Héctor Valer: Fiscal de Ucayali denunciará al primer ministro de colusión

La Fiscalía está pidiendo cuatro años de pena privativa de libertad suspendida para el presidente del Consejo de Ministros. En esa región, también es procesado por contaminación ambiental.

| Foto: Andina
| Foto: Andina

El fiscal anticorrupción, Gomer Santos Gutiérrez, dijo que es probable que a mediados de febrero se acuse al actual presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, por el presunto delito de colusión en Ucayali. Además, señaló que la investigación del caso ya concluyó y que el premier nunca se presentó a las diligencias programadas, pese a ser notificado.

“Usualmente notificamos al domicilio que figura en su ficha Reniec y aparte se hace notificaciones vía edictos. Lo que sucede es que nunca se apersonó, no hay un escrito de apersonamiento de defensa de algún letrado”, señaló.

La tesis de la Fiscalía sobre el caso sostiene que hubo un presunto delito de colusión entre Antonio Marino, exalcalde de Coronel Portillo, y Héctor Valer, que en ese entonces era representante legal del Consorcio Industrial de Carnes (Coincar Ucayali), en la entrega de la administración del camal municipal.

Cabe recalcar que el camal ya se había sido declarado en emergencia por el concejo municipal y se encontraba en condiciones insalubres.

ÚLTIMA AUDIENCIA CONTRA VALER

El 18 de agosto de 2021 se llevó a cabo la audiencia de juicio oral, en Pucallpa, contra Valer Pinto y Antonio Marino, exalcalde de Coronel Portillo.

Ambos han sido señalados como presuntos autores del delito de contaminación ambiental y responsabilidad funcional e información falsa. Sin embargo, el actual premier no se presentó en la sesión.

Como pruebas, la Fiscalía presentó un acta del 2017 a fin de “acreditar la presencia de autoridades ambientales en el camal de Pucallpa” para emitir pronunciamiento sobre los “actos contaminantes” en los que habría incurrido el municipio y Coincar Ucayali.

Por otro lado, se ha reprogramado el juicio oral para el 3 de mayo de este año. La entidad ha solicitado “cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por tres años y cien días multa equivalentes a S/16.700″ para Valer.

DECLARACIONES DE VALER SOBRE EL CASO

En su defensa, el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, aseguró que la entrega del camal municipal se realizó de forma regular y no fue invitado por el alcalde provincial. Además, dijo que el establecimiento ya se encontraba en condiciones insalubres.

“Este contrato lo suscribimos después de haber ganado un concurso público (…) Nosotros concursamos como cualquier empresa, dentro de las normas que en ese momento regían y creo que se presentaron dos empresas más”, aseguró a El Comercio.

“Ya estaba declarado en emergencia. Ese camal era inservible. Hemos levantado nuestras observaciones hasta obtener la licencia. La municipalidad usurpó el camal después de haber recibido la licencia”, agregó.

Finamente, dijo que estaba al tanto del caso porque no cuenta con el mismo domicilio fiscal a donde se habría estado, supuestamente, enviando las notificaciones. Señaló que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones.

EL CASO

El caso que se está investigando data de febrero del 2017. En ese entonces, Coincar Ucayali obtuvo la “administración temporal” por cinco años del camal municipal de la provincia de Coronel Portillo. Durante ese proceso de adjudicación, el entonces alcalde de la provincia, Marino Panduro, habría actuado de forma irregular.

El documento de formalización de la pesquisa detalla que, a través de un oficio, el entonces alcalde invitó a la empresa El Pircal Ganadería (fundada por Héctor Valer) a presentar una propuesta técnica y económica. Esta sería la medida que, según la Fiscalía, no está acorde a las normas.

“El alcalde propuso adjudicar el establecimiento a través de una administración temporal, pese a que esta figura no la tenemos regulada en la ley orgánica de las municipalidades”, dijo el fiscal Santos Gutiérrez a El Comercio.

La norma no regulaba ese procedimiento. Más aún cuando el concejo no había aprobado el sistema sobre cómo se tenía que entregar al sector privado el establecimiento. El alcalde se adelantó”, agregó.

El Pircal Ganadería es una de las consorciales de Coincar Ucayali, pero en el contrato no se acreditaba su participación. Además, la Contraloría encontró que Valer había constituido esta compañía apenas 6 días antes de recibir la invitación del alcalde Marino.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR