Hernando Cevallos: “Yo sí creo que el presidente es una persona honesta”

El ministro de Salud señaló que el Gobierno necesita que las personas confíen en el mensaje del Ejecutivo.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el Gobierno necesita que la gente confíe en su mensaje, y que sientan que los que gobiernan son gente honesta interesada en el bienestar del país.

“Yo sí creo que el presidente es una persona honesta y que ha llegado para producir cambios en el país. Creo que hay muchas presiones y que también hay sectores que han tratado de deslegitimar cualquier acción que se tome de Palacio, manifestó en Exitosa.

En ese sentido saludó las declaraciones de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, quien señaló que el Jefe del Estado está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público.

“(El presidente) se ratifica que no ha tenido ningún tipo de intención, de hacer tráfico de influencias o de incidir de alguna manera en los contratos que pueda haber tenido el gobierno”, remarcó.

Además, indicó, respecto a las visitas del presidente de la República a la casa de Breña, que “nadie que quiera realizar un acto ilícito va en un auto oficial y con parte de su escolta”.

Finalmente, Cevallos mencionó que confía en el Gobierno maneje mejor la comunicación y la transparencia, para que el tema se pueda esclarecer por el bien del país.

MIRTHA VÁSQUEZ: “PRESIDENTE COLABORARÁ CON INVESTIGACIÓN SOBRE REUNIONES”

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, afirmó que el presidente Pedro Castillo colaborará con las investigaciones sobre las reuniones sostenidas fuera de Palacio de Gobierno.

El presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal, y no por ningún acto de Gobierno, lo ha reiterado, no hubo un asunto de Estado que se discuta y por transparencia se presentará la lista”, indicó en la conferencia de prensa del día de ayer.

Vásquez anunció, además, que el Ejecutivo reactivará la Oficina de Integridad de la Presidencia para ejercer un mayor control en aras de la transparencia de la gestión gubernamental.

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó que si bien la Fiscalía Anticorrupción ha manifestado que no hay aún indicios que evidencien algo ilícito en las referidas reuniones, es importante mejorar los mecanismos de transparencia de cara a las preocupaciones expresadas por la ciudadanía.

Así, atendiendo una recomendación de Contraloría, el Gobierno ha decidido tomar algunas acciones para dar cuenta de sus actuaciones y evitar cualquier especulación.

Por ejemplo, mencionó, se ha decidido reactivar la Oficina de Integridad de Presidencia, no activa desde julio, al ser un mecanismo que asegura la transparencia y un mayor control sobre los funcionarios que trabajan en el Gobierno, especialmente en las oficinas de Presidencia.

Las atenciones, agregó, se realizarán en las oficinas de Palacio y no habrá ningún tipo de atención por fuera del mismo, como la casa de Breña o cualquier otro local.

“El presidente ha rechazado firmemente cualquier tipo de acto realizado por funcionarios de su entorno y va a colaborar con las investigaciones para que se establezca la responsabilidad”, aseveró tras mencionar que PCM ha iniciado una investigación administrativa complementaria que ayudará a la investigación que se lleva a nivel penal contra Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio.

El presidente tiene toda la disposición de esclarecer estos hechos, quiere disipar cualquier duda y colaborar con todos los procesos iniciados”, añadió Vásquez.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Transportes ha solicitado a la Contraloría las acciones de control concurrente y posterior sobre todas las obras a cargo de su sector.

“El Gobierno está dispuesto a mejorar los mecanismos de transparencia que correspondan para dar seguridad. Somos un gobierno que quiere colaborar con mejorar el sistema que transparente las acciones que se realizan en todos los niveles y sectores del país”, enfatizó.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR