¿Cuál es la efectividad del autotest COVID-19 y qué tan recomendable es?

El autotest COVID-19 puede proporcionar “un desempeño confiable”; sin embargo, la efectividad podría reducirse si la carga viral es baja o si la prueba no se realiza correctamente.

Compartir
Compartir articulo
El autotest COVID-19 ya está a la venta en el Perú. | REUTERS/Toby Melville
El autotest COVID-19 ya está a la venta en el Perú. | REUTERS/Toby Melville

El martes 11 de enero, el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que las pruebas de autotest COVID-19 ya están a la venta en el Perú, convirtiéndose así en una alternativa quienes quieren saber si están contagios o no con el virus y quieren evitar las largas colas, debido a la tercera ola, que se forman en los centros de Salud para someterse a una prueba gratuita.

Están a la venta, son autotest que el Ministerio de Salud entiende como una especie de pruebas antigénicas, pero que se debe tener algunos conocimientos para usarla de manera correcta. Pero sí se está vendiendo de manera autorizada hace más de un mes”, declaró.

¿DÓNDE COMPRAR LOS AUTOTEST COVID-19?

El autotest COVID-19 está vendiendo en las principales farmacias y boticas; sin embargo, debido a la alta demanda, el producto se agotó el 12 de enero en varias de las conocidas cadenas de Lima Metropolitana. Se espera que en los días posteriores el autotest vuelva a estar a la venta.

De hecho, el autotest del laboratorio Roche se puede encontrar en la página web de la botica Inkafarma, aunque por ahora está agotado:

Captura: Inkafarma.
Captura: Inkafarma.

¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD DEL AUTOTEST COVID-19?

En condiciones de laboratorio, según la guía de la Prueba Nasal de Antígeno de SARS-CoV-1 de autodiagnóstico de Roche, proporciona una efectividad de 91.1% en cuanto a sensibilidad o probabilidad de que el resultado de la prueba de COVID-19 sea positivo si el paciente realmente tiene la enfermedad y con una carga viral relativamente elevada (Ct ≤ 30).

Además, presentan un 99.6% de especificidad o probabilidad de que los resultados de la prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad.

Sin embargo, los porcentajes de efectividad podrían reducirse si la carga viral es baja o si la prueba no se realiza correctamente.

¿RESULTADO NEGATIVO, PERO CON SÍNTOMAS?

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, manifestó que un resultado negativo de autotest COVID-19 no es concluyente ya que no necesariamente descarta la infección, por lo que recomendó que, si existen síntomas, es mejor acudir a un centro de salud para realizarse una prueba antígena o molecular.

Además, señaló que, si el resultado es positivo, debe reportarse al número 113 del MINSA para hacer un seguimiento clínico.

Hay que tener cuidado con los resultados, porque si tengo antecedentes de contacto con un paciente COVID o tengo síntomas, un resultado negativo no necesariamente descarta que tenga la enfermedad. Y si tengo una alta sospecha, debo realizarme una prueba antigénica o una prueba molecular”, afirmó a Canal N.

Por otro lado, alertó que tomarse un autotest dentro de una farmacia podría propagar el contagio si es que no se hace en un lugar amplio y ventilado.

El problema con los autotest y la toma de muestra es que también involucran un riesgo de transmisión de la enfermedad, porque al momento de tomarse la prueba, pueden eliminarse aerosoles y hay un riesgo. Si las farmacias tuvieran un lugar ventilado y espacioso, sería lo adecuado, sino sería un riesgo”, mencionó.

¿PUEDEN DETECTAR LA VARIANTE ÓMICRON?

La autoridad regulatoria de medicamentos y vacunas de los Estados Unidos, más conocida por su sigla en inglés como FDA, advirtió en diciembre que los autotesteos o pruebas rápidas de antígenos que se realizan en casa para detectar si una persona tiene la enfermedad COVID-19 pueden ser menos sensibles si se infectó con la variante Ómicron del coronavirus. Sin embargo, la agencia regulatoria afirmó que ese tipo de test siguen siendo una herramienta útil en este momento de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO