Ventanilla: Alcalde señala que Repsol solo puso a 15 personas con escobas para limpiar derrame de petróleo

“Es una ridiculez que manden 15 personas con recogedores para poder limpiar cuatro kilómetros del daño que tenemos en el litoral”, remarcó el alcalde Pedro Spadaro.

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, supervisó el derrame de petróleo en las playas de su distrito. | Foto: Municipalidad de Ventanilla
El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, supervisó el derrame de petróleo en las playas de su distrito. | Foto: Municipalidad de Ventanilla

El derrame de petróleo ocurrido el último sábado en el mar de Ventanilla debido a una fuga en el proceso de descarga del crudo de la Refinería la Pampilla, continúa afectando a quienes viven cerca a la playa y a la fauna de la zona. Al respecto, el alcalde de ese distrito, Pedro Spadaro cuestionó que la empresa Repsol, que administra la refinería, solo haya designado a 15 personas con “recogedores y escobas” para limpiar el crudo en medio de “un desastre de proporciones”.

Nos encontramos en la playa Cavero y hemos podido evidenciar que hay 4 kilómetros de mar absolutamente negro. Hay animales muertos que vuelven a las orillas. Este es un atentado contra la ecología. Esto se está escapando de las manos. Vinieron 15 personas, con escobas y recogedores para tratar de limpiar la playa. Se han ido a almorzar y nuevamente el mar se ha encargado de ensuciar esa parte que había limpiado. Eso es lamentable, hemos pedido la presencia del señor ministro del ambiente y del presidente de la república”, declaró el alcalde en una entrevista a RPP.

Es una ridiculez que manden 15 personas con recogedores para poder limpiar cuatro kilómetros del daño que tenemos en el litoral”, remarcó en otro momento de la entrevista.

Además, el burgomaestre de Ventanilla reiteró que la empresa no comunicó debidamente al municipio el derrame de petróleo que, según Repsol, fue provocado por el oleaje anómalo reportado tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

De manera irresponsable no se comunicó nada ni a la municipalidad ni a la autoridad policial. Esto es un grave daño exponiendo a los veraneantes”, señaló Spadaro.

Ave afectada por el derrame de petróleo | Foto: Municipalidad de Ventanilla
Ave afectada por el derrame de petróleo | Foto: Municipalidad de Ventanilla

DESASTRE AMBIENTAL DE PROPORCIONES

El alcalde además pidió el apoyo de todas las instituciones, incluso de las Fuerzas Armadas, para retirar el crudo de la zona. Indicó que tienen 4 kilómetros de playa afectados, pero con el correr de las horas el área involucrada podría crecer.

En esa línea, manifestó que el plan de contingencia de Repsol no ha podido evitar que el derrame de petróleo llegue a las playas de su distrito. “Ha pasado de ser un pequeño derrame a ser un desastre de proporciones. Es absolutamente terrible lo que estamos viviendo”, indicó.

Finalmente, a través de su cuenta de Facebook, Spadaro manifestó que solicitarán la declaratoria de emergencia ambiental de sus playas para acelerar el proceso de recuperación del ecosistema.

Derrame de petróleo en playas de Ventanilla.

DEFENSORÍA PIDE MEJORAR ACCIONES DE REMEDIACIÓN

Por otro lado, también este 18 de enero, la Defensoría del Pueblo instó Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a garantizar que las medidas administrativas establecidas por dicha entidad ante el derrame de petróleo en el litoral de Ventanilla, sean cumplidas dentro de los plazos establecidos.

De esta manera, se busca asegurar la limpieza y remediación del área afectada en el menor tiempo posible”, expresó el organismo defensorial, mediante una nota de prensa.

La Defensoría añadió que, si bien la OEFA ha dispuesto medidas para prevenir daños o una mayor gravedad que repercutan en el medioambiente, con plazos que van desde los 2 hasta los 10 días, es necesario que la entidad mantenga una supervisión constante para su cumplimiento.

Esto, con el fin de “garantizar la recuperación total del área afectada y evitar impactos mayores en los ecosistemas que redunden en afectaciones a las personas que desarrollan sus actividades económicas en el mar”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR