Congreso: Alejandro Cavero, de Avanza País, propone la creación del Diario Oficial del Congreso

El parlamentario explicó que esta publicación sería gratuita, a diferencia del Diario Oficial El Peruano, donde ya se publican las normas legales.

Alejandro Cavero.
Alejandro Cavero.

Alejandro Cavero anunció que busca crear el Diario Oficial del Congreso. Por medio de sus redes sociales, el parlamentario de Avanza País presentó un proyecto de ley en busca de publicar y mostrar a la nación todas las normas legales que son emitidas por el Poder Legislativo.

En ese sentir, el legislador de 29 años precisó que el Diario Oficial del Congreso no malgastará páginas en difundir opiniones ni hacer propaganda en intereses de los Padres de la patria, sino que servirá como una ventana para acercarlos a la ciudadanía.

“He presentado el proyecto con la finalidad de que el Congreso tenga autonomía en la publicación de sus normas, y para tener un mecanismo virtual y gratuito para garantizar su acceso. Este no es un diario de opinión ni mucho menos de propaganda para el Legislativo”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al documento que acompaña su tuit, Cavero propone que las leyes que promulgue el presidente de la República de turno, en este caso Pedro Castillo, deberán ser comunicadas a la Oficialía Mayor en un plazo de 24 horas, en busca de que las normas sean publicadas en el Diario Oficial del Congreso.

Proyecto de Ley para la creación del  Diario  Oficial del Congreso.
Proyecto de Ley para la creación del Diario Oficial del Congreso.

La diferencia del Diario Oficial El Peruano, donde ya se publican las normas legales, con la nueva publicación es que esta última será distribuida de forma diaria, virtual y gratuita. Según argumentó el congresista de Avanza País: “El Peruano ha ido modificando su denominación, formato y objetivos institucionales” y que actualmente compite con otros diarios, ya que su difusión queda restringida a quienes pueden comprarlo.

Las intenciones de Cavero de crear un diario parlamentario tienen el objetivo de contribuir con la institucionalidad del Congreso y a que la ciudadanía pueda distinguir claramente entre la labor del Ejecutivo y Legislativo.

“Permitirá al ciudadano establecer la relación entre aquello que se publica en el diario y el trabajo del Congreso de la República, distinguiéndose de aquel que compete al Poder Ejecutivo, a los gobiernos locales y regionales, Poder Judicial y demás entidades”, se lee en el documento.

Por último, precisa que no se necesitaría un nuevo presupuesto para implementar el Diario Oficial del Congreso, ya que desde el parlamento se asumiría el íntegro del gasto propuesto.

DERRAME DE PETRÓLEO EN VENTANILLA

De otro lado, Alejandro Cavero se pronunció a cerca del derrame de petróleo, por parte de Repsol, en el mar de Ventanilla. El congresista precisó que ameritaría aplicar severas sanciones a la empresa responsable de verter 6 mil barriles de crudo en el litoral peruano.

“Frente al desastre ecológico producido por el derrame de petroleo en Ventanilla, es importante que las autoridades actúen de manera rápida y coordinada para remediar el impacto. Se deben aplicar drásticas sanciones a la empresa responsable por tremenda negligencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la compañera de su bancada, Adriana Tudela, coincidió en que la sanción para la Refinería la Pampilla de Repsol debe ser estricta por los daños causados al medio ambiente.

“Es inaceptable que la empresa Repsol haya informado que el derrame de petróleo equivalía a 0.16 barriles, cuando la OEFA calcula que son 6000 barriles. El impacto ambiental es gravísimo. La sanción debe ser estricta y la empresa debe hacerse responsable por lo ocurrido”, escribió este miércoles.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR