Daño al ecosistema: los animales afectados por el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla

Sernanp identificó la afectación a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón.

Animales afectados por el derrame de petróleo. | Sernanp
Animales afectados por el derrame de petróleo. | Sernanp

Este lunes se conoció el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el último sábado fue de 6 mil barriles, según señaló el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. El hecho, ha sido calificado como un desastre de proporciones” por el alcalde de Ventanilla, principal distrito afectado por el derrame del crudo que ha contaminado 18 mil metro cuadrados de mar, equivalente a 2.5 estadios, provocado la muerte de animales marinos, aves guaneras y a la fauna de la Reservada Ancón.

De hecho, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que han identificado la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón, debido al derrame de petróleo. Indicaron que la situación ha comprometido a las respectivas áreas naturales protegidas debido a la dirección de las corrientes marinas.

Animales afectados por el derrame de petróleo. | Sernanp
Animales afectados por el derrame de petróleo. | Sernanp

Sernanp informó que han desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en mar y playa. Además, se ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo; y se viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.

Animales afectados por el derrame de petróleo. | Sernanp
Animales afectados por el derrame de petróleo. | Sernanp

Asimismo, señalaron que ya alertaron la afectación de especies de fauna marina que habitan en ambas zonas producto, principalmente de especies de aves guaneras, por lo que se viene coordinando su atención inmediata con SERFOR y PRODUCE, así como también con el ANA.

Animales afectados por el derrame de petróleo. | Municipalidad de ventanilla
Animales afectados por el derrame de petróleo. | Municipalidad de ventanilla

Como se recuerda, la Refinería la Pampilla de Repsol comunicó que el hecho fue provocado por los fuertes oleajes que se registran desde el sábado y que causaron fugas en el proceso de descarga del crudo.

Animales afectados por el derrame de petróleo. | Twitter @Anibal_P_M
Animales afectados por el derrame de petróleo. | Twitter @Anibal_P_M

Además, los oleajes anómalos producidos en el litoral peruanos el sábado 15 de enero dejaron como resultado dos mujeres fallecidas en la playa Naylamp, en Lambayeque; negocios afectados por la salida del mar en el malecón de la playa del Chaco, en Paracas; y un derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Ante ello, la Defensoría del Pueblo anunció que abrirá una investigación de oficio contra la Marina de Guerra del Perú por no emitir una alerta clara, cuando países como Chile y Ecuador sí lo hicieron.

Animales afectados por el derrame de petróleo. | Sernanp
Animales afectados por el derrame de petróleo. | Sernanp

SERFOR LLEGÓ A LA ZONA DEL DESASTRE

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) señaló que, a través de la ATFFS Lima, acudió a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla, para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre terrestre afectada tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla.

SERFOR
SERFOR

Hasta el momento, se ha logrado rescatar 3 cormoranes, 1 piquero y 1 zarcillo, las mismas que han sido trasladadas al Parque de las Leyendas, para su atención. Mañana, se continuará con el recorrido y las labores de rescate”, señalaron en su página de Facebook.

SERFOR
SERFOR

Finalmente, indicaron que viene coordinando con la FEMA, para evaluar el impacto que ha tenido el derrame y definir responsabilidades.

Daño al ecosistema: los animales afectados por el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla

JOVEN RESCATA A AVE AFECTADA POR DERRAME

El desastre natural hizo que, el domingo, algunos vecinos decidieran capturar a las aves para intentar limpiarlas. Uno de ellos, fue Luis, un joven que vive en el sector de Pachacútec y que se acercó a la playa para rescatar a los animales afectados por el derrame.

Luis rescató a una piquera peruana a la cual encontró “casi agonizante” y totalmente cubierta por el crudo.

Desde el día sábado hemos sentido el olor a petróleo. El día domingo por la mañana me di con la ingrata de la contaminación. Como esta, muchas aves han sido afectadas”, comentó Luis a Latina Noticias.

Añadió que encontró al ave que rescató totalmente cubierta de petróleo.No podía abrir los ojos. Estaba moribunda. Hemos hecho lo posible por mantenerla estable y esperamos que se mejore”, añadió.

El joven indicó que también vio a un lobo marino bebé afectado por el derrame de petróleo y por ello solicitó ayuda a las autoridades y otras agrupaciones que protegen el mar y a la fauna para que se sumen y puedan trasladar al ave rescatada a un lugar seguro.

Un joven rescata a ave afectada por derrame de petróleo en Ventanilla.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo aseguró que está dispuesto en ir al Congreso: “Dejemos esta confrontación inútil”

El presidente del Perú también señaló que es necesario buscar consensos a fin de terminar con esta “guerra” de poderes que solo le hacen daño a la juventud y a los más necesitados. “Elaboremos una agenda Perú”, expresó.

Estados Unidos denunció los esfuerzos de China por restringir y manipular la visita de Bachelet a Xinjiang

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió que las condiciones del viaje de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU “no permiten una evaluación completa e independiente de la situación”

Huánuco: Mototaxista choca contra heladero y causa explosión de su triciclo durante concurso de trimóviles en Amarillis

Ambas personas presentaron quemaduras tras accidente que realizaba la municipalidad distrital. Choferes tuvieron que ser socorridos por la multitud.

Marisol Crousillat sobre el ingreso de Renzo Schuller a EEG: “Tener a Combate les funciona” | ENTREVISTA

La productora Marisol Crousillat señala que Combate siempre será un reality que tiene alma, en comparación de Esto es Guerra, espacio que considera copia.

Rafael Fernández cambió su vida por Karla Tarazona: “No vendí mi compañía, ni me fui a EE.UU. por ella” | ENTREVISTA

El empresario sorprendió al revelar que cambió sus planes de vida por casarse con Karla Tarazona. Sin embargo, no descarta la posibilidad de migrar con toda la familia.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR