Ventanilla: joven rescata a ave afectada por derrame de petróleo y pide ayuda para salvar a más animales

“Estaba totalmente cubierta de petróleo. No podía abrir los ojos. Estaba moribunda. Hemos hecho lo posible por mantenerla estable”, contó el joven que salvó a un piquero peruano.

Luis rescató a un ave que se encontraba totalmente cubierta de petróleo. | Imagen: Latina Noticias
Luis rescató a un ave que se encontraba totalmente cubierta de petróleo. | Imagen: Latina Noticias

El derrame de petróleo registrado en el mar del distrito de Ventanilla, el último sábado, no solo ha afectado a los bañistas y vecinos de la zona, sino también a la fauna silvestre, entre ellos, lobos marinos y aves que habitan las pequeñas islas cercanas a playas. Lamentablemente muchos de estos animales terminaron cubiertos por el crudo.

Al ver esta situación, algunos vecinos decidieron capturar a las aves para intentar limpiarlas. Uno de ellos, fue Luis, un joven que vive en el sector de Pachacútec y que se acercó a la playa para rescatar a los animales afectados por el derrame.

Luis rescató a una piquera peruana a la cual encontró “casi agonizante” y totalmente cubierta por el crudo.

Desde el día sábado hemos sentido el olor a petróleo. El día domingo por la mañana me di con la ingrata de la contaminación. Como esta, muchas aves han sido afectadas”, comentó Luis a Latina Noticias.

Añadió que encontró al ave que rescató totalmente cubierta de petróleo.No podía abrir los ojos. Estaba moribunda. Hemos hecho lo posible por mantenerla estable y esperamos que se mejore”, añadió.

SOLICITA AYUDA PARA SALVAR A MÁS ANIMALES

El joven indicó que también vio a un lobo marino bebé afectado por el derrame de petróleo y por ello solicitó ayuda a las autoridades y otras agrupaciones que protegen el mar y a la fauna para que se sumen y puedan trasladar al ave rescatada a un lugar seguro.

También pidió que las autoridades correspondientes inicien la limpieza del mar y playas. Además, brindó el número celular 924 894 413 para quienes quieran ayudarlo a salvar animales le brinde cualquier tipo de apoyo.

Un joven rescata a ave afectada por derrame de petróleo en Ventanilla.

CAUSAS DEL DERRAME DE PETRÓLEO

El domingo por la tarde, la Refinería La Pampilla comunicó que “mareas inusitadas en el mar de Ventanilla afectaron el proceso de descarga de crudo a la refinería”.

Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga del crudo del buque Mare Doricum a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, señalaron.

Manifestaron que “como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga” y que “la refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”.

Finalmente, aseguraron que “continúan con las labores de control y limpieza del litoral en coordinación con las autoridades locales”.

Más tarde, el capitán de navío Roberto Teixeira dijo a RPP que no se había definido la cantidad de crudo derramado.

OEFA SUPERVISA DERRAME DE PETRÓLEO

Al ser notificados de este suceso, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) indicó que acudió a la zona del desastre.

La entidad inició la supervisión del accidente ocurrido en la provincia constitucional del Callao. El trabajo de estas autoridades permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, así como, de ser el caso, las acciones de primera respuesta por parte de la empresa responsable. Además, se informó que, como parte de las labores de fiscalización, se están realizando las coordinaciones con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR