Hernando Cevallos anuncia que no se abrirán las fronteras por alarma de la nueva variante Ómicron

El ministro de Salud comunicó durante la conferencia de prensa realizada por todos los ministros de Estado, que no se abrirán las fronteras con ningún país cercano.

Hernando Cevallos sobre las restricciones de fin de año.
Hernando Cevallos sobre las restricciones de fin de año.

Durante la conferencia de prensa que se realizó al mediodía, el ministro de Salud, Hernando Cevallos mencionó que hubo un repunte en la vacunación y que no se abrirán las fronteras del país debido a la variante Ómicron.

Estamos en el 66.5% de la población vacunada con dos dosis de la población objetiva y esperamos en los próximos días llegar al 70%. Pero no nos confiamos frente a la situación epidemiológica que tenemos con esta nueva variante que ha alarmado al mundo”, advirtió.

“Se ha tomado la decisión, por ahora, de no abrir las fronteras del Perú como se tenía planteado. Los países vecinos tomaron la decisión antes que nosotros”, agregó.

En el caso del transporte interno, siguiendo la misma línea, mencionó que el transporte interno, tanto terrestre como aéreo, es obligatorio el certificado de doble vacunación para trasladarse en nuestro país. Esta información estará disponible en las próximas 24 o 48 horas, para que la población tenga conocimiento de todo esto.

Las disposiciones previstas a iniciar el 15 de diciembre se adelantarán para el 10 del presente mes. Las cuales son:

En primer lugar, se exigirá que los mayores de 18 años presenten su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados.

Además, las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus.

Finalmente, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los conductores que brindan servicios de delivery, podrán laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

PAÍSES QUE CERRARON SUS FRONTERAS POR LA NUEVA VARIANTE

La variante ómicron y potencialmente la más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado, una situación inquietante, pero ante la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido no entrar en “pánico”.

BIDEN PIDE NO ENTRAR “EN PÁNICO”

Israel fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.

Ante esto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, consideró hoy que la variante ómicron “es motivo de preocupación, pero no de pánico”, por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias “medidas adicionales” en el país.

En una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadounidense, Antony Fauci, Biden remarcó que Estados Unidos se encuentra en “mejor situación” que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en el país, si bien reconoció que es “casi inevitable” que “en algún momento” la nueva variante llegue a territorio estadounidense.

A partir de hoy, EE.UU. ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.

CANADÁ ANUNCIA DOS CASOS DE ÓMICRON, QUE SERÍAN LOS PRIMEROS EN AMÉRICA

Canadá, por su parte anunció la detección de de dos casos confirmados de la variante ómicron en su territorio, que serían los dos primeros de los que se tiene noticia en América.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.

Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

Canadá prohibió el viernes la entrada en el país de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria.

Las naciones afectadas por la decisión son Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

CHINA FACILITARÁ MIL MILLONES DE DOSIS A ÁFRICA

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy que su país facilitará a África mil millones de dosis de vacunas para combatir la covid-19 en el continente.

Xi hizo el anuncio en la inauguración por vía telemática de la octava conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que busca reforzar las relaciones entre ambas partes y que se celebra en Dakar hasta este martes.

“Para contribuir a la consecución del objetivo fijado por la Unión Africana de vacunar al 60 % de los población africana contra covid-19 para 2022, aquí anuncio que China proporcionará a África mil millones de dosis de vacunas adicionales”, señaló el presidente chino, que precisó que esa oferta implica “600 millones en forma de donación y 400 millones en otras formas como producción conjunta entre empresas chinas y países africanos concernidos”.

Además, “China llevará a cabo diez proyectos de salud para países africanos y enviará 1.500 profesionales médicos y expertos en sanidad pública”, subrayó Xi, cuyo país asegura que ha suministrado, hasta la fecha, cerca de 200 millones de dosis a una cincuentena de países de la Unión Africana.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR