Covid-19: Ica es la región que ha avanzado más con la vacunación

Ica ha llegado a 1 millon 204 mil personas vacunadas con la primera dosis y la meta era 753 mil ciudadanos.

Imagen de archivo de una farmacéutica preparando una dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en medio de la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, en Johannesburgo, Sudáfrica. 4 de diciembre, 2021. REUTERS/Sumaya Hisham/Archivo
Imagen de archivo de una farmacéutica preparando una dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en medio de la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, en Johannesburgo, Sudáfrica. 4 de diciembre, 2021. REUTERS/Sumaya Hisham/Archivo

Ica es la región que ha avanzado más con la vacunación en el país, así lo mencionó un encargado de Essalud; entre los más vacunados se encuentran los mayores de 12 años.

“Hemos avanzado con un trabajo articulado, con nuestros gobiernos regionales y con el ministerio de salud,se ha podido vacunar a 1 millon 204 mil personas y la meta era 753 mil ciudadanos”, mencionó el vocero de Essalud.

Además se menciona que 8 de cada 10 personas están vacunadas con dos dosis y 9 de cada 10 con su primera dosis. “Se busca vacunar a esos 2 que faltan poco a poco”, agrega.

TERCERA DOSIS

Ica está apostando por una tercera dosis en su población mayor a 18 años que hayan pasado 5 meses desde su vacunación.

“La estrategia es al Plan Esperanza, hemos puesto brigadas que participan, pero hay una brecha, se esta haciendo una intervención con enfoque de riesgo, identificamos contactos sospechosos, se hacen las pruebas respectivas y a los que les falta vacunarse se les da la vacuna”, agrega.

El vocero de Essalud también destaca la confianza que se debe tener en el sector salud. “Pedimos a la población que confíen en el sector salud, no generar desconfianza en la gente que quiere proteger a sus familiares y a sí mismos”, finalizó

YA SE VACUNÓ AL 70% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Perú va viento en popa y, según el Ministerio de Salud (Minsa), ya se alcanzó a inmunizar al 70% de la población objetivo con las dos dosis, es decir, 19 millones 490 mil 513 personas en territorio nacional cuentan con la vacunación completa.

De acuerdo a los datos del Minsa, la población objetivo está compuesta por hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman 28 millones 24 mil 250 personas.

Del mismo modo, el Minsa informó que hasta el momento se han aplicado en el país 44 millones 284 mil 079 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde que empezó el proceso de inmunización hasta hoy, miércoles 8 de diciembre, día en que se rinde homenaje a la Virgen María a través del Día de la Inmaculada Concepción.

“Las vacunas reducen el riesgo de complicación en 10 veces y de muerte en 20 veces, aproximadamente. Pero no se trata de un riesgo cero. Yo estoy vacunado con las dosis y me puedo infectar mañana, por eso debo seguir con la prevención”, detalló César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE CASOS

César Munayco mostró preocupación por la situación actual del nuevo coronavirus en el Perú, ya que, en estos momentos, hay muchas personas adultas mayores en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que debe de considerarse una alerta sobre la importancia de tener las vacunas completas.

“Por lo general, estas personas hospitalizadas son personas adultas mayores que no tienen vacunas o solo tienen una dosis. También hay un número importante de vacunados que se está infectando y esto se debe a lo que se conoce como senescencia inmune”, para Andina.

El experto explicó que, así como el cuerpo envejece, el sistema inmune de las personas también envejece y por tanto una persona de 70 a 80 años no tiene la misma respuesta inmunológica ante las vacunas que una de 20 o 30 años. Esto puede aumentar el riesgo de infección y a eso es lo que se conoce como senescencia inmune.

CARNÉ DE VACUNACIÓN

Las reglas de convivencia cambian en el Perú y desde este viernes 10 de diciembre será obligatorio presentar el carnet de vacunación que registre las dos dosis contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados y diversos establecimientos comerciales.

La medida se da para prevenir el aumento de casos de contagios del coronavirus y una posible tercera ola, sobre todo ante la amenaza de la nueva variante Ómicron.

Para el ingreso en estos establecimientos, será válido el carnet físico o virtual que tendrá un código QR que será escaneado o mostrado por el usuario al personal de la municipalidad distrital o la PNP, quienes serán los encargados de apoyar con la fiscalización.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR