Congreso rechaza interpelación de Juan Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones

La moción para interpelar al titular del MTC no alcanzó los votos en el pleno del parlamento.

Compartir
Compartir articulo
No se alcanzó los votos para interpelar al ministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Agencia Andina.
No se alcanzó los votos para interpelar al ministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Agencia Andina.

El Congreso de la República rechazó esta tarde la interpelación de Juan Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones. Fuerza Popular (FP), Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País fueron las agrupaciones políticas que firmaron e impulsaron dicha solicitud, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno.

Perú Libre y Podemos Perú votaron en contra, y algunos congresistas de FP, Acción Popular y APP se abstuvieron. En total, la iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, por lo que el ministro Silva no será citado a responder el pliego de preguntas ligadas a la una reestructuración dentro de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Panel de votaciones.
Panel de votaciones.

Asimismo, figura que Juan Silva asumió el cargo pese a no tener experiencia en el sector, además de tener papeletas por prestar el servicio de transporte sin autorización, más conocido como colectivo.

“Según los portales del SAT y el MTC, ha recibido papeletas y arrastra una deuda de S/4.300 por una papeleta de código N01, por prestar el servicio de transporte sin contar con su autorización (colectivo). Es decir, realizaba el servicio colectivo de manera informal, lo cual representa un claro conflicto de intereses”, se lee.

“Los cambios anunciados por el ministro Juan Silva Villegas de la presidenta ejecutiva de la ATU sería una contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias”, también indica el documento de moción de interpelación.

DENUNCIAS CONTRA LA EXJEFA DE SUTRAN

Por su parte, el ministro Juan Silva, durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el día de ayer, consideró de anecdótico el hecho que la exjefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Doris Alzamora, quien registra tres denuncias policiales por presuntos robos en centros comerciales.

Según explicó, a Alzamora se le solicitó sus antecedentes judiciales, penales y policiales. Sin embargo, en dicha información no aparecieron las denuncias referidas.

“Se pide, además, su constancia en todo caso de antecedentes judiciales, penales y policiales, pero dentro de esa documentación no aparecen unas cosas anecdóticas, como el caso de la señorita que ha pasado en la mañana”, manifestó.

Alzamora, aparte de registrar tres denuncias por robo de productos en supermercados, fue denunciada por sus trabajadores cuando era coordinadora en ProTránsito.

Según El Comercio, en dicha ocasión, la exjefa de Sutran se estaba divorciando y le pidió a una trabajadora que realice sus trámites de separación como si fuese su abogada personal. Lo mismo hizo con otra profesional, a esta le pidió que realice actividades como profesora de sus hijos. Dichas funciones se debían de realizar dentro del horario de trabajo, por lo que se cruzaban con las funciones municipales correspondientes.

Además, cuando tenía el cargo de Coordinadora del Proyecto Especial ProTránsito habría utilizado un vehículo de la Municipalidad de Lima, para transportar a sus menores hijos al colegio. Este hecho registra 4 videos de cámaras como prueba.

A esta lista se suman las dos papeletas con las que cuenta, una muy grave y otra grave.

La multa muy grave corresponde a la papeleta M18, la cual se aplica para todos aquellos conductores que desobedecen las indicaciones del policía de tránsito.

La multa grave corresponde a la papeleta G40, la cual se da por “estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia.”

Es importante recalcar que ProTránsito está bajo la tutela de la Municipalidad de Lima.

SEGUIR LEYENDO