Merly Morello: ¿Qué significa ser bisexual?

La actriz peruana Merly Morello tumba prejuicios y críticas tras confesar que es bisexual a través de las redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
Merly Morello, actriz peruana. Créditos: Instagram
Merly Morello, actriz peruana. Créditos: Instagram

¿Cuál es el escenario de esta comunidad en el Perú? En los últimos días el nombre de la actriz Merly Morello ha aparecido en los principales titulares tras confesar que es bisexual por medio de una publicación que realizó en sus redes sociales. La joven artista, recordada por su personaje de ‘Lily’ en De vuelta al barrio, ha recibido el apoyo de sus seguidores en las diferentes plataformas ante las criticas y comentarios ofensivos hacia su persona.

Morello brindó detalles en una entrevista exclusiva a Infobae en la que especificó que es un tema conocido desde hace años en su entorno, pero que recientemente se hizo viral por un clip en Tiktok donde le responde a una usuaria.

Este tema no solo permite que se ponga en mesa la visibilidad de la comunidad LGBTI, también permite que se informe y eduque a la población al ser una noticia de interés para determinado sector. En este sentido, en las últimas horas los peruanos han buscado “¿qué significa bisexual?”. Para conocer su significado y problemáticas que afronta esta comunidad, la explicación la presentamos en las siguientes líneas.

También puedes leer: Merly Morello casi besa a Daniela Olaya en Tiktok y reciben apoyo ante críticas

¿QUÉ ES BISEXUAL?

Los bisexuales, también denominados como “bi”, son aquellas personas que “se sienten atraídas emocional, romántica o sexualmente hacia personas de cualquier sexo”. Para algunos bisexuales, el grado y la forma en que se sienten atraídos hacia otros puede cambiar a lo largo de su vida.

Algunos miembros de la comunidad que se sienten atraídos hacia más de un sexo utilizan otros términos, como pansexual, polisexual, fluido o queer. Un artículo de Libres & Iguales de las Naciones Unidas expone que el 13% de las mujeres y casi el 6% de los hombres se sienten atraídos hacia más de uno de los sexos, sin considerarse específicamente bisexuales.

¿Sabías qué? En el acrónimo LGTBI, la B corresponde a bisexual, pero a menudo se eclipsa, lo que lleva a la invisibilidad de las personas bisexuales y a la negación de los detalles sobre su experiencia.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Estos son algunos de los escenarios que plantean los expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.

- Bifobia: es un miedo, odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales. Los estereotipos perjudiciales sobre ellos incluyen mitos, según los cuales estas personas “buscan atención”, “solo están experimentando” o son “inmorales” o “inestables”. Es una de las causas fundamentales de la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental.

- Violencia: las personas bisexuales corren más riesgo de violencia que la población en general. Según un estudio de la Unión Europea, una de cada cuatro personas bi afirman haber sido agredida o amenazada de violencia durante los últimos cinco años. Las mujeres bisexuales son particularmente vulnerables a la violencia sexual y la violación. Casi una de cada dos mujeres bisexuales en los Estados Unidos ha sido víctima de violación, lo que representa el triple de la tasa de las víctimas que son mujeres heterosexuales y lesbianas.

Multitudinario desfile del orgullo gay en Londres

¿CÓMO PODEMOS APOYAR A LA COMUNIDAD?

Esta es una lista que presentó Libres & Iguales a la población en general para apoyar, respetar y visibilizar a la comunidad LGTBI.

1. Infórmate sobre las vivencias de las personas bisexuales, sus problemas y sus preocupaciones.

2. Asegúrate de que tú y quienes te rodean tengan una tolerancia cero en cuanto al lenguaje, los mitos y los estereotipos negativos bifóbicos.

3. Denuncia y notifica los actos de violencia y discriminación cometidos contra las personas bisexuales.

4. Respeta la privacidad de los demás y no hagas suposiciones sobre la orientación sexual de las personas.

SEGUIR LEYENDO