Dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 se adelanta ante incremento de casos de la variante ómicron en Perú

Ministro hizo un llamado a la población para que no baje la guardia ante nuevos casos de variante altamente contagiosa.

Compartir
Compartir articulo
Tercera dosis se adelanta (Perú).
 EFE/Gustavo Amador
Tercera dosis se adelanta (Perú). EFE/Gustavo Amador
Hernando Cevallos, ministro de salud, informó este lunes sobre los nuevos casos de variante ómicron en nuestro país. Lo que es alarmante y preocupante, es que en menos de 24 horas se conoció 8 casos positivos, adicionales a los 4 ya registrados hasta el domingo.

Ante esto y como una medida rápida y eficaz para controlar los efectos de esta variante, el titular del Minsa, aseguró que se adelanta la dosis de refuerzo para toda la población a nivel nacional.

Es decir, si antes se tenía que esperar 5 meses para la tercera dosis, ahora solo basta con tres meses para que seas candidato a esta inoculación.

A través de una breve reunión con los medios de comunicación, el ministro informó que desde ya se está organizando todo, para que lo más pronto posible los centros de vacunación inicien con esta campaña.

“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo. Ya no será necesario esperar 5 meses, sino 3 meses. Esto se hace por dos razones: en primer lugar porque esto está demostrado, hay países como Inglaterra que están aplicando ya la tercera dosis a los 3 meses, es absolutamente seguro, no hay ningún inconveniente”, sostuvo.

DOSIS DE REFUERZO TE DA MÁS DEL 70% DE PROTECCIÓN

Tras conocerse que la variante ómicron tiene una gran rapidez de propagación, el ministro señaló y exhortó a la población para que cumplan con esta medida y acudan a los centros de vacunación por su tercera dosis de refuerzo.

“¿Por qué decimos que se tiene que aplicar en ese tiempo? Es porque está demostrado que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75% de protección frente a estas variantes, por tanto es conveniente tener la tercera dosis”, explicó el titular del Minsa.

“La tercera dosis refuerza las posibilidades de no contagio de ómicron, debe quedar claro las vacunas siguen siendo eficaces frente a estas variantes”, destacó.

Como se recuerda, el domingo 19, el ministro confirmó los primeros casos de ómicron en nuestro país. Ante esta alerta, aseguró que el sector salud está tomando las medidas necesarias.

¡TODOS A VACUNARSE!

Durante una actividad en el distrito de Villa El Salvador, el ministro fue consultado sobre algunos legisladores y alcaldes, que están en contra de la vacunación y las medidas de presentar el carnet que acredite las dos dosis contra COVID-19 para acceder a espacios cerrados. Ante esto, el titular del Minsa, manifestó que todos los peruanos deben vacunarse para así frenar los contagios, más aún conociendo la presencia de ómicron en el país.

“Con respecto a que hay legisladores y alcaldes que no se han vacunado, creo que hay una responsabilidad individual clarísima. Además, hay un mensaje a la población que no es nada saludable. Creo que de inmediato deberían concurrir y vacunarse. Somos un país con más de 200 mil muertos por el COVID-19. De verdad que una autoridad no se vacune no parece muy razonable del punto de vista de la responsabilidad social que tiene que asumir”, explicó.

“Son realmente excepciones muy puntuales que pueden condicionar el no vacunarse frente a una enfermedad. (...) Esas excepciones las tiene que dar definitivamente el médico tratante. No podemos decir que en este momento tal persona sí se debe o no se debe vacunar. Pero por supuesto el médico tratante establece el diagnóstico y el Minsa lo valida sin ningún tipo de dudas”, explicó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

DNI electrónico gratis para este jueves 18 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunas municipalidades realizarán nuevas jornadas para este jueves
DNI electrónico gratis para este jueves 18 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Nos recibió en su casa junto a su madre”

Retiro AFP 2024: Conoce cómo, cuándo y quiénes podrían acceder a la séptima liberación de fondos, tras oficilizarse ley

José Arista, titular del MEF, confirma la no objeción del Ejecutivo al proyecto de ley que facilitaría el retiro de fondos de pensiones privados
Retiro AFP 2024: Conoce cómo, cuándo y quiénes podrían acceder a la séptima liberación de fondos, tras oficilizarse ley

Retiro AFP 2024: Dina Boluarte promulga la ley que autoriza el desembolso de fondos hasta S/ 20.600

Tal como se había anunciado, el Gobierno dio luz verde a la norma que permite a los afiliados retirar sus fondos de pensiones hasta 4 UIT y ordena a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a elaborar el reglamento en un máximo de 15 días calendario
Retiro AFP 2024: Dina Boluarte promulga la ley que autoriza el desembolso de fondos hasta S/ 20.600

Harvey Colchado apela a suspensión de la Diviac: Inspectoría General deberá decidir su falta esta semana

“Usar el ‘torito’ no es un delito”, indicó el coronel suspendido después de mostrar su pastel de cumpleaños en redes sociales. Este procedimiento se inscribe en un proceso de investigación sumaria que tendrá una duración máxima de 45 días
Harvey Colchado apela a suspensión de la Diviac: Inspectoría General deberá decidir su falta esta semana
MÁS NOTICIAS