Covid-19: Carnet de vacunación será verificado con nueva aplicación del Minsa

Para garantizar la autenticidad de los datos que muestren los ciudadanos en su carnet de vacunación, el Ministerio de Salud dispondrá de un nuevo aplicativo en los próximos días.

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Esta nueva herramienta corroborará la información con la lectura del código QR o la foto digital del carné de vacunación. Con este mecanismo se agilizará el ingreso a espacios cerrados y se garantiza que sus visitantes cumplan con las normas sanitarias vigentes. El desarrollo de la aplicación servirá para contrarrestar la posible falsificación de este documento u otro certificado de vacuna. Ya que esta era una preocupación de nuestras autoridades.

“Se va a lanzar una aplicación que nos va a ayudar a verificar los datos de las personas vacunadas, la cual ayudará también a verificar si la información (del carnet) es real”, anunció Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la agencia Andina.

Desde el 10 de diciembre, cualquier ciudadano mayor de 18 años deberá presentar su carné de vacunación con las dosis completas para poder ingresar a espacios cerrados. Esta disposición responde al crecimiento de contagios y a la amenza de nuevas variantes en la región, como ómicron.

La medida que inicialmente entraba en vigencia desde el 15 de diciembre se reprogramó para que se ejecute días antes, según dispuso el ministro de salud, Hernando Cevallos, teniendo en cuenta la gran afluencia de público que tendrán centros comerciales, tiendas por departamento y otros establecimientos durante estas fiestas navideñas.

La lista de casos confirmados asciende a más de dos millones, de los cuales, más de tres mil están hospitalizados con casi un tercio de ellos en UCI. Los crecientes casos de contagio incluyen sintomáticos como asintomáticos, por lo que es importante acudir a los centros de vacunación y completer las dosis necesarias para mantenerse protegido frente al virus, así como seguir las normas sanitarias de distanciamiento y el uso de la doble mascarilla a menos que se utilice una KN-95.

Recordemos que el proceso de vacunación sigue su curso, con más de 19 millones de inmunizados con dos dosis, según datos oficiales del Minsa. Con un avance del 68% de la población objetiva. Y ya se vienen aplicando dosis de refuerzo a quienes cumplan con tener por lo menos 5 meses de haber recibido su segunda dosis.

Hasta las 22:00 horas del 3 de diciembre, se tienen más de dos millones de casos confirmados y más de tres mil hospitalizados. De los cuales 969 se encuentran en cuidados intensivos. Asimismo 2 223 523 personas ya fueron dadas de alta luego de cumplir su periodo de aislamiento y se espera ampliar esa cantidad.


Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR