San Juan de Lurigancho: joven fue asesinado por presuntos sicarios

El sujeto se encontraba caminando por una calle de Canto Grande, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos que le dispararon a sangre fría.

Compartir
Compartir articulo
Simon Barbour loads his starter pistol to scare off bears during a blizzard in Churchill, Manitoba, Canada November 21, 2021. REUTERS/Carlos Osorio
Simon Barbour loads his starter pistol to scare off bears during a blizzard in Churchill, Manitoba, Canada November 21, 2021. REUTERS/Carlos Osorio

El joven identificado como Gabriel Romero Quispe, de 23 años, fue asesinado a sangre fría esta madrugada, mientras caminaba por el Paradero 6 de Canto Grande, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

La víctima estaba paseando junto con una mujer quien no se ha identificado, cuando aparecieron dos sujetos a bordo de una motocicleta. Los desconocidos sacaron sus armas y, sin mediar palabra, dispararon a sangre fría contra el joven.

Aún con vida, Romero Quispe fue llevado a un hospital, pero falleció en el trayecto debido a la gravedad de sus heridas.

MIEDO EN CANTO GRANDE

Los vecinos se mostraron consternados por este crimen que causó mucho temor en el barrio. Varios testigos aseguran haber escuchado hasta seis disparos.

“Escuché disparos y subí al segundo piso a ver. El chico ya estaba tirado y una chica lo abrazaba. Sería su enamorada, de repente”, comentó un vecino.

Agentes de la Policía Nacional (PNP) llegaron al lugar y acordonaron la escena del crimen, para facilitar el trabajo de los peritos de criminalística.

El caso es investigado como un presunto ajuste de cuentas, ya que no hubo robo alguno. La mujer que acompañaba a la víctima resultó ilesa en el atentado.

ALCALDE DE SJL PIDE A VECINOS DISPARAR A DELINCUENTES

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles hizo un pedido en declaraciones para el noticieron Buenos Días Perú, instó a los vecinos de ese distrito a disparar si ven a un criminal haciendo de las suyas. En otro momento el burgomaestre pidió que su distrito sea declarado en emergencia debido a la alta ola delincuencial que se vive en el distrito mas grande y poblado del país.

“Con toda franqueza, al delincuente que le dispara a un joven, que le arrebata la vida por un par de zapatillas y que por una mochila arrastra mujeres por el suelo, dispárenle”, declaró.

En esa línea, pidió al ministro del Interior, Avelino Guillén que “dé facilidades para que la gente decente, honorable, tenga acceso inmediatamente a un arma”.

Cabe señalar que estas declaraciones se dieron en el marco de la liberación de dos carteristas en dicho distrito, que pese a haber sido atrapados in fraganti, y contar con antecedentes, fueron liberados.

“Si el delincuente acaba con la vida del vecino hay todo el derecho a defendernos. Dispárenle a los delincuentes”, enfatizó el alcalde.

CONTAMINACIÓN: UN HECHO DE INTERÉS PÚBLICO EN SJL

La contaminación ambiental es un problema global y se puede citar como fuentes principales a la emisión de CO2 debida al parque automotor y fábricas, contaminación del agua por afluentes en los ríos Rímac y Chillón, como nos refiere el Mg. Sc. Blgo. Edgardo Castro Belapatiño, del Instituto del Bien Común (IBC). Asimismo, el PhD. José Santisteban Castillo de la Universidad Nacional de Ingeniería, añade que la inadecuada recolección de desechos sólidos en los hogares, así como la segregación de los mismos, son causantes del origen de la contaminación en nuestra ciudad.

En SJL, debido a la concentración poblacional, algunos de los principales problemas ambientales, sin duda incluyen la generación, acumulación y disposición inadecuada de residuos sólidos, que es una forma elegante de decir basura; niveles de ruido elevados debido al alto tránsito y tipo de unidades vehiculares que incluyen mototaxis, que junto a las fábricas emiten gases de combustión. Asimismo, hace poco tiempo atravesó por una crisis ambiental debida al vertimiento de desagües por mala infraestructura.

Podemos identificar problemas como contaminación del suelo, debida a la acumulación de basura por actividad industrial, comercial y comercio ambulatorio. Basura que es arrojada a las calles por algunos transeúntes y vecinos irresponsables, así como excremento de palomas, mascotas sin supervisión. Por otro lado, se generan problemas en el ordenamiento territorial urbano, al alterarse las áreas públicas, debido al comercio ambulatorio que limita el paso peatonal en las veredas y pistas.

En los alrededores, del distrito más poblado de nuestra Lima, la contaminación del aire, se produce principalmente por los olores fétidos de la basura acumulada en las calles y la congestión vehicular, que emite gases tóxicos y ruidos molestos. Por si fuera poco, también se debe padecer el arrojo y quema de basura en la zona que atraviesa el río Rímac.

SEGUIR LEYENDO