantiene con los altos mandos de la Policía Nacional que han provocado una severa crisis dentro de la cartera que dirige. Además, otro de los motivos sería la falta de pronunciamiento del presidente Pedro Castillo respecto a la lista de cambios en la PNP que había presentado hace dos semanas.

25 y 26 de enero

El presidente Castillo ofrece una entrevista a CNN emitida en dos partes. El entrevistador mexicano Fernando del Rincón logra poner en aprietos al jefe de Estado. Reconoció que no estaba preparado para ser mandatario y que en estos meses ha venido aprendiendo. También habló sobre sus vínculos con la corrupción y acaso la pregunta más polémica fue la de la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia. Luego de la entrevista, la imagen de Castillo quedó muy mellada.

Las críticas desde distintos frentes políticos y en redes sociales fueron contundentes. La oposición amenazaba con plantear una nueva vacancia presidencial.

PREVIA

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió este viernes “recomponer” su gabinete ministerial, lo que implica la salida del repudiado nuevo primer ministro, Héctor Valer Pinto, al que juró hace apenas tres días.

“He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial”, anunció Castillo en un breve mensaje al país por televisión, sin mencionar a Valer, quien estaba cuestionado por la oposición -e incluso por colegas ministros- tras la revelación de que fue denunciado por supuesta violencia doméstica en 2016.

El próximo gabinete (de 19 miembros) que designe Castillo será el cuarto en sus seis meses en el poder, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el gobierno, así como embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio de destitución, que fue desestimado en diciembre por el Congreso.

“Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto [...] sí cuente con los perfiles que el país necesita”, escribió en su cuenta de la red Twitter la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, quien horas antes había pedido a Valer que diera “un paso al costado”.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Magaly Medina sobre ‘coqueteos’ de Karla Tarazona y Domínguez en cumple de su hijo: “Algo se está cocinando ahí”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ expresó sorpresa al ver Karla muy sonriente al lado de la persona que le tanto hizo daño alguna vez. “Se le ve como quinceañera enamorada”, sostuvo. Además, mostró videos inéditos de la expareja en el cumpleaños de su hijo Valentino.
Magaly Medina sobre ‘coqueteos’ de Karla Tarazona y Domínguez en cumple de su hijo: “Algo se está cocinando ahí”

Christian Domínguez es captado afuera de la casa de Pamela Franco y luego se traslada a la de Karla Tarazona: “No tiene casa”

El artista permaneció estacionado cerca de tres horas frente a la residencia de la cumbiambera, para después pasar por la casa de la mamá de Valentino. ¿Qué pasó?
Christian Domínguez es captado afuera de la casa de Pamela Franco y luego se traslada a la de Karla Tarazona: “No tiene casa”

Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

El comediante compartió detalles sobre su enfermedad después de sufrir una fuerte infección testicular que ha afectado su movilidad, mientras fue ingresado de emergencia en el hospital. Además, expresó su tristeza al revelar que ha sentido el olvido de sus amistades en la televisión, quienes le han dado la espalda en este momento difícil.
Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

Christian Domínguez aclara ‘coqueteos’ con Karla Tarazona: “Somos solteros, nos permitimos jugar así”

El ex presentador de 'América Hoy' resaltó la sólida relación que ambos mantienen desde hace mucho, a pesar de que en el pasado evitaba mostrarse junto a ella para no incomodar a sus respectivas parejas en ese entonces.
Christian Domínguez aclara ‘coqueteos’ con Karla Tarazona: “Somos solteros, nos permitimos jugar así”

Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre su cuidado de cabello: “Parece paja, hasta mis extensiones tienen más vida”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' compartió algunos consejos de belleza con la integrante de 'América Hoy', incluso sugiriendo el uso de agua de romero para tratar la posible resequedad en su cabello.
Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre su cuidado de cabello: “Parece paja, hasta mis extensiones tienen más vida”
MÁS NOTICIAS