Situación legal de Bruno Pacheco se complica por los US$ 20 mil hallados en el baño de su oficina

Exfuncionario de confianza de Pedro Castillo se negó a entregar celular a fiscales durante intervención y podrían pedir prisión preventiva en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Se complica situación de Bruno Pacheco
Se complica situación de Bruno Pacheco

A medida que avanzan las investigaciones por las presuntas presiones ejercidas sobre el jefe de la Sunat y las Fuerzas Armadas, la situación del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, se complica, ya que al hallazgo de los US$20 mil en el baño de su despacho se suma el comportamiento obstruccionista que mostró durante la diligencia fiscal.

Marco Huamán, fiscal anticorrupción acudió a la sede del Ejecutivo a las pocas horas de conocerse la renuncia de Pacheco a la secretaría general, el pasado viernes 19

Omar Tello, fiscal superior coordinador de las fiscalías anticorrupción, sostuvo que Pacheco no entregó su celular alegando que “no lo tenía en ese momento” y, precisamente, sobre el dispositivo móvil, Palacio de Gobierno indicó que la entrega de los bienes asignados aún se debe producir. “Hay un lapso detiempo para dicha entrega al nuevo secretario general”.

De acuerdo al registro de ingresos, Pacheco recibió en su despacho a 23 ministros, 4 funcionarios, 17 proveedores y empresarios, 6 militares y oficiales de la PNP, 13 políticos, 20 docentes y particulares y lobbistas.

En el acta fiscal de la intervención a la oficina del exsecretario se indica que Bruno Pacheco sí entregó la clave de acceso al equipo de cómputo de su despacho; sin embargo, afirmó que la computadora que se le asignó era usada por una de sus trabajadoras.

Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, en conversación con el diario El Comercio, calificó de “burda e inverosímil” la explicación de Pacheco para no entregar su teléfono celular.

Esta actitud sería un elemento negativo en una posible medida judicial contra el exfuncionario y se podría pedir prisión preventiva en su contra.

“Este elemento de no entregar el celular y el haberse encontrado 20 mil dólares en el baño con otra explicación absurda son todos elementos probatorios”, sostuvo Maldonado.

Exfuncionario de confianza de Pedro Castillo se negó a entregar celular a fiscales durante intervención y podrían pedir prisión preventiva en su contra.

CONGRESO PIDE RESPUESTAS

Ante el silencio del Ejecutivo tras el hallazgo de los 20 mil dólares en el baño del despacho del secretario de Palacio de Gobierno, diversas bancadas del Congreso de la República exigen respuestas.

Eduardo Salhuana, vocero de APP, dijo que esta situación es “bastante complicada y vergonzosa” para Pacheco e invocó al presidente a elegir funcionarios idóneos para trabajar en Palacio.

En Acción Popular, Elvis Vergara indicó que “es natural que se piense que ese dinero venga de la corrupción”. Añadió que solicitarán en la Comisión de Fiscalización del Congreso que se cite a los trabajadores de Palacio para que respondan sobre esta hallazgo.

Guido Bellido, en tanto, dijo que es sospechoso el hallazgo de esta cantidad de dinero, mientras que Bermejo manifestó que se debe tener “cierta autoridad moral” para investigar a Pacheco.

PEDRO CASTILLO SE SOMETE A LOS RONDEROS

El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a los “problemas” que han llegado a Palacio de Gobierno, luego de que se conociera que un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima encontrara 20,000 dólares en efectivo en el baño de la oficina del ex secretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, en el marco de las investigaciones “por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado” al, presuntamente, haber ejercido presiones contra el jefe de la Sunat para favorecer a algunas empresas y personas naturales.

El jefe de Estado aseguró que se sometería a “los usos y costumbres de las rondas” campesinas, que suelen aplicar chicotazos a quienes comenten faltas o delitos, si es que se da algún caso de corrupción que lo implique.

Yo vengo de un (pueblo) rondero y me someto, si hay algún caso (de corrupción) que se da, a los usos y costumbres de las rondas. Se tiene que sancionar los casos que se dan”, expresó.

Exfuncionario de confianza de Pedro Castillo se negó a entregar celular a fiscales durante intervención y podrían pedir prisión preventiva en su contra.

SEGUIR LEYENDO