Derrame de petróleo en Ventanilla: Fiscalía abrió investigación contra representantes legales de la Refinería ‘La Pampilla’ y otros

Este derrame afectó, además de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón (Lima). También trajo como consecuencia la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves de Ancón.

Foto: Gobierno
Foto: Gobierno

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A., y los que resulten responsables por el derrame de petróleo que se dio el último fin de semana en el distrito de Ventanilla.

A través de un comunicado, la entidad se pronunció detallando que el fiscal Ariel Tapia Gómez ya había constatado que este derrame afectó, además de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón (Lima). Este hecho trajo como consecuencia la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves de Ancón.

Un representante del Ministerio Público informó que las investigaciones continuarán para verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema.

El representante indicó que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por la refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron 7 galones de petróleo.

Los peritos verifican la eficacia de los protocolos de seguridad aplicados en la refinería con el fin de evitar graves daños del mar de Grau.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste se encuentra realizando las diligencias con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La Municipalidad de Ventanilla además detalló que, como medida de precaución, personal edil y agentes policiales retiraron a más 200 bañistas. En esa línea, se procedió con el cierre de todas las playas del distrito.

CAUSAS DEL DERRAME DE PETRÓLEO

Por la tarde, se comunicó que “mareas inusitadas en el mar de Ventanilla afectaron el proceso de descarga de crudo a la refinería”.

Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga del crudo del buque Mare Doricum a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, señalaron.

Manifestaron que “como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga” y que “la refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”.

Finalmente, aseguraron que “continúan con las labores de control y limpieza del litoral en coordinación con las autoridades locales”.

Más tarde, el capitán de navío Roberto Teixeira dijo a RPP que por el momento no se ha definido la cantidad de crudo derramado.

OEFA SUPERVISA DERRAME DE PETRÓLEO

Al ser notificados de este suceso, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) indicó que acudió a la zona del desastre de manera inmediata.

La entidad inició la supervisión del accidente ocurrido en la provincia constitucional del Callao. El trabajo de estas autoridades permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, así como, de ser el caso, las acciones de primera respuesta por parte de la empresa responsable. Además, se informó que, como parte de las labores de fiscalización, se están realizando las coordinaciones con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR