Guido Bellido dice que los 20 mil dólares de Bruno Pacheco pueden definir vacancia contra Pedro Castillo

El expresidente del Consejo de Ministros aseguró que “temas de corrupción” son muy delicados para Perú Libre.

Compartir
Compartir articulo
Guido Bellido consideró de sospechoso dinero encontrado en Palacio de Gobierno.
Guido Bellido consideró de sospechoso dinero encontrado en Palacio de Gobierno.

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, se refirió a los 20 mil dólares encontrados en el despacho de Bruno Pacheco, exsecretario presidencial. Según sus declaraciones dadas en las puertas del Congreso de la República, dicho hallazgo puede ser decisivo a la hora de evaluar la vacancia del presidente Pedro Castillo.

En ese sentir, el expresidente del Consejo de Ministros señaló que los pueden tildar de “radicales”, debido a la ideología política de Perú Libre, pero resaltó que “temas de corrupción” son asuntos graves, por lo que pidió una rápida intervención del Ministerio Público.

“Eso se va a definir en el proceso de investigación. Nosotros hemos sido honestos, nos pueden cuestionar que somos radicales, pero muy delicado para nosotros son temas de corrupción. Ese tema será un punto a evaluar y a tener en cuenta. Ese tema tiene que ser uno de los puntos a valorar a la hora de tomar decisión (sobre la vacancia presidencial)”, aseveró a los medios antes de ingresar al Congreso.

“En primer lugar, poner en manos del Ministerio Público es la acción más inmediata, lo que se debe hacer es no estar felicitando a la persona. Se debe acreditar de dónde viene ese dinero, me genera sospecha que una persona vaya a su trabajo con US$ 20,000. Para nadie eso es razonable, hay que esperar que se desarrollen las investigaciones, nosotros tenemos la postura, pero este es un elemento nuevo para tomar decisiones”, agregó.

Como se recuerda, Guido Bellido, como exjefe de Gabinete, fue quien nombró a Pacheco en el cargo de secretario de Palacio, el 29 de julio. Asimismo, fue uno de los primeros a exigirle a mandatario que lo separe del cargo ante las denuncias públicas que realizaron en su contra excomandantes de las Fuerzas Armadas sobre presuntos asensos irregulares.

GUILLERMO BERMEJO PIDE “AUTORIDAD MORAL” PARA CRITICAR AL GOBIERNO

Uno de los primeros en salir en defensa del gobierno de Pedro Castillo ante el reciente escándalo de Pacheco fue el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien aprovechó hoy su intervención en el Pleno por el debate del Presupuesto 2022 para confrontar a los congresistas que impulsan la vacancia.

El legislador oficialista manifestó que “hay que tener cierta autoridad moral para exigir cosas en este país” e hizo referencia al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sentenciado por diversos delitos cometidos en dicho régimen.

“La Fiscalía tiene que hacer su trabajo, nadie lo niega. Sobre el secretario de Palacio de Gobierno, que ya no trabaja (ahí), desde aquí instamos a la Fiscalía que haga su trabajo”, indicó Bermejo.

Acto seguido, el parlamentario de Perú Libre agregó que en el caso de Pacheco “no han encontrado a nadie repartiendo plata en la salita del SIN”, lo que provocó malestar entre los congresistas de la bancada de Fuerza Popular.

“Aquí se ha permitido el ingreso de la Fiscalía a Palacio de Gobierno, aquí no se han inventado fiscales para entrar a la casa de Vladimiro Montesinos y robarse los videos de la corrupción, como hicieron en los 90 para, demostrar el nexo entre el narcotráfico y el fujimorismo. Cuando Montesinos les cobraba cupos a los narcotraficantes en este país, así que hay que tener cierta autoridad moral para exigir cosas en este país”, prosiguió.

En esa línea, Bermejo sostuvo que “deberíamos exigirles lo mismo a los que están al frente (en referencia a la bancada de Fuerza Popular) que nos digan dónde están las cuentas secretas de Vladimiro Montesinos, deberíamos pedirles que nos digan dónde está todo el dinero que Alberto Fujimori le robó al país”.

“Desde aquí nosotros también exigimos a la Fiscalía que actúe y que se llegue al final, que investigue, que averigüe. (…) no pidan hacer lo que ustedes hacían en los 90 que es manejar el ministerio público como si fuera una chanchería, de poner fiscales con nombre y apellido para ver casos de manera puntual, eso no va a pasar en esta democracia, que la fiscalía actúe como tiene que actuar, pero no utilicen para politizar un tema que está en investigación y, como les reitero, si quieren tener un poquito de autoridad moral, díganle a todos sus presidiarios que digan dónde está el dinero que le robaron al Perú”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO