Presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero: “No es momento de una nueva Constitución”

El magistrado, además, espera que el proceso de vacancia presidencial sea dentro de los parámetros de Carta Magna.

Magistrado Augusto Ferrero, nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Andina.
Magistrado Augusto Ferrero, nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Andina.

A poco de ser elegido como presidente del Tribunal Constitucional (TC), Augusto Ferrero, se pronunció a cerca de la intención de la bancada oficialista de Perú Libre de promover una nueva Constitución.

En sus primeras declaraciones a la prensa al frente del TC, Ferrero se mostró en contra de una nueva Carta Magna, ya que el país se encuentra en medio de una crisis.

“No es el momento de cambios para una nueva Constitución y menos, con la crisis que estamos viviendo, de estar pensando en alterar la Constitución, sino que hay que respetarla”, argumentó para El Comercio.

Consultado por el proceso de admisión de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, el titular del Tribunal Constitucional optó por no dar una opinión al respecto, sin embargo, exhortó a los congresista a que actúen dentro de los parámetros de la Constitución.

“Sobre la vacancia es algo que está previsto dentro del mismo espíritu constitucional (…) Lo único que puedo hacer es invocar para que se haga de cuerdo a la Constitución”, expresó.

En cuanto a los conflictos que existen entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, Augusto Ferrero llamó la atención al equipo liderado por el jefe de Estado al considerar que ciertas de sus acciones “constituyen un abuso”.

“Yo creo que hay declaraciones del Ejecutivo en ese sentido que constituyen un abuso. Tienen que respetar la majestad del Congreso, pero ya no puedo decir más”, sentenció.

Como se recuerda, el magistrado Augusto Ferrero Costa fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), durante la sesión del Pleno desarrollada el último jueves, en su sede en el distrito de San Isidro. De igual modo, fueron elegidos los magistrados José Luis Sardón de Taboada, como vicepresidente y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales.

La sesión del Pleno se desarrolló a las 10 a.m. de manera presencial en su sede de San Isidro y participaron la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Ferrero Costa sucede en el cargo a Marianella Ledesma, quien estuvo al frente del máximo organismo constitucional desde enero del 2020.

Las nuevas autoridades juramentarán al cargo el próximo 5 de enero del 2022 en el marco de una ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional.

¿QUIÉN ES AUGUSTO FERRERO?

Augusto Ferrero Costa tiene 77 años y es abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su juventud, también fue nadador profesional y representó al Perú en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo en 1963 y en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, donde alternó con los campeones mundiales.

Realizó un posgrado en la Universidad de Roma (La Sapienza), donde se especializó en Derecho Procesal Civil y Derecho Tributario. Posteriormente optó por el grado de doctor en Derecho en San Marcos.

Desde 1987 fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y vice rector de dicha universidad. En 1995 fue nombrado Embajador en Misión Especial para visitar Venezuela y Centroamérica para exponer la posición peruana en el conflicto con Ecuador.

En el 2009 fue nombrado embajador de Perú en Italia. En el 2011, Ferrero fue candidato a la primera Vicepresidencia de la República en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio por Solidaridad Nacional. Sin embargo, la candidatura no pasó a la segunda vuelta tras quedar en el quinto lugar de las preferencias.

Pero Augusto Ferrero no estado lejos de los escándalos. El magistrado reveló en el 2019 para Cuarto Poder que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular, para decirle que estaban de acuerdo con su designación. Ese mismo año, votó a favor de excarcelar a la lideresa del fujimorismo y de declarar la nulidad de la disolución del Congreso.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención

Los 4 malestares físicos y emocionales que afectan el placer sexual

Se trata de dolores corporales o psicológicos posteriores al coito que pueden afectar el vínculo con la pareja. Cuáles son las causas

Cómo surgió “Deltacron”, la variante que no fue

Si bien la combinación de Delta y Ómicron se difundió rápidamente durante los últimos días, investigadores afirman que nunca existió y que las secuencias pueden haber resultado de errores de laboratorio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR