Hernando Cevallos: “Estamos en un rebrote, no todavía en una tercera ola”

El ministro de Salud informó que se implementarán nuevas medidas para mitigar el aumento de casos y un nuevo horario de toque de queda para Navidad y Año Nuevo.

Compartir
Compartir articulo
Cevallos considera "innegociable" defender intereses nacionales. Foto: Agencia Andina
Cevallos considera "innegociable" defender intereses nacionales. Foto: Agencia Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, comentó sobre la situación en Piura, donde la cantidad de contagios está yendo en aumento. Además, resaltó que el Perú enfrenta en este momento un rebrote de casos de COVID-19, pero aún no se puede habar de una tercera ola.

“Si bien no se sigue elevando la cantidad de casos, pero se mantiene un porcentaje considerable todavía. Se presentan algunos días que se incrementa la cantidad de contagios luego baja un poquito. Esto nos ha llevado a tener un grupo de provincias en (nivel de) alerta alta y son las que nos permiten decir que estamos en un rebrote, no todavía una tercera ola, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en RPP.

Por esta razón también se decidió adelantar las medidas de contención y mitigación de contagios que estaban previstas para entrar en vigencia recién el 15 de diciembre. Así, se han adelantado cinco días y entrarán en vigor este 10 de diciembre.

MEDIDAS ESTRICTAS ANTE EL REBROTE DEL VIRUS

Cevallos adelantó que mañana se publicará la resolución con las normas más estrictas. Entre estas está la muestra obligatoria del carné de vacunación o una prueba molecular con resultado negativo de no más de 48 horas de antigüedad. Esto ahora se pedirá a todos los mayores de 18 años e incluirá a los viajeros en transporte aéreo.

Otra medida, que fue adelantada en la conferencia de cierre de transporte de pasajeros en las fronteras. Esta medida, según el ministro, se da también para “acompañar decisiones de los países limítrofes”.

CARNÉ DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO

Entre las medidas dispuestas por el gobierno del Perú para alentar la vacunación completa en la mayoría de peruanos, se dispuso que desde el pasado 15 noviembre, los mayores de 45 años que deseen viajar en buses de transporte interprovincial deben presentar su certificado o carné de vacunación físico o virtual. Asimismo, el decreto supremo N° 168-2021-PCM indica que, desde el miércoles 15 de diciembre, todos los mayores de 18 años deberán cumplir con dicho requisito para ingresar a espacios cerrados.

Sin embargo, esta tarde, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que con el objetivo es controlar el riesgo de contagio del COVID-19 la fecha para hacer obligatorio la presentación del carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados se adelantará.

“Ante esta nueva variante que ha alarmado al mundo se han tomado medidas nuevas y se ha adelantado. Esto va a salir de manera oficial el día de mañana, seguramente, se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta variante. También se ha tomado la decisión de no aperturar las fronteras”, manifestó el titular de la cartera de Salud en conferencia de prensa.

Junto con esta medida, en la nueva fecha también podría entrar en vigencia la disposición que permite a las empresas operar de manera presencial, en caso todos sus trabajadores acrediten su vacunación completa contra el COVID-19. Asimismo, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los conductores que brindan servicios de delivery, solo podrán trabajar si acreditan su dosis completa de vacunación.

El ministro dijo haberle solicitado a la ministra de Trabajo, Betssy Chavez, que su sector entregue el protocolo para la aprobación.

En el caso de choferes y cobradores de transporte público, también se solicitará el carné de vacunación para que continúen con su labor. Lo mismo se repetirá para los trabajadores de delibery.

TOQUE DE QUEDA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Para los días de fiesta como Navidad y Año Nuevo, el ministerio ha previsto que se implemente un toque de queda desde la 1:00 hasta las 4:00 de la madrugada. En las regiones que se encuentren en el nivel de alerta Alto, la movilización obligatoria empezará a las 11:00 de la noche.

SEGUIR LEYENDO