Martín Vizcarra en CNN: “Pedro Castillo no da la talla, pero el Congreso tampoco”

El expresidente fue entrevistado por el presentador de CNN sobre la coyuntura política. Habló sobre el cuarto gabinete de Pedro Castillo y directamente pidió la renuncia del mandatario.

Compartir
Compartir articulo
Martín Vizcarra en entrevista con Fernando del Rincón en CNN en español.
Martín Vizcarra en entrevista con Fernando del Rincón en CNN en español.

El expresidente Martín Vizcarra ofreció una entrevista exclusiva para CNN en el programa Conclusiones que conduce Fernando del Rincón, donde discutieron sobre los recientes acontecimientos de la coyuntura política en el Perú y las recientes decisiones del presidente Pedro Castillo.

Vizcarra asegura tener autoridad moral para hablar de corrupción, asegura que se ha enfrentado a cúpulas partidarias y grupos de poder económico que quieren que todo permanezca igual. “Tengo un proceso de investigación para que me den no una vacancia, sino un golpe de Estado el 9 de noviembre del 2020. Me sacaron sin argumentos constitucionales. Desde esa fecha hasta ahora, el proceso de investigación no ha avanzado nada”.

Agregó que no contentos con eso, lo inhabilitaron políticamente, siendo el congresista más votado del Perú.

Sobre los elementos para vacar a Pedro Castillo, comparando lo ocurrido en su gobierno, dijo que no se pueden hacer paralelos. Porque ellos no tuvieron denuncias de corrupción mientras estaba en el gobierno. “A mí me sacaron por una venganza política. Estuvo tan mal justificada la vacancia que la población misma revirtió este tema”, aseveró. Ahora, asegura, la población se ha desilusionado de Castillo, y el Congreso quiere cometer el mismo error. Pero no existe vacancia por ineptitud, por no estar preparado para ser presidente. Cualquier decisión que tenemos debe ser amparada por la Constitución Política.

A la pregunta si Castillo debe irse, Vizcarra respondió: “El Perú está viviendo actualmente un gobierno de ineptocracia. Y Castillo no puede continuar. Pero hay que buscar la forma legal y constitucional para dar un paso adelante y que no sea cuestionado. No solo con la suma de votos pueda infringirse la constitución y continuar en más años de inestabilidad”.

Agregó que la salida a la crisis política es que se vaya el gobierno del presidente Castillo, pero también tiene que dar una medida importante el Congreso para dar un paso al costado. Cree que la forma de salir de esta situación es usando los mecanismos constitucionales adelantar elecciones presidenciales y congresales. “La ciudadanía tiene que asumir la responsabilidad de elegir mejores autoridades. La ciudadanía tampoco avala al actual congreso. No vaya a ser que así como a mí me reemplazó el congresista Merino, tengamos como presidenta del Perú a María del Carmen alva, la versión femenina de Merino. El Perú no lo aceptaría”, refirió.

Anunció que el lunes presentará ante la CIDH una medida cautelar para regresar al Congreso. Y promete que liderará una opción de una convocatoria de elecciones no solo para el poder Ejecutivo, sino también para el Legislativo. “Ese es el camino, sí Castillo no da la talla, pero el Congreso tampoco. Las reformas se han dado contra la educación, avalando la minería ilegal y el transporte. Estamos en la misma situación”.

Se habla de la desaprobación de Castillo que supera el 60%, y la del Congreso está por el orden del 70% de desaprobación, “cómo vamos a dejar a una institución que está más desprestigiada aún”.

En la primera vuelta voté por el candidato presidencial de Somos Perú. en la segunda vuelta solo habían dos opciones, “conocemos todos antecedentes del fujimorismo y generaba miedo, temor, ya los conocemos. Pedro Castillo generaba esperanza y optimismo, que en seis meses se ha encargado de destruir. Yo voté en blanco. Tenía la esperanza pero no tenía convicción de sus promesas”. Sobre la responsabilidad de lo que sucede en el Perú, dijo que sí, se pudieron hacer muchas cosas mejor.

Respecto a Aníbal Torres, dijo que el presidente Castillo no ha buscado a estadistas que piensen lo mejor para el país, “sino que agarró su calculadora dijo cómo consigo los 47 votos para evitar la vacancia”. “Presidente Castillo, renuncie. Y que el Congreso de la República convoque a elecciones generales”, finalizó.

PREVIA

El ex candidato al congreso suele realizar transmisiones en vivo, con el hashtag “#MartínEnVivo”, donde opina sobre la coyuntura. Así, señaló que la edición de hoy se cancelaría, ya que daría esta entrevista para CNN en Español.

“Amigas y amigos, el día de hoy no transmitiré #MartínEnVivo. El análisis de la coyuntura actual lo haré en la entrevista que he aceptado al periodista [Fernando del Rincón] HOY a las 10:00 pm a través de [CNN en Español] Los espero”, escribió en un tuit.

infobae

DECLARACIONES PASADAS SOBRE EL NUEVO GABINETE

El martes 8 de febrero, el presidente de la República, Pedro Castillo tomó juramento a su cuarto Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno. Esto se da 7 meses después del inicio de su gestión y con la espera de que la crisis actual se apacigüe. Vizcarra se pronunció en Twitter sobre este hecho y llamó al gabinete “más de lo mismo”.

El cambio de gabinete se da luego de las duras críticas que recibió el titular de la PCM, Héctor Valer, quien renunció al cargo la semana pasada. Se recuerda que había salido a la luz una denuncia por violencia familiar impuesta por su hija. En su reemplazo, el ministro de Justicia, Aníbal Torres fue elegido para tomar el puesto del premierato.

El mandatario se presentó en la ceremonia de juramentación sin sombrero, lo que generó diversas reacciones por parte de la población. Entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra, quien ya habría negado ocupar el cargo de premier, comentó que “los cambios deberían ir más allá de quitarse el sombrero”.

“Presidente, los cambios debían ir más allá de quitarse el sombrero, el Gabinete Torres es más de lo mismo, usted no ha escuchado al país, ha demostrado que no le interesa el Perú ni la Gobernabilidad”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

NUEVO GABINETE TORRES

PCM - Aníbal Torres Vásquez

Relaciones Exteriores: César Landa (ratificado)

Ministro de Defensa: José Luis Gavidia (ratificado)

Ministro de Economía y Finanzas: Óscar Graham (ratificado)

Ministro del Interior: Alfonso Chávarry (ratificado)

Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Angel Yldefonso (nuevo)

Ministro de Educación: Rosendo Serna (ratificado)

Ministro de Salud: Hernán Condori (nuevo)

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego: Óscar Zea (nuevo)

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Chávez ( ratificada)

Ministro Producción: Jorge Luis Prado (ratificado)

Ministro del Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez (ratificado)

Ministro de Energía y Minas: Carlos Palacios (nuevo)

Ministro de Transporte y Comunicaciones: Juan Silva (ratificado)

Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento: Griner Alvarado (ratificado)

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Diana Miloslavich (nueva)

Ministro de Ambiente: Modesto Montoya (nuevo)

Ministro de Cultura: Alejandro Salas (ratificado)

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte (ratificada)

SEGUIR LEYENDO