¿Dónde comprar los autotest COVID-19 en el Perú?

El martes 11 de enero, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que las pruebas de autotest COVID-19 ya se están vendiendo.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Ante el aumento de casos positivos por COVID-19 que reflejan la tercera ola de contagios que vive el Perú, cientos de personas han asistido, durante los últimos días, a los puntos donde el Estado realiza test gratuitos para conocer si también están contagiados con el virus. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso nuevas medidas para evitar las largas colas en los establecimientos de salud, entre ellas: la priorización de los pacientes más vulnerables para realizarle las pruebas y la venta de autotest COVID-19.

En un comunicado el Minsa señaló que “las personas mayores de 60 años o que tengan alguna comorbilidad y que hayan tenido contacto con casos positivos de coronavirus, deben acudir a los puntos COVID para su respectivo diagnóstico”. De igual forma “las personas que presenten síntomas pueden acudir a los puntos COVID-19 para su respectivo diagnóstico”. Sin embargo, “las personas sin síntomas y sin comorbilidad”, deberán llamar al 113, donde recibirán la orientación necesaria a través de una teleconsulta.

Por eso, el autotest COVID-19 se convierte en la alternativa para las personas que han tenido contacto con contagiados con el virus o para quienes prefieren evitar las colas donde el test se realiza gratuitamente.

AUTOTEST COVID-19

El martes 11 de enero, el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que las pruebas de autotest COVID-19 ya se están vendiendo:

Están a la venta, son autotest que el Ministerio de Salud entiende que son una especie de pruebas antigénicas, pero que se debe tener algunos conocimientos para usarla de manera correcta. Pero sí se está vendiendo de manera autorizada hace más de un mes”, declaró.

¿DÓNDE COMPRAR LOS AUTOTEST COVID-19?

El ministro de Salud señaló que el autotest COVID-19 ya se está vendiendo en las principales farmacias y boticas; sin embargo, debido a la alta demanda, el producto se agotó el 12 de enero en varias de las conocidas cadenas de Lima Metropolitana. Se espera que en los días posteriores el autotest vuelva a estar a la venta.

De hecho, el autotest se puede encontrar en la página web de la botica Inkafarma, aunque por ahora está agotado:

Inkafarma
Inkafarma

Además, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas pidió a la Digemid ampliar el número de laboratorios autorizados para importar estos test y cubrir la demanda por estos productos.

Para comprar el autotest COVID-19 no es necesario contar con una receta médica. Por ahora, el costo supera los 100 soles, pero se espera que baje cuando incremente la oferta del producto.

¿CÓMO USAR EL TEST PASO A PASO?

Paso 1: Verifique la fecha de vencimiento y el buen estado del producto

Paso 2: Retire el dispositivo de prueba y verifique que esté intacto.

Paso 3: Use la prueba inmediatamente después de abrir la bolsa

Paso 4: Retire el tubo que contiene el líquido y una tapa de boquilla. Retire el sello del tubo con cuidado sin derramar el líquido en su interior.

Paso 5: Límpiese los fluidos nasales usando un pañuelo de papel

Paso 6: Retire el hisopo nasal recolector de la muestra agarrando el mango y no la almohadilla suave de la punta. Incline la cabeza ligeramente hacia atrás (unos 70°).

Paso 7: Inserte la punta del hisopo 2cm. en una fosa nasal, en paralelo a su paladar, hasta encontrar resistencia. No aplicar presión.

Paso 8: Gire el hisopo durante unos 15 segundos contra la pared nasal cuatro veces. Repita el proceso con el mismo hisopo en la otra fosa nasal.

Paso 9: Introduzca el hisopo en el tubo hasta que la almohadilla suave se sumerja en el líquido. Apriete el tubo en la parte inferior y revuelva el hisopo por más de 10 veces.

Paso 10: Retire el hisopo mientras aprieta los lados del tubo. Presione la tapa de la boquilla firmemente sobre el tubo.

Paso 11: Coloque el dispositivo de prueba sobre una superficie plana. Sostenga el tubo en posición vertical sobre el pozo circular y deje caer cuatro gotas de la muestra extraída al área indicada en el dispositivo de prueba.

Deberás esperar unos 15 a 25 minutos para obtener los resultados de la prueba.

- Si no hay línea C y solo hay T, el resultado no es válido y se debe realizar otra vez.

- Si el resultado es C, es negativo para COVID-19.

- Si el resultado es C y T, es positivo para COVID-19.

Cómo se usa el autotest COVID-19. | Fuente Latina / Latina Noticias Central

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

La periodista Magaly Medina compartió fragmentos de las declaraciones póstumas del actor, en las cuales rememoró los comienzos de su expareja.
Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos
MÁS NOTICIAS