Congreso: Presentan moción de interpelación contra ministro de Transportes Juan Silva

Fuerza Popular, Partido Morado, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País firmaron dicha solicitud.

Presentan moción de interpelación contra ministro Silva.
Presentan moción de interpelación contra ministro Silva.

Desde el Congreso de la República se dio a conocer que ya se presentó una moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, por presuntamente haber infringido la Constitución al anunciar el cambio de la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara.

Fuerza Popular, Partido Morado, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País fueron las agrupaciones políticas que firmaron e impulsaron dicha solicitud.

Ahora, la moción de interpelación debe atravesar varias etapas para entrar a debate en el Pleno. Primero tiene que ser admitida en mesa de partes, para luego dar cuenta a la Mesa Directiva, tras ello recién se puede someter a votación para la aprobación o rechazo de la interpelación al ministro Silva.

Entre los motivos de su interpelación, figura que Juan Silva asumió el cargo pese a no tener experiencia en el sector, además de tener papeletas por prestar el servicio de transporte sin autorización, más conocido como colectivo.

Esto último representaría un conflicto de intereses, tal como se escuchó hace unos días tras su reunión con un gremio de transportistas, cuando prometió una reestructuración dentro de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la ATU.

“Según los portales del SAT y el MTC, ha recibido papeletas y arrastra una deuda de S/4.300 por una papeleta de código N01, por prestar el servicio de transporte sin contar con su autorización (colectivo). Es decir, realizaba el servicio colectivo de manera informal, lo cual representa un claro conflicto de intereses”, se lee.

“Los cambios anunciados por el ministro Juan Silva Villegas de la presidenta ejecutiva de la ATU sería una contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias”, también indica el documento.

JEFA DE LA SUTRAN RENUNCIA AL CARGO

Renunció al cargo la recientemente designada jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Doris Violeta Alzamora Chamorro se lo comunicó esta tarde al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

Alzamora Chamorro ocupa el cargo desde el pasado 4 de noviembre, pero decide dar un paso al costado luego de que la prensa revelara que registra tres denuncias en su contra por presuntamente robar en supermercados y centros comerciales.

En su carta de renuncia, la exfuncionaria lamentó las informaciones vertidas por algunos medios de comunicación donde se le señala como responsable de unos supuestos hurtos en un supermercado los cuales, dijo, fueron aclarados oportunamente a nivel policial.

“Me apena mucho que situaciones absolutamente ajenas a mi desarrollo profesional impidan que pueda continuar desempeñándome como Superintendenta de la Sutran. Es por ello, que me veo en la necesidad de presentar a usted mi renuncia al cargo que desempeño, dado el daño causado a mi reputación y al hecho de poder perjudicar vuestra gestión”, detalla la misiva.

Hace unos días, Canal N y América Televisión descubrieron las denuncias que tenía Alzamora en su haber. Fue intervenida en los años 2013, 2016, 2019 por supuestos casos de hurto simple y falta contra el patrimonio, tal como consta en ocurrencias policiales de las comisarías de San Borja, Miraflores y Surco, según consta en los partes policiales de dichas dependencias.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR