Variante Ómicron: el itinerario de viaje del pasajero infectado antes de llegar a Japón

Estuvo 28 días en terrinorio nacional. Pero existe la posibilidad de que no se haya contagiado en Perú, sino en Brasil.

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

El vocero del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, reveló cuál fue el itinerario de viaje que realizó el pasajero peruano que fue detectado como portador de la variante Ómicron de la COVID-19 en Japón.

Se trataría de un joven de 25 años con ciudadanía peruana, quien ingresó al país el pasado 27 de octubre en un vuelo procedente de São Paulo, Brasil. El viajero se habría quedado en territorio nacional hasta el 24 de noviembre, fecha en la que regresó a Brasil, según el representante del CDC.

“De ahí, el día 26 vuela a Japón a través de una conexión (escala) a Qatar y después se va al aeropuerto de Narita (Japón)”, indicó Munayco en una entrevista a RPP.

El especialista agregó que el paciente pasó por una prueba de tamizaje el 27 de noviembre en el país asiático y permaneció en cuarentena por el protocolo de viajes. Fue el 28 de noviembre que habría recién empezado a mostrar síntomas.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que ya empezó el rastreo de contactos cercanos del pasajero.

“Es una persona de ascendencia japonesa. Hemos tratado y seguimos tratando de contactarnos con (él). Sabemos sus datos, sabemos donde ha vivido en el Perú. Estamos rastreando los contactos probables que pudo haber tenido aquí en nuestra patria”, dijo ante los medios de prensa el 1 de diciembre.

HAY POSIBILIDAD DE QUE NO SE HAYA CONTAGIADO EN EL PERÚ

Si bien se desconoce el lugar exacto donde se originó el contagio con esta nueva variante de la COVID-19, Munayco sostiene que existe una posibilidad de que no se haya infectado en el Perú, sino en Brasil.

“Estamos conversando con sus familiares y hemos visitado el lugar donde se alojó, estamos viendo las rutas que tomó en Perú y tratamos de comunicarnos con él a fin de tener en claro con quién se contactó y tener una idea clara. Ha estado en Brasil, hay una posibilidad de que se haya contagiado en ese país”, sostuvo el vocero del CDC.

DETECCIÓN EN JAPÓN: PERUANO ES EL SEGUNDO CASO DE LA VARIANTE EN EL PAÍS

El 1 de diciembre se confirmó el segundo caso de la variante Ómicron en Japón. El portavoz del gobierno de Japón, Hirozaku Matsuno, detalló que se trataba de un caso importado, en un pasajero peruano, y fue detectado el pasado 27 de noviembre.

Según autoridades de este país, el paciente se encuentra aislado en instalaciones médicas. Asimismo, se sabe que no había tenido ningún contacto con otro contagiado por la variante ómicron hasta la fecha en territorio japonés, razón por la cual se están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

Esta noticia se dio a conocer el mismo día en que el Poder Ejecutivo japonés empezaba las acciones para intensificar sus medidas de control fronterizo, a raíz del origen de esta nueva y más preocupante variante del coronavirus.

Las autoridades niponas también han designado a otro grupo de 27 países, donde se han dado contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).

El Gobierno ha pedido a todas las aerolíneas que operan en el país que dejen de ofrecer nuevas reservas de vuelos con llegada a Japón hasta finales de diciembre, coincidiendo con las fechas de Navidad y Año Nuevo, lo que afectará tanto a pasajeros extranjeros como a japoneses.

SEGUIR LEYENDO