Héctor Valer presentó su carta de renuncia como primer ministro: “Acepto la derrota, me retiro a limpiar mis heridas”

El congresista de Perú Democrático dijo que era un “obstáculo” para el presidente Pedro Castillo y había decidido apartarse del cargo como titular de la PCM.

| Foto: Andina
| Foto: Andina

En la tarde del sábado, Héctor Valer dio su último discurso a la nación como presidente del Consejo de Ministros (PCM). El ahora expremier confirmó que presentó su carta de renuncia al cargo, debido a “denuncias falsas” presentadas en su contra por la oposición.

“Vengo a decirles que acepto la derrota. Ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo y que están vinculados a la extrema derecha. Construyeron una imagen de agresor, han herido a un premier, por eso se retira a un cuartel para curar sus heridas y volver dispuesto cuando el pueblo quiera”, manifestó en los exteriores del Palacio de Gobierno.

“Reconozco mi derrota. Ojalá así reconocieran su derrota aquellos que perdieron las elecciones y dicen que el presidente es Comunista y que conduce al comunismo al país”, acotó.

En la conferencia de prensa, Valer Pinto remarcó que existe una discrepancia entre Pedro Castillo y el programa de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Además, resaltó que, en su mensaje a la Nación de ayer, el mandatario tendió la mano a personajes de distintos sectores políticos “para conversar y poder llegar a un consenso”.

“Puedo decir al Perú que Pedro Castillo no es comunista, quiere que el pueblo del Perú tenga justicia social en libertad, quiere que el Perú genere más inversión para que haya más trabajo, por eso la discrepancia con el programa de Vladimir Cerrón”, mencionó.

MOTIVOS POR LOS CUALES ACEPTÓ LA PCM

Del mismo modo, explicó los motivos que lo llevaron a aceptar la PCM, del cual renuncia ante la serie de supuestas denuncias falsas que sacaron en su contra. En ese sentir, manifestó que querellará a aquellos que confirmaron dichas acusaciones.

“Cuando acepté el premierato, fue con la única idea de consensuar. Creo que no lo logré porque me fui en cuatro días. Esperen a que venga el otro gabinete para que vean cómo piensa el presidente de la república”, advirtió.

“Me retiro de la PCM a librar batalla y querellar a aquellas personas que mancharon mi honra y mi dignidad. Entre ellos al señor Phillip Butters, que el día de ayer me vínculo al narcotráfico. (…) Todas las denuncias están hechas en base a la mentira. Déjenme a mí limpiar eso querellando a las personas de dijeron que era verdad. ¿Por qué acepté a ser premier? Porque el Perú necesita estabilidad jurídica y económica, yo lo que pensaba era concertar”, agregó.

Héctor Valer dijo que le consultó a Guillermo Bermejo sobre su decisión de dar un paso al costado en la PCM. “Para tomar esta decisión tuve que conversar largo con él, debatir y analizar la situación política del país, luego nos hemos conducido con el señor presidente para hacerle conocer nuestro parecer como bancada. Además, nuestro parecer del análisis político y social confrontacional del Congreso al no admitirnos la exposición del Consejo de Ministros”, indicó.

NEGÓ QUE CONFORMARÁ CUARTO GABINETE DE PEDRO CASTILLO

Sobre la conformación del cuarto gabinete de Pedro Castillo, el congresista de Perú Democrático negó su participación ya que por ahora es un “obstáculo” para el mandatario.

“El presidente sabe que debe tender puentes y eliminar los obstáculos para llegar a un consenso. En estos momentos, yo soy un obstáculo y por eso debo retirarme para que él tenga un amplio espectro a fin de llegar a consenso con otras bancadas por el bien del Perú”, expresó.

En esa misma línea, el parlamentario advirtió a la oposición que deberán esperar el próximo gabinete del presidente Pedro Castillo para que “vean cómo piensa”.

“Ojalá la derecha entienda que ya se acabó la guerra de guerrillas en política. El derecho manda y hay que reconocer la victoria electoral de quien gobierna, así como nosotros reconocemos que la derecha gobierna en el Congreso”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR