Hernando Cevallos descarta tráfico de influencias tras revelación de chats: “No hubo contratación”

El ministro de Salud señaló que los chats publicados por un medio de comunicación “son absolutamente distorsionados” y tieneN la intención de manchar el trabajo que viene realizando su cartera.

El titular de Educación ofreció una conferencia para aclarar la denuncia periodística. | Canal N
El titular de Educación ofreció una conferencia para aclarar la denuncia periodística. | Canal N

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio una conferencia de empresa para aclarar una acusación de tráfico de influencias luego de que un programa de TV revelara unos chats del titular de la Salud con Lisbeth Huamán, ex funcionaria del MTC, en donde esta le pedía que entrevista a su amiga Yura Toledo Morote para un puesto de trabajo.

Hernando Cevallos manifestó que los chats publicados, los cuales consideró sacados de contextos, solo evidencian la invitación a una persona al ministerio de Salud para conversar por un puesto de trabajo, cita que no se produjo hasta tiempo después; sin embargo, recalcó que Yura Toledo no logró conseguir ningún puesto de trabajo tras su visita al Minsa.

Estos chats que sacó un medio de comunicación son absolutamente distorsionados. No hay ninguna contratación que evidencie o demuestre alguna forma de tráfico de influencias. No hay nada que pueda haber favorecido a una tercera persona desde la gestión en el ministerio de Salud, declaró a la prensa en Jesús María.

Especificó que Yura Toledo solo ingresó una vez al ministerio de Salud el 11 de noviembre y que se reunió con él por 15 minutos, además de reunirse con otros funcionarios de ese sector solicitando un puesto de trabajo, el cual no se le otorgó. Añadió que han encontrado que dicha persona trabaja hace más de un año en el INEN.

DENUNCIA ATAQUE AL MINISTERIO DE SALUD

El titular del sector Salud aseguró que la intención de la propagación del informe televisivo es tratar de distraer el trabajo que viene realizando ministerio de Salud respecto al control de la pandemia por la COVID-19.

El tema de fondo es la intencionalidad de querer vincular la gestión del ministerio de Salud con tráfico de influencias o favorecimiento a empresas. Se ha dicho que se habría favorecido con un contrato de 4 millones y eso es una falacia. Lo descarto totalmente, no hay ninguna prueba porque no existe”, indicó.

Además, consideró que un sector de la prensa con fines políticos estaría buscando desprestigiar a los ministros uno por uno.

Lo que se está pretendiendo en querer vincular al ministerio de Salud con actitudes erradas. Ya hemos visto que persiguen primero al ministro de Economía, luego al ministro de Justicia. Esta es una persecución ministro tras ministro para tratar de demostrar que somos personas no transparentes. Esa es una falacia con fines políticos”, expresó.

SOBRE CONTRATO CON FISSAL

Por otro lado, respecto a la empresa PIRPALAP S.A.C. que tiene como gerente a Yura Toledo y contrató con el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) por S/ 4.6 millones, el ministro de Salud aseguró que esta empresa contrata con el Estado desde 2014 y que él no tiene injerencia en las decisiones del FISSAL ya que esta es autónoma.

Finalmente, solicitó a los organismos respectivos, como la Contraloría, que revisen los casos para que se descarten las acusaciones en su contra.

REGIÓN LIMA AVANZA CON LA VACUNACIÓN

La región Lima registra un importante avance en el proceso de vacunación contra el covid-18 y de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) el 87.4 % de la población objetivo (759,357 personas) recibió la primera dosis y el 77.1 % (669,561) la segunda dosis.

Al respecto, el Gobierno Regional (Gore) de Lima resaltó que con este logro ocupa el segundo lugar en la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, gracias a las estrategias implementadas para proteger a la población del “enemigo invisible”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR