Ministro de Transporte promete a transportistas reorganizar la ATU y Sutran

Juan Silva ofreció la salida de la jefa de la ATU, María Jara, y de la superintendente de Sutran, Patricia Cama.

Compartir
Compartir articulo
MTC: Ministro Juan Silva planea restructurar la ATU y SUTRAN. Foto: Andina.
MTC: Ministro Juan Silva planea restructurar la ATU y SUTRAN. Foto: Andina.

En la reunión con varios gremios de transportistas informales de Lima y Callao en busca de evitar el paro nacional de este lunes 8 de noviembre, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, prometió que reorganizará la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

En ese sentir, ofreció la salida de la jefa de la ATU, María Jara, y de la superintendente de Sutran, Patricia Cama. Así lo confirmó el jefe del Gabinete de asesores del MTC, Anatoly Bedriñana, luego que Canal N lanzara un audio con los pormenores de dicha reunión.

“En el curso que tuvimos en Iquitos declaramos en reorganización la ATU y la Sutrán y eso está en camino. Ya las normas están elaborándose para que se haga la reorganización de los dos organismos, no la desaparición. Esa reorganización está en camino, estamos coordinando con el presidente (Pedro Castillo) para que salga esa resolución entre hoy y mañana. El cambio es porque hay que cambiar al personal. (...) Entre hoy y mañana saldrá la resolución suprema para que la inviten a dejar el cargo (a María Jara). Eso ya está”, afirmó el ministro Silva en el audio filtrado.

Por tal motivo, Bedriñana puntualizó: “[Van a invitar a renunciar a María Jara y Patricia Cama] Consideramos que parte de esta reorganización implica un cambio para que el giro de trabajo a nivel de trabajo de transporte urbano pueda optimizarse. (...) Efectivamente todo cambio, toda reestructuración que queremos lograr en la ATU y Sutran que nos permita fortalecer va justamente orientado también a un cambio de las cabezas. eso no implica que estemos en contra de estas profesionales”.

Según trascendió, entre los participantes de la reunión de esta mañana con el ministro Silva se encontraban opositores de la reforma emprendida en la ciudad; así como al dueño de la controvertida empresa Orión, responsable de decenas de víctimas por accidentes.

A ellos, Silva también les prometió extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años, de acuerdo a información revelada por La República.

Recordemos que, en medio de la campaña presidencial de inicios de año, el ahora mandatario Pedro Castillo deslizó la posibilidad de cerrar la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (SUTRAN), organismos adscritos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

NO HABRÁ PARO EN LIMA Y CALLAO

Esta tarde, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció un acuerdo entre transportistas urbanos de Lima y Callao para suspender el paro pactado para este lunes 8 de noviembre.

En el encuentro con los transportistas estuvieron presentes los ministros de Transportes y Comunicaciones, Justicia, y Desarrollo e Inclusión Social, quienes son Juan Francisco Silva, Aníbal Torres y Dina Boluarte, respectivamente.

“Se impuso el diálogo. Tras una fructífera reunión multisectorial con los representantes de los transportistas de Lima y Callao, estos acordaron suspender el paro que habían anunciado”, informó el MTC.

En la reunión también se acordó presentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la propuesta de inclusión del transporte urbano como beneficiario de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y gestionar la emisión de un decreto supremo para incluir el diésel en el fondo de estabilización del combustible.

Sin embargo, el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Rolando Gomero, reveló que, a nivel nacional, el paro indefinido previsto para el 8 de noviembre se llevará a cabo debido a que “hasta el momento no se ha establecido ningún acuerdo”.

Gomero precisó que desconoce la información oficial del supuesto levantamiento de la paralización.

“Lo desconocemos ya que no sabemos con qué dirigentes se han reunido (desde el MTC). Tenemos conocimiento que son dirigentes del sector público que abarca lo que es la ruta Lima - Callao, pero el paro es a nivel nacional y quien lo convoca es la Confederación Nacional de Transportistas a Nivel Nacional que agrupa a los cinco gremios más importantes del país”, acotó a RPP.

SEGUIR LEYENDO