Fiscalía detiene a excongresista Víctor Albrecht en operativo contra presunta red criminal

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecuta operativo en Ayacucho y Lima.

Foto: RPP
Foto: RPP

El excongresista de la República Víctor Albrecht es una de las ocho personas que fueron detenidas esta madrugada durante un megaoperativo que ejecuta la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en las ciudades de Ayacucho y Lima.

El Ministerio Público informó que el operativo, que incluye también el allanamiento de 29 inmuebles, se ejecuta contra los implicados en los delitos de colusión agravada y cohecho en agravio de diversas municipalidades de la región Ayacucho.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público precisó que fueron detenidos también Juan Borda Ávalos, alcalde de Anchaguay, Vladimir Carhuapoma Yance y Angélica Barturén Núñez. Ellos son acusados de pertenecer a una presunta organización criminal “los Inversionistas del Bicentenario”.

El operativo se realiza bajo la supervisión del fiscal superior Coordinador Nacional Anticorrupción, Omar Tello Rosales y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú.

Al respecto, TVPerú informó que el excongresista Víctor Albrecht permanece detenido en la sede de Medicina Legal, en el Cercado de Lima. Él fue intervenido en su departamento ubicado en la avenida Jacinto Lara, en San Isidro, que también fue allanado por las autoridades.

El fiscal superior Omar Tello afirmó que se han hallado evidencias de la participación de autoridades políticas en el otorgamiento de obras a cambio de dádivas.

Dijo que el caso continúa en investigación y que por el momento no se puede estimar un monto del dinero implicado.

Sobre Víctor Albrecht, confirmó que presentó un problema de salud y que recibe la atención de médicos. Confirmó, además, que el exlegislador tiene orden de detención preliminar.

“Vamos a esperar el proceso y con el proceso vamos a hablar legalmente de las cosas”, declaró Albrecht a RPP antes de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

DETENIDO EN 2020 POR EL CASO RICH PORT II

En enero de 2020, el Ministerio Público realizó un operativo, dirigido por la fiscal Sandra Castro de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, y detuvo a Víctor Albrecht y al exalcande del Callao, Juan Sotomayor. Esto fue por presuntamente integrar la organización criminal Rich Port II.

Luego, en febrero del mismo año, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Albrecht y Sotomayor.

En junio del mismo año, la medida fue cambiada a comparecencia con restricciones.

Según la fiscal Sandra Castro, el grupo criminal que encabezaban Sotomayor y Albrecht perjudicó al Estado peruano por más de S/ 6 millones desde abril del 2019.

Foto: GEC
Foto: GEC

¿QUIÉN ES VÍCTOR ALBRECHT?

Victor Albrecht es abogado y politólogo de la universidad privada San Martín de Porres y inició en su carrera política al afiliarse a Chim Pum Callao en 1998, partido fundado por Alex Kouri y Félix Moreno, quienes ahora están presos por el delito de corrupción. Ese mismo año fue elegido alcalde del distrito de La Perla durante el periodo de 1998 - 2001. Del 1998 al 2013 fue el secretario general de la misma organización.

Estuvo muy involucrado en la alcaldía de Callao, cuando Kouri era alcalde provincial del Callao. En 2006, participó en las elecciones regionales como candidato a vicegobernador regional junto al fundador del partido.

El 2010, Albrecht asumió la conducción del Gobierno Regional del Callao cuando Alex Kouri renunció al cargo para postular a la alcaldía de Lima. En esa gestión habría autorizado la licitación de la obra en la avenida Néstor Gambetta, a cargo de las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

Formó parte de Fuerza Popular desde 2014, cuando renunció a Chim Pum Callao. En 2016 fue elegido como congresista de la República para el periodo 2016 - 2021, como representante del Callao.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR