Arequipa: 505 niños menores de 11 años contrajeron COVID-19 solo en el mes de enero

Una cifra que alertó la zona sur del país tras el incremento de contagios por COVID-19 y predominancia por la variante ómicron.

Compartir
Compartir articulo
Foto: INSN-San Borja
Foto: INSN-San Borja

En solo estos 31 días, se reveló que al menos 505 niños menores de 11 años se contagiaron de COVID-19 en los primeros días del 2022 en la ciudad de Arequipa, según el reporte oficial de la Gerencia Regional de Salud.

El jefe del área de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado, Omar Barrera, dio a conocer que en las últimas semanas se ha incrementado hasta en un 70% los casos de la COVID-19 en menores de edad.

“En las últimas tres semanas ha ido aumentando gradualmente los casos y esta última semana hemos visto que aumentó en unas quince veces en comparación de lo que atendíamos antes, algunos han tenido que ser hospitalizados, pero no reportamos fallecidos”, destacó Barreda a RPP.

El médico explicó que en estos días llega un promedio entre 20 y 30 niños al hospital regional de los cuales, el 80% dan positivo al nuevo coronavirus. La mayoría presentan síntomas leves de la enfermedad.

“Sus padres los traen con síntomas buscando atención por Covid-19, pero es necesario aclarar que muchas veces los niños no presentan síntomas y no es necesario traerlos para hacerles la prueba de descarte, incluso los que tienen síntomas leves pueden superar la enfermedad en casa”, destacó el médico.

Una comparación que hizo el médico Barreda es que en el 2021 hubo 1571 niños con el nuevo coronavirus, mientras que en lo que va del 2022, en menos de un mes, ya se registran 505 casos.

Por otro lado, el doctor hizo un llamado a los padres a que cuiden a sus hijos y no los expongan a los contagios, sobre todo ahora que en nuestro país predomina la variante ómicron.

Asimismo, exhortó a la población a que acudan a vacunarse y que lleven a los más pequeños de la casa a que sean parte de esta campaña para que estén protegidos contra esta enfermedad.

BALANCE DE LA VACUNACIÓN PARA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Durante el programa matinal de TVPerú Noticias, Alexis Holguín, Dir. Gral. de intervenciones estratégicas en gestión pública del Minsa, dio a conocer el cronograma establecido de vacunación a los más pequeños. Desde el 31 de enero, están programados los niños de 9 años y los que tienen comorbilidades el rango establecido es de 5 a 11 años.

“Todavía falta información de provincia por entrar al sistema para saber, exactamente, cuánto fue nuestro acumulado en esta primera semana de vacunación. Nosotros hemos empezado en algunas ciudades que son Lima, Lima provincias, Ica, Junín y la región Pasco. Estas semanas se tiene planificado empezar en la zona rural”, explicó el funcionario del Minsa.

Holguín afirmó que las autoridades sanitarias han visto mayor afluencia el fin de semana porque a veces en algunas familias o los tutores, trabajan y aprovechan el domingo para vacunarse. “Están yendo en familia. Entonces, van los abuelitos o la mamá que le falta su tercera o segunda dosis”.

Por su parte, dijo que se entiende cuando los niños tienen miedo a vacunarse, por eso hizo un llamado a los padres para que les explique a los menores que esto forma parte del esquema para que puedan estar protegidos contra el virus.

Además señaló que es importante y necesaria la vacunación, ya que en marzo se reinician las clases presenciales, por lo que es una responsabilidad que vayan inmunizados a las escuelas.

SEGUIR LEYENDO