Minsa: Trabajadores de delivery, choferes y cobradores de transporte público deben acreditar vacunación completa

Hernando Cevallos informó que la norma se oficializará este viernes 3 de diciembre.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Ante la posible expansión de la variante Ómicron de la COVID-19 en territorio peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) redobla esfuerzos para contener la expansión de contagios ante una eventual tercera ola.

De acuerdo al titular del Minsa, Hernando Cevallos, los trabajadores de delivery, así como los choferes y cobradores de transporte público, deberán acreditar haber recibido las dos dosis de la vacunación contra el coronavirus para poder ofrecer este servicio a domicilio.

Cevallos informó hoy que esta medida será oficializada mañana viernes 3 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, en donde será detallará los requisitos que los empleados deberán cumplir para realizar el servicio de reparto o movilidad para la entrega de diferentes productos.

Cabe señalar que, de acuerdo con el ministro de Salud, el carné de vacunación deberá ser presentado a las autoridades de manera virtual o física para certificar que han sido inoculados con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, ya sea en el Perú o en el extranjero, a fin de evitar la propagación de las nuevas variantes.

Asimismo, recordó que las empresas que cuenten con más de 10 empleados podrán operar de manera presencial, solo si los trabajadores acreditan si fueron inoculados con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Solo así podrán operar de manera presencial.

Cabe destacar que, a nivel general, solo las personas mayores de 18 años vacunadas contra el coronavirus con las dos dosis podrán ingresar a espacios cerrados en todo el país, sin excepción. Para ello, deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación, en el Perú y/o el extranjero.

En otro momento, el ministro Cevallos informó que desde este viernes 10 de diciembre se exigirá la presentación del carné de vacunación contra el coronavirus para ingresar a espacios cerrados.

“Se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta variante (Ómicron). Se ha tomado la decisión de no aperturar las fronteras”, señaló en conferencia de prensa.

ÓMICRON EN PERÚ

La esposa del ciudadano peruano que fue detectado con la variante Ómicron en Japón presenta síntomas de COVID-19, aseguró el ministro Hernando Cevallos. La mujer se encuentra en el Perú.

El connacional, de madre japonesa y padre peruano, que llegó procedente de Japón el 27 de octubre, viajó hasta Piura para contraer matrimonio en una reunión con 14 invitados y luego volvió a Lima para regresar a Japón el 4 de noviembre después de tres días, tras escalas en Brasil y Qatar.

“Aquí existen dos posibilidades que estamos descartando porque estamos visitando a los contactos, a todas las familias, a los que participaron en esa reunión en Piura, a la esposa. ¿Existe la posibilidad de que pueda haberse contraído el ómicron acá en el Perú? Existe la posibilidad. ¿Existe la posibilidad de que pudiera haberse contagiado en Brasil? También”, dijo el titular del Minsa a RPP Noticias.

Cevallos informó que se está haciendo seguimiento a todos los invitados al matrimonio para saber si han tenido algún síntoma y hasta el momento solo la esposa del ciudadano peruano que está en Japón es la que más preocupa.

“La esposa tiene síntomas, a ella se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómica para ver qué tipo de variante tiene. Se está siguiendo a todos los contactos y a la familia de este ciudadano peruano que está en este momento en Japón, cuyo estado general es bueno”, agregó.

El ministro de Salud comentó que en la reunión que se realizó en Piura ninguno de los invitados estaba con mascarilla ni guardaban el distanciamiento social, pues tienen la fotografía del momento.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR