Escándalo por ascensos en las Fuerzas Armadas de Perú vuelve a ocasionar crisis en el gobierno de Pedro Castillo

Un ex comandante del Ejército denunció presiones por parte del ministro de Defensa y un secretario presidencial para ascender a dos coroneles que serían afines al gobierno de Pedro Castillo y sin respetar la meritocracia.

Este lunes el ministro de Defensa, Walter Ayala, presidió la ceremonia de reconocimiento del general de División Walter Horacio Córdova Alemán como nuevo Comandante General del Ejército del Perú (EP). | Foto: Agencia Andina
Este lunes el ministro de Defensa, Walter Ayala, presidió la ceremonia de reconocimiento del general de División Walter Horacio Córdova Alemán como nuevo Comandante General del Ejército del Perú (EP). | Foto: Agencia Andina

Una nueva crisis se ha generado en el gobierno del presidente del Perú, Pedro Castillo, luego de que un ex comandante del Ejército de ese país, José Vizcarra Álvarez, denunciara que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno. El haberse rehusado a realizar esos cambios, al considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, le habría costado su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.

Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra la mañana de este lunes a RPP, una radio local.

El excomandante señaló que entre el 11 y 13 de octubre llevó las actas de ascenso al Ministerio de Defensa: “El señor ministro (Ayala) llamó por teléfono a Palacio (de Gobierno) y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

Agregó que le explicó al secretario Bruno Pacheco que no era posible realizar el ascenso de los recomendados y que este le respondió que “todo se puede hacer si se quiere”.

Ante ello, José Vizcarra solicitó conversar con el presidente Pedro Castillo con el que pudo reunirse el viernes 15 de octubre a las 7 p.m. En la reunión, el ex comandante le explicó al jefe de Estado por qué no era posible ascender a los recomendados y que el intentar hacerlo generaría “impacto negativo sobre la institución”.

A la izquierda, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra López. A la derecha, el ministro del Defensa, Walter Ayala. | Foto: Agencia Andina
A la izquierda, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra López. A la derecha, el ministro del Defensa, Walter Ayala. | Foto: Agencia Andina

Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió sus razones y le dijo que lo respaldaba, pero poco días después se enteraría, por el diario El Peruano, donde se publican las resoluciones oficiales, que habían sido relevado del cargo y pasado al retiro, al igual que el ahora ex comandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto.

Chaparro Pinto también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado, en su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascenso en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta institución que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

Los procesos más importantes en los últimos meses fueron los ascensos, proceso que se dio principalmente cumpliendo las normas, la meritocracia y los procedimientos y no se permitió la intromisión de agentes externos a la institución quedando pendiente la firma de resoluciones de renovación cuyo proceso concluyó el pasado 31 de octubre y sobre la cual presentamos oportunamente nuestra propuesta”, dijo Chaparro.

LOS RECOMENDADOS

Los recomendados por el gobierno para el ascenso eran los coroneles EP Carlos Ramiro Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, natural de Tacabamba, el mismo distrito donde nació el presidente Pedro Castillo.

Ambos oficiales ‘recomendados’ visitaron días antes y en pleno proceso de ascensos al secretario del despacho presidencial y al congresista del partido de gobierno Elías Varas Méndez, según los registros de visitas de las instituciones del Estado.

Por otro lado, este lunes el ministro de Defensa, Walter Ayala, presidió la ceremonia de reconocimiento del general de División Walter Horacio Córdova Alemán como nuevo Comandante General del Ejército del Perú (EP).

DEFENSA INTERPELADO

Ante el escándalo, las reacciones por parte de la oposición en el Congreso del Perú surgieron de inmediato. Jorge Montoya, parlamentario de la agrupación de derecha Renovación Popular, señaló que, junto a otros congresistas, impulsarán la interpelación del ministro de Defensa, por supuestamente presionar ascensos irregulares en el Ejército. Posteriormente pretende sacar del cargo al titular de Defensa a través de un proceso de censura, una prerrogativa que tiene ese poder del Estado en el Perú.

Por otro lado, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso citó para este martes a los ex comandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, del Ejército y la Fuerza Aérea, a fin de que expongan los hechos que ocasionaron que se diera por concluido sus nombramientos.

EVALÚA RENUNCIA

En declaraciones a la prensa, al salir de Palacio de Gobierno tras una reunión por el Consejo de Ministros, el ministro Walter Ayala dijo que evalúa su renuncia al cargo porque se sentía frustrado por los continuos ataques. Negó que haya habido injerencia de algún tipo para pedir ascensos, y más bien dijo que estaban descontentos con el trabajo del excomandante José Vizcarra y por ello se tomó la decisión de pasarlo al retiro.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR