Variante Ómicron: conoce las tres restricciones que comenzarán a regir desde el viernes 10 de diciembre

El Ministerio de Salud también viene evaluando la posibilidad implementar nuevas restricciones para la temporada de Navidad y el Año Nuevo.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este miércoles 1 de diciembre que las nuevas restricciones previstas a iniciar el día 15 de noviembre se adelantarán para el próximo 10 del presente mes. Esto para frenar el avance de la pandemia ante la alerta de la nueva variante Ómicron.

El titular del sector, Hernando Cevallos, precisó que esta decisión se publicará a través de una norma legal.

Ante esta nueva variante que ha alarmado al mundo se han tomado medidas nuevas y se han adelantado fechas. Esto va a salir de manera oficial el día de mañana, seguramente. Se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta nueva variante”, señaló en conferencia de prensa tras reunión del Consejo de Ministros.

Cevallos también informó que se está evaluando la posibilidad de adoptar nuevas medidas de restricción cerca a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a fin de reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Aquí te mencionamos cuáles son las tres medidas que entrarán en rigor desde el 10 de diciembre:

1) Vacunación obligatoria para ingresar a espacios cerrados

Todos los mayores de 18 años presenten su carné de vacunación físico o virtual, que acredite que recibieron las dos dosis de la vacuna, para ingresar a espacios cerrados. Lo mismo aplica para realizar viajes.

También se exige el uso de la mascarilla de manera permanente. En restaurantes y establecimientos similares, solo se permite retirar los barbijos al momento de ingerir los alimentos.

2) Trabajo presencial en empresas solo con trabajadores inmunizados

Las empresas podrán realizar un trabajo presencial solo si todos sus trabajadores acreditan haber completado su vacunación contra el coronavirus.

3) Choferes, cobradores y servicio de delivery deberán contar con las dosis completas

Los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, y los choferes que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si certifican que recibieron sus dosis completas de vacunación.

Además, a la fecha, el uso de protector facial en el transporte público no es obligatorio, pero sí recomendable, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

PIURA ES LA REGIÓN QUE PRESENTA EL MAYOR NÚMERO DE CASOS

Piura es la región que registra un mayor número de infectados por el Covid-19. En las últimas semanas de manera consecutiva, pasaron de 280 casos a 861, afirmó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Los indicadores de positividad en pruebas moleculares mencionan que Lambayeque, Piura, Ica y Huancavelica superan el promedio nacional llegando al 5 %. En tal sentido, dijo que en las últimas siete semanas, Piura y Lambayeque registraron una tasa de positividad de hasta 23 % y 14 %, respectivamente.

En diálogo con la Agencia Andina, Cersso informó que cada semana se realizaban unas 258,000 pruebas (antígenas y moleculares) cuyos resultados arrojaban 4 % de positivos, pero en la última semana se realizaron más de 300,000 y se detectó que ahora los positivos son 5 % ; es decir, que de cada 100 personas cinco están infectadas.

“El objetivo de incrementar las pruebas es conocer mas casos y evitar los brotes con el control correspondiente”, anotó.

Además, las ciudades de Sullana, Talara y Piura capital son las de mayor incremento y que de acuerdo al número de casos que se están presentando, la mayor cantidad siempre se registrarán en las regiones que tienen mayor población como por ejemplo: Lima, Piura y Trujillo.

“Para la última semana epidemiológica, del 21 al 27 noviembre, se registraron 9,161 nuevos casos a escala nacional los que se distribuyen de la siguiente manera: Lima (4,983), Piura (899), La Libertad (488), Áncash (389) y Callao (264)”, explicó.

Cersso remarcó que entre todas las regiones Piura es la que más llama la atención porque registra un incremento de casos en las últimas 7 semanas que de manera consecutiva.

“De 280 aumentó a 899 contagios para la última semana en tanto en Junín y La Libertad, se observó un incremento de casos en las últimas dos semanas”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Repsol no asistió por segunda vez a la citación del Congreso por derrame de petróleo en Ventanilla

Margot Palacios, titular de la Comisión de Pueblos Andinos, dijo que era una falta de respeto al Parlamento y al país.

Lukashenko se aferra a Putin y amenaza a Ucrania y Occidente: “No se metan con nosotros, es imposible derrotarnos”

El dictador bielorruso, aliado del jefe del Kremlin, indicó que Moscú y Minsk son “invencibles” para sus rivales. Denunció la concentración de tropas en Polonia y amenazó que quienes los intimiden “lo lamentarán por mucho tiempo”

COVID-19: Vacunación de niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 de enero en ciertas regiones del Perú

Este lunes 24 de enero solo un grupo de niños podrá vacunarse en ciertas regiones del Perú. En esta nota te damos todos los detalles a tomar en cuenta.

Nuevo capítulo de la tensa novela entre Dembélé y Barcelona: el polémico comunicado que generó suspicacias sobre su futuro

El delantero francés quedó afuera de la lista de convocados para el duelo frente al Alavés. Ésta es la segunda ausencia consecutiva del galo tras el descargo que emitió en sus redes sociales

El controvertido experimento de Río de Janeiro para sacar a sus favelas del abandono

Además de mantener una fuerte presencia policial, el programa “Ciudad integrada” tiene previsto un auténtico plan Marshall con 90 millones de dólares en inversiones en obras sociales e infraestructuras. Especialistas denuncian que sería un “espectáculo mediático” en un año electoral
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR