Hernando Cevallos descartó que la pandemia de la COVID-19 esté cerca de finalizar en Perú

Además, el ministro de Salud explicó el porqué se redujo a 10 días el tiempo de aislamiento para pacientes positivos al nuevo coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
No es el inicio del fin de la pandemia de la COVID-19 en Perú. Foto: Andina.
No es el inicio del fin de la pandemia de la COVID-19 en Perú. Foto: Andina.

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, descartó que la pandemia de la COVID-19 esté entrando a su recta final, en relación a lo que habían anunciado distintos expertos a nivel mundial ante la aparición de la variante Ómicron, la cual es mucho más contagiosa que sus predecesoras.

“No, ojalá el Ómicron fuera el inicio del fin de la pandemia. No olvidemos que tenemos continentes enteros como África que recién está en el 30% de la población vacunada y el virus circula libremente, esto facilita las mutaciones, entonces puede salir un nuevo virus que nos complique todavía”, indicó a Canal N.

“No ha habido una democracia de la vacuna en todo el mundo, el Perú es uno de los pocos países afortunados que hemos logrado esto por distintas razones”, continuó.

Por tal motivo, y ante la gran cantidad de casos positivos al nuevo coronavirus en la tercera ola que azota al Perú, el titular del Minsa exhortó a la población a no bajar la guardia ante el mortal virus y completar su esquema de vacunación con las tres dosis.

“No hay que confiarse, hay que seguir cuidándose, nos hemos vacunados en un porcentaje muy importante, pero no podemos bajar la guardia. Hay que cuidarnos porque el volumen de contagios por el Ómicron no puede hacer colapsar incluso si no nos seguimos vacunando”, comentó.

En otro pasaje de la entrevista, el ministro Cevallos explicó el porqué rebajaron los días de cuarentena o asilamiento que debe atravesar un paciente contagiado de COVID-19. La máxima autoridad en Salud alegó que los cambios en el modo de enfrentar a la pandemia se deben a la aparición de nuevas variantes, y el sistema podría seguir alterándose si continúan apareciendo más variantes.

“Hay que entender que Ómicron es cuatro o cinco veces más contagiosa de la variante Delta que hemos tenido, pero es una variante que tiene un periodo de incubación más breve de días, por lo que contagia más rápidamente y los síntomas que puede presentar están entre 5 a 7 días”, ilustró.

“Por lo general, en los estudios preliminares que se están haciendo en distintos países del mundo, el proceso de contagio de este virus estaría justamente en el momento que tiene mayor cantidad de síntomas el paciente, que son entre 3 a 5 días. Por eso es que se ha disminuido el tiempo de aislamiento, como es en Francia, Estados Unidos, Israel”, agregó.

Por el momento, la reducción de la cuarentena o asilamiento a los pacientes COVID-19 solo será para Lima Metropolitana y Callao, donde la variante Ómicron es la que predomina, caso contrario a lo que sucede en regiones.

“En el resto de las regiones, de acuerdo a como se vaya incrementando la variante Ómicron, veremos si es conveniente reducir también el tiempo de aislamiento, en el resto del Perú predomina la Delta”, manifestó.

Cevallos enfatizó en que, si pasado los 10 días de aislamiento, el cuadro clínico no mejora y persiste la fiebre, entre otros síntomas, esa persona “necesita un control médico para ver si mantiene la cuarentena”. “Pero en la gran mayoría con Ómicron, los pacientes presentan de cuadros leves a moderados”, expresó.

Por último, adelantó que estima que la tercera ola de la COVID-19 en Perú durará entre dos a tres meses.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS