Ministerio Público cita a Pedro Castillo este 29 de diciembre por caso de ascensos en las Fuerzas Armadas

Ministerio público volvió a reprogramar citación, luego que el mandatario no acudiera el 11 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

El presidente Pedro Castillo ha sido citado nuevamente por el Ministerio Público, luego que el mandatario no acudiera a su primera citación pactada para el 14 de diciembre, motivo por el cual, solicitó la reprogramación de esta reunión.

En esta ocasión, el Ministerio Público, tomará la declaración testimonial al presidente de la República el 29 de diciembre. Esto corresponde al caso de presuntas presiones de representantes del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

“La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos reprogramó para el 29 de diciembre a las 10:00 am, la citación al presidente Pedro Castillo a fin de recoger su testimonio, en relación a la investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las FFAA”, se puede leer en el comunicado emitido por la Fiscalía.

Esta citación forma parte del expediente de investigaciones que el Ministerio Público abrió en contra del ex ministro de Defensa Walter Ayala, el pasado 11 de noviembre. Aquí también se encuentra el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y todos los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

CASO FUERZAS ARMADAS

Recordemos que el Ministerio Público inició las investigaciones de este caso, luego que los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, denunciaran públicamente que estaban siendo persuadidos y presionados para que allegados al mandatario Castillo Terrones sean promovidos y asciendan lo más pronto posible.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.

“El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos (Ayala y Pacheco) insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él (el secretario) nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.

¿PEDRO CASTILLO OBSTRUYÓ DILIGENCIAS DEL MINISTERO PÚBLICO?

A través de un acta Fiscal del Ministerio Público, sustenta que el presidente de la República, Pedro Castillo, no autorizó el ingreso del personal fiscal a la oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia que se apersonó este lunes 20 de diciembre.

Según el documento, revelado por diario El Comercio, el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina Rodrigo, le pidió a Julio Ernesto Salas Becerra, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica que se comunique con el secretario general, Carlos Ernesto Jaico Carranza, a fin de autorizar el ingreso del personal fiscal a dicho lugar. Sin embargo, el funcionario informó que el jefe de Estado, no autorizó dicho ingreso.

En las instalaciones del área de desarrollo de tecnologías de la información, siendo las 14:30 horas del día 20 de diciembre de 2021, el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina Rodrigo, requirió al sr. Julio Ernesto Salas Becerra, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica, se comunique con el Secretario General a fin de consultar si se autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaria de Presidencia de la República para requerir la exhibición voluntaria de documentos”, refiere el manifiesto.

Es así que el sr. Julio Ernesto Salas Becerra refiere que el secretario general, Carlos Ernesto Jaico Carranza, informa que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es el que no autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia. Siendo las 14:45 horas del día de la fecha, habiendo respondido los intervinientes firman en señal de conformidad”, culmina el atestado el cual llevan las firmas del fiscal Luis Alberto Medina así como la de Julio Ernesto Salas Becerra, funcionario de Palacio de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO