Variante ómicron tiene predominancia en todas las regiones del Perú, afirma ministro Cevallos

Ministro de Salud, Hernando Cevallos confirmó noticia que alarma a todo el territorio peruano.

A través del ministro de Salud, Hernando Cevallos, se conoció la noticia de que la presencia de la variante ómicron se ha extendido por todas las regiones del Perú. Es así que esta situación sigue alarmando a su sector por la saturación de los centros médicos, postas, hospitales, entre otros.

Durante una entrevista con el diario La República, el titular del Minsa, pidió a la población no bajar la guardia ante el aumento de contagios y de presentar síntomas, lo mejor es aislarse para evitar la cadena de propagación.

Asimismo, señaló que hay un 92% de casos por dicho linaje a nivel nacional, a excepción de Lima y Callao, de acuerdo al último muestreo realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En el caso de la capital y de la Provincia Constitucional del Callao, la presencia de la variante ómicron representa el 95%.

“Sí (ya está en todo el país la variante ómicron). En este momento, estamos en el 95% en Lima y tenemos un 92% en el resto del país”, aseguró. Es importante saber que a través de los reportes del Minsa, se conoció que hace una semana, la variante ómicron se encontraba en 19 regiones, pero ahora fue identificada en todas la zona del país.

Un miembro del personal de salud realiza una prueba de covid-19 en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Angel Gonzales
Un miembro del personal de salud realiza una prueba de covid-19 en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Angel Gonzales

En esa misma línea y en conversación con RPP, el ministro Cevallos quien también se contagió de COVID-19, señaló que los números de contagios seguirán en aumento semana tras semana. Además explicó que entre febrero y marzo, la presencia de ómicron seguirá muy vigente entre los peruanos, por ello se espera que los padres no dejen de llevar a vacunar a los más pequeños de casa.

“Es complicado tener una previsión exacta en el caso Ómicron, dada la experiencia internacional. Sin embargo, en el caso del país, nosotros estimamos que esta progresión de duplicar la cantidad de contagios cada dos y media o tres semanas se va a mantener por lo menos durante el mes de febrero y parte de marzo. Esto significa, que efectivamente vamos a tener una mayor cantidad de contagios y vamos a tener y mayor presión sobre nuestros servicios de salud”.

Perú: Vacunación de niños menores de un año se redujo en 15% durante la pandemia. (Foto: Captura Andina)
Perú: Vacunación de niños menores de un año se redujo en 15% durante la pandemia. (Foto: Captura Andina)

Por otro lado, manifestó que es necesario la atención oportuna y que la idea no es llenar los hospitales, sino que accedan a una tele consulta para que puedan ser atendidos de inmediato, ya que al ir a espacios con aglomeraciones, los focos de contagios suben de manera inmediata, no solo contagiándose entre ellos, sino exponiendo al personal de salud.

“Esto lo pueden resolver en sus domicilios si no tienen factores graves de riesgo sino todos van corriendo a los hospitales y es imposible que los hospitales puedan atender a pacientes que tienen algunos síntomas”. agregó.

Algo que mantiene con mucho optimismo al ministro de salud, es la llegada de las primeras vacunas que serán distribuidas para los niños de 5 a 11 años de nuestro país. Cevallos asegura que esta entrega nos pone entre los países que más ha avanzado en la inmunización contra la COVID-19.

“Es un evento muy importante, trascendente, por diferentes razones. En primer lugar, porque significa un avance sustancial de nuestro país, nos pone entre los países que más han avanzado en la vacunación, también en este grupo etario empezamos a lograr la cobertura y nos va a fortalecer en este deseo que tenemos del reinicio de clases lo más pronto posible”, destacó.

“Va a asegurar que los niños puedan ir con más tranquilidad, sintiéndose más protegidos, a compartir con sus compañeros en este espacio de socialización que les ha sido negado todo este tiempo. Esta es la primera cosa importante de la vacunación que inicia el lunes: el regreso a clases, la posibilidad de tener a los niños más protegidos”, agregó.

Antes de culminar el titular del Minsa, exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los centros de vacunación de acuerdo a cada cronograma y puedan acceder de manera gratuita a la vacuna, ya que esto también representa un reinicio de clases de manera segura para ellos y sus padres.

“Es un avance sustancial en la lucha por la salud en nuestro país esta vacunación que se inicia el lunes y que esperemos que los padres la respalden con todas fuerzas. Las posibilidades de complicación con estas vacunas son mínimas y son mucho más las ventajas de tener a los niños de la casa vacunados contra la COVID-19″, resaltó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR