Fiscal sobre caso Alfredo Benavides: “No hay inmuebles incautados ni detenidos”

El actor cómico es investigado por sus supuestos vínculos con el exalcalde de San Juan de Lurigancho y acusado de lavado de activos. Benavides se encuentra con mandato de comparecencia restringida

El popular ‘Niño Alfredito’ está atravesando su peor momento al ser acusado de lavado de activos.
El popular ‘Niño Alfredito’ está atravesando su peor momento al ser acusado de lavado de activos.

Alfredo Benavides sigue en la mira de las autoridades. El actor cómico, quien se encuentra con mandato de comparecencia restringida, nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta luego que la Fiscalía ordenara el allanamiento de 17 inmuebles que estarían involucrados en la acusación por sus presuntos vínculos con una organización criminal liderada por el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y otros delitos como lavado de activos.

De acuerdo al noticiero ATV Noticias, personal del Ministerio Público y la Policía Nacional llegaron hasta el séptimo piso de un edificio ubicado en la calle Dos de Mayo, en Miraflores, para realizar las diligencias como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo a los argumentos de la Fiscalía de la Nación, Benavides no ha podido demostrar el origen del dinero con el cual ha adquirido estas propiedades que se encuentran a su nombre.

Las autoridades indicaron que la pesquisa que se lleva a cabo hoy es el “allanamiento, descerraje e incautación de documentos” que se encuentren dentro de estos 17 inmuebles, además de 24 vehículos que superan el valor de 20 millones de soles.

Finalmente, la fiscalía informó que no hubo detenidos ni muebles incautados, debido a que las deligencias continúan en proceso.

LAVADO DE ACTIVOS

Según la fiscal Leidi Gálvez Sánchez, un testigo protegido aseveró que Carlos Burgos Horna, exalcalde del San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, habría adquirido diversas propiedades a nombre del comediante Alfredo Benavides.

Cabe resaltar que Carlos Burgos ya ha tenido fuertes acusaciones de corrupción en su contra en el pasado. En el 2017, fue condenado a 16 años de prisión efectiva por cometer el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El exburgomaestre aprovechó su cargo político para obtener un enriquecimiento ilícito de S/8 millones, que luego blanqueó a través de préstamos a sus empresas y la compra de inmuebles y vehículos.

El testigo protegido señaló que Burgos habría adquirido a nombre del comediante un inmueble ubicado en la comunidad de Sumvila, provincia de Huaral, por la suma de un millón de soles.

Pero esto no sería lo único, el testigo manifestó la compra de otro inmueble valorizado en 400 mil dólares, pero esta vez ubicado en el distrito de Miraflores. Asimismo, un automóvil de 8,500 dólares

Para poder comprar estos bienes, Alfredo Benavides habría empleado dinero ilícito de la gestión de Carlos Burgos como alcalde de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, de acuerdo al reporte de Migraciones, Alfredo Benavides ha salido del país en retiradas oportunidades a países como Estados Unidos, Panamá, Cuba, Colombia y otros.

“Demuestra que tiene facilidad y poder económico para salir a cualquier parte del mundo a fin de evitar la persecución del delito y enfrentar el proceso en este país”, precisó la fiscal Leidi Gálvez.

SE SALVÓ DE LA CÁRCEL

el juez Jorge Chávez Tamariz dictaminara infundada el pedido de prisión preventiva por 36 meses que pidió la Fiscalía por el delito de lavado de activos. Como se recuerda, el humorista es investigado por presuntamente tener vínculos el exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

A través de una audiencia virtual, el juez determinó impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses. Además del pago de una caución de 70 mil soles.

Además, impuso la medida de comparecencia con restricciones con las siguientes reglas:

- Comparecer cada 30 días a registro y control biométrico con la cual se realizará provisionalmente por medio del sistema de control virtual penal de procesados, sentenciados libres aprobados mediante resolución administrativo.

- Prohibición de comunicarse con sus coimputados comprendidos en el presente proceso penal.

- Prohibición de comunicarse con los órganos de prueba, testigos y peritos. Y que el Ministerio Público que cite para los fines de la presente investigación.

- Prohibición de efectuar declaraciones a los medios de comunicación de prensa, radial, escrita respecto a los hechos objeto de investigación.

- No ausentarse de la localidad, domicilio donde reside, salvo que se encuentre con autorización judicial previa.

- Pago de la caución económica que deberá ejecutarse en un plazo de 15 días una vez que sea consentida o ejecutoriada la presente resolución, con un depósito en el Banco de la Nación.

- No ausentarse del país, en consecuencia impongo impedimento de salida del país por un plazo de 36 meses solo para los procesados Alfredo Benavides y Cielito Escalante.

El juez determinó que de incumplirse lo impuesto, “se podrá imponer una prisión preventiva e internarlos en un establecimiento penitenciario”.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR