Presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero: “No es momento de una nueva Constitución”

El magistrado, además, espera que el proceso de vacancia presidencial sea dentro de los parámetros de Carta Magna.

Compartir
Compartir articulo
Magistrado Augusto Ferrero, nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Andina.
Magistrado Augusto Ferrero, nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Andina.

A poco de ser elegido como presidente del Tribunal Constitucional (TC), Augusto Ferrero, se pronunció a cerca de la intención de la bancada oficialista de Perú Libre de promover una nueva Constitución.

En sus primeras declaraciones a la prensa al frente del TC, Ferrero se mostró en contra de una nueva Carta Magna, ya que el país se encuentra en medio de una crisis.

“No es el momento de cambios para una nueva Constitución y menos, con la crisis que estamos viviendo, de estar pensando en alterar la Constitución, sino que hay que respetarla”, argumentó para El Comercio.

Consultado por el proceso de admisión de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, el titular del Tribunal Constitucional optó por no dar una opinión al respecto, sin embargo, exhortó a los congresista a que actúen dentro de los parámetros de la Constitución.

“Sobre la vacancia es algo que está previsto dentro del mismo espíritu constitucional (…) Lo único que puedo hacer es invocar para que se haga de cuerdo a la Constitución”, expresó.

En cuanto a los conflictos que existen entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, Augusto Ferrero llamó la atención al equipo liderado por el jefe de Estado al considerar que ciertas de sus acciones “constituyen un abuso”.

“Yo creo que hay declaraciones del Ejecutivo en ese sentido que constituyen un abuso. Tienen que respetar la majestad del Congreso, pero ya no puedo decir más”, sentenció.

Como se recuerda, el magistrado Augusto Ferrero Costa fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), durante la sesión del Pleno desarrollada el último jueves, en su sede en el distrito de San Isidro. De igual modo, fueron elegidos los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales.

La sesión del Pleno se desarrolló a las 10 a.m. de manera presencial en su sede de San Isidro y participaron la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Ferrero Costa sucede en el cargo a Marianella Ledesma, quien estuvo al frente del máximo organismo constitucional desde enero del 2020.

Las nuevas autoridades juramentarán al cargo el próximo 5 de enero del 2022 en el marco de una ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional.

¿QUIÉN ES AUGUSTO FERRERO?

Augusto Ferrero Costa tiene 77 años y es abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su juventud, también fue nadador profesional y representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo en 1963 y en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, donde alternó con los campeones mundiales.

Realizó un posgrado en la Universidad de Roma (La Sapienza), donde se especializó en Derecho Procesal Civil y Derecho Tributario. Posteriormente optó por el grado de doctor en Derecho en San Marcos.

Desde 1987 fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y vice rector de dicha universidad. En 1995 fue nombrado Embajador en Misión Especial para visitar Venezuela y Centroamérica para exponer la posición peruana en el conflicto con Ecuador.

En el 2009 fue nombrado embajador de Perú en Italia. En el 2011, Ferrero fue candidato a la primera Vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio por Solidaridad Nacional. Sin embargo, la candidatura no pasó a la segunda vuelta tras quedar en el quinto lugar de las preferencias.

Pero Augusto Ferrero no estado lejos de los escándalos. El magistrado reveló en el 2019 para Cuarto Poder que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular, para decirle que estaban de acuerdo con su designación. Ese mismo año, votó a favor de excarcelar a la lideresa del fujimorismo y de declarar la nulidad de la disolución del Congreso.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Colegio de Abogados de Lima rechazó el fallo dado por el Tribunal Constitucional e indicó que decisión a favor del Congreso “vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial y el principio de separación de poderes”
CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Sport Huancayo derrotó 1-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Huancayo el viernes, con un gol crucial de Lucas Cano que marcó la diferencia y puso fin a la racha de siete partidos sin ganar del equipo local en Primera División.
Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Samahara Lobatón estrena nueva vivienda y saca sus cosas de la casa de Bryan Torres: “La desalojaron”

La hija de Melissa Klug abandonó definitivamente el hogar donde estuvo viviendo junto a su hija y su expareja, quien es el padre del bebé que está esperando
Samahara Lobatón estrena nueva vivienda y saca sus cosas de la casa de Bryan Torres: “La desalojaron”

Alarma en Cusco por joven que secuestró a una niña de 7 años cuando acudía a su colegio

Un vídeo captado por una cámara de seguridad muestra el preciso instante en que el sujeto de 19 años intercepta a la escolar, la carga y la lleva a una vivienda donde se encierra con ella
Alarma en Cusco por joven que secuestró a una niña de 7 años cuando acudía a su colegio

Magaly Medina quedó decepcionada de Álvaro Rod al enterarse de sus infidelidades: “Nos rompió el corazón”

La conductora de 'Magaly TV La Firme' no ocultó su asombro al saber que el cantante de salsa le había sido infiel a su pareja en reiteradas oportunidades.
Magaly Medina quedó decepcionada de Álvaro Rod al enterarse de sus infidelidades: “Nos rompió el corazón”
MÁS NOTICIAS