Gisela Ortiz: “Pedido de vacancia es extremo e irresponsable”

La ministra de Cultura señaló que la moción de vacancia genera inestabilidad política y económica.

Ortiz aseguró que se debe hacer el máximo esfuerzo en demostrar que hay un compromiso político por la lucha contra la corrupción. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
Ortiz aseguró que se debe hacer el máximo esfuerzo en demostrar que hay un compromiso político por la lucha contra la corrupción. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, señaló que la moción de vacancia, presentada por un sector del Congreso, es extremo e irresponsable porque genera una inestabilidad no sólo política, sino también económica.

“Me parece extremo e irresponsable pedir vacancia cada cierto tiempo, no solo por este gobierno. Solicitar (la vacancia) una vez al año, dos veces al año, pensando que podemos cambiar de presidente porque algo de de sus acciones no nos gustan”.

La titular de Cultura resaltó que el país comienza a salir de una gran crisis económica producto de la pandemia, con muchas necesidades que atender.

Entonces un clima así de vacancia, que no garantiza la gobernabilidad de nuestro país, que pone en peligro todo el sistema político. Yo espero que los congresistas asuman también la responsabilidad que tienen y para los cuales han sido elegidos. Que este sea un tema que no signifique una amenaza al Ejecutivo”, exigió.

Gisela Ortiz pidió que haya un nivel no solamente de respeto entre los poderes del Estado, sino también de dialogo.

“Gobernar al país también significa una cooperación permanente. Tanto el Legislativo como del Poder Judicial tenemos claramente funciones definidas, pero al final de cuentas lo que hagamos y dejemos de hacer siempre repercute en la atención y la desatención que le brindemos a los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Respecto a las reuniones que sostuvo el presidente de la República fuera de Palacio de Gobierno, dijo que este hecho se está corrigiendo para que no vuelva a ocurrir.

Es algo que se está corrigiendo como bien lo señaló la premier. Siempre hay mecanismos de control, no solo el Congreso, sino también el Ministerio Público. Siendo responsables de una función pública estamos expuestos a este tipo de investigaciones”, anotó.

Ortiz aseguró que se debe hacer el máximo esfuerzo en demostrar que hay un compromiso político por la lucha contra la corrupción.

INVASIONES EN CARAL

La ministra informó también sobre las acciones que viene tomando su cartera en torno al tema de las amenazas de muerte por parte de traficantes de terrenos contra la arqueóloga Ruth Shady y su equipo de colaboradores, quienes cuidan las instalaciones donde se formó la cultura Caral, la más antigua de América, con antigüedad de más de 5,000 años.

“Lamentablemente, la policía nos ha manifestado que no tiene todavía ni los recursos, ni el personal para brindar esa seguridad. Estamos viendo otros mecanismos, quizá una seguridad particular”, añadió.

La ministra remarcó que el Ministerio del interior tiene que brindar las garantías no sólo al espacio físico sino, principalmente, a la seguridad personal de los funcionarios del Ministerio de Cultura que están allí ejerciendo su función.

VACANCIA CONTARÍA CON LOS VOTOS

En el Congreso, la moción de vacancia contaría con al menos 48 votos y solo estaría a cuatro de conseguir que este sea admitido a debate en el Pleno del Parlamento.

Hasta el momento, los parlamentarios de Fuerza Popular (24), APP (4), Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Podemos Perú (1) suman 48 votos a favor de este pedido en contra de Castillo Terrones.

Perú Libre, partido que llevó a Castillo a la presidencia definirá este 3 de diciembre si se adhiere o no a la oposición para vacar al presidente de la República, mientras que Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y no agrupados están evaluando su votación.

Respecto a Alianza para el Progreso, César Acuña escribió en Twitter que su partido “será inflexible en la aplicaci+on de la Constitución si se demuestran actos de corrupción en el gobierno” y sostuvo en radio Exitosa que “lo mejor que le podría pasar es que el presidente vaya al Congreso y explique lo que ha pasado en los últimos días”.

Lady Camones y Alejandro Soto se mostraron a favor de la admisión de la moción. A ellos se sumarían los votos de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz.

Asimismo, la bancada de Somos Perú podría adherirse a este pedido para que el presidente acuda al Congreso.

Acción Popular es otra de las bancadas que aún decidirá en bloque si vota a favor o en contra de este pedido. “Si hubiese una posición individual, pero la mayoría dice que se vote a favor, los 15 van a votar en ese sentido”, señaló el congresista José Arriola.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR