Pedro Castillo confirma salida de Héctor Valer: “He tomado la decisión de recomponer el gabinete”

Aunque no mencionó los antecedentes de violencia familiar del presidente del Consejo de Ministros, el mandatario anunció un nuevo gabinete, el cuarto en poco más de seis meses.

Guardar

Nuevo

Pedro Castilla ofrecerá mensaje a la nación. Foto: Andina
Pedro Castilla ofrecerá mensaje a la nación. Foto: Andina

El mandatario Pedro Castillo ofreció este viernes un mensaje a la Nación en medio de la polémica por la designación de Héctor Valer como titular del Consejo de Ministros. Aunque anunció que recompondrá el gabinete, no mencionó los escándalos de violencia familiar que rodean al premier. Por el contrario, culpó al Congreso de la República por no haber agilizado la sesión del voto de confianza.

Castillo comentó que este viernes el presidente del Consejo de Ministros solicitó exponer la política general del gobierno “con la inmediatez que amerita” para la presentación del gabinete ministerial. Precisó que el país no puede esperar más la solución de sus demandas; sin embargo, el Congreso expresó su negativa a este pedido.

“Por ello he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas, y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, expresó.
Mensaje a la Nación de Pedro Castillo. TV Perú

El mandatario señaló que los desafíos que enfrenta nuestro país son enormes y requieren la unidad y compromiso de todos los peruanos y sostuvo que durante los últimos cinco años el Perú vivió en permanente incertidumbre por el enfrentamiento inútil entre los poderes del Estado.

“Producto de ello tuvimos cuatro presidentes y un Congreso disuelto con la consecuente inestabilidad política, económica y social, nuestros ciudadanos en especial los más pobres no quieren ver más confrontaciones ni comportamientos obstruccionistas, ni antidemocráticos, tampoco anuncios de vacancias, de cierres del Congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones y censuras injustificadas, no debemos seguir en lo mismo, aprendamos del pasado”, dijo.

En ese sentido, precisó que en esta hora crucial el país exige de sus autoridades un comportamiento responsable que dedique todo su tiempo y esfuerzo a la solución de sus demandas más urgentes.

“Hoy los grandes retos que enfrenta nuestro país son el cómo contener la pandemia, la emergencia ambiental, la emergencia por la inseguridad ciudadana, el retorno a la presencialidad escolar, la lucha contra la corrupción y contra la violencia a la mujer, los conflictos sociales, la reactivación económica, la masificación del gas, la segunda reforma agraria, los precios justos de agua luz teléfono y otros”, agregó.

Asimismo, invocó al Congreso a priorizar los más de 20 proyectos que tienen en su mesa directiva que han sido remitidos desde el Ejecutivo en los últimos meses. Entre ellos, dijo, están los relacionados a la masificación del gas, a la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, el conjunto de proyecto anticorrupción, y el proyecto que regula adecuadamente la vacancia y la cuestión de confianza. “El país exige que las autoridades demostremos con acciones más que con palabras que estamos preocupados en la atención de sus necesidades”, apuntó.

“El país exige que sus autoridades demostremos, con acciones más que con palabras, que estamos preocupados en la atención de sus grandes prioridades”, añadió.

Además, rechazó que algunos exfuncionarios a quienes otorgó la confianza para formar parte de su gestión, “hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política”.

“Ratifico una vez más ante el pueblo peruano, que nuestro compromiso es firme y este compromiso que tengo ante el país será siempre impulsando los cambios que necesitamos para construir un país más justo y equitativo”, refirió.

PREVIA

El jefe de Estado, quien estuvo en Brasil para hacer acuerdos bilaterales con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, llegó el jueves a territorio nacional. Se desconoce cuál va a ser el mensaje que dará, pero todo correspondería a las críticas suscitadas por la elección de Valer como premier, que tiene denuncias por agresión a su esposa y a su hija.

El también congresista de Perú Democrático acudió en la mañana del viernes al Congreso de la República para solicitar al poder legislativo que el gabinete ministerial pueda asistir al Pleno este sábado 5 de febrero para explicar las políticas de Gobierno que llevarán a cabo y pedir el voto de confianza.

Valer le pidió, a través de un oficio a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, que organice la sesión plenaria el sábado y que ella fije la hora para que el Consejo de Ministros se presente ante la representación nacional, pero la misma titular del Parlamento desestimó que se realicé la cuestión de confianza.

“Nosotros ya nos reuniremos con la junta de portavoces, veremos la agenda y próximamente le daremos la fecha, que será muy pronto, que acordaremos”, dijo.

Sin embargo, Héctor Valer, a la salida del hemiciclo, aprovechó que se encontraba la prensa para ofrecer un mensaje: “De acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política del Estado y de acuerdo al artículo 82 del reglamento del Congreso, venimos a pedir a la señora presidenta que el día de mañana 5 de febrero, a la hora que ella y el honorable Congreso de la República decidan, nos precise la hora porque queremos exponer y debatir a la digna representación nacional la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar durante la gestión de este Consejo de Ministros, a cuyo efecto esperamos la respuesta de la señora presidenta”.

“PRIMERA BALA DE PLATA”

El último jueves Héctor Valer dijo que si el Congreso no le otorgaba el voto de confianza a su Gabinete cumplirán con lo que corresponde y renunciará, generando el uso de la “primera bala de plata” para que el presidente Pedro Castillo disuelva el Parlamento.

“Si a nosotros no nos dieran el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso de la República. Nos iremos, se reestructurará el Gabinete y habrá perdido, que es desde luego lo que buscan otros congresistas, la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente de la República utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza”, anunció.

En ese mismo instante, reiteró que no cometió ningún acto de violencia familiar contra su esposa y su hija, quien lo denunció por violencia familiar en la comisaría de San Borja, en 2016.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Partido Morado, Perú Libre y Juntos por el Perú anunciaron que no le darán su voto al gabinte de Héctor Valer.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS