¿Cuáles son los beneficios de comer aceitunas?

Una lista de razones que pocos conocen sobre uno de las alimentos que es una buena fuente de vitamina E, hierro, cobre y calcio.

Olivos con aceitunas en una finca de Caimari (Mallorca). EFE/ATIENZA/Archivo
Olivos con aceitunas en una finca de Caimari (Mallorca). EFE/ATIENZA/Archivo

Un fruto que proviene del olivo —por allá en Grecia y parte de Asia Menor— donde gracias a sus propiedades naturales es un alimento importante en la gastronomía peruana e internacional: la aceituna. A pesar de un acompañante que guste o no a varios ciudadanos, tiene un sabor que permite ser una buena fuente de energía para nuestro organismo. ¿Por qué la aceituna es relevante? ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí te los explicamos.

Para comenzar, es básico saber que la aceituna tiene vitamina E, hierro, cobre y calcio. Sin embargo, estos pequeños frutos guardan en sus interiores más secretos sobre sus beneficios (que pocos conocen). Es necesario tomarlo en cuenta para mejorar la salud y sacarle buen provecho para las próximas actividades culinarias del entorno.

NUEVOS BENEFICIOS POR UNA MEJOR SALUD

Según información de Healthline’, las aceitunas proporcionan antioxidantes en variedad para prevenir enfermedades cardíacas. Incluso, combatir el daño al hígado. Poseen efectos antinflamatorios para proteger el cuerpo humano.

Las aceitunas también incluyen sustancias de grasas saludables para el corazón y prevenir el cáncer. Un detalle no menor es que aporta en bajas calorías (150 a 180) por cada 100 gramos de acuerdo al informe de ‘Healthline’. Eso es ideal si se plantea seguir una ruta dietética en donde se puede incluir el fruto, al no ser grasa en exceso o dañina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte prematura en el mundo (70%) son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) siendo las más frecuentes: enfermedades vasculares (ataques cardíacos y cerebrovasculares), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.
Aceituna negra (FOTO: ECONOMIA SOCIEDAD
FAMP)
Aceituna negra (FOTO: ECONOMIA SOCIEDAD FAMP)

Y si funciona para la dieta, el argumento será más sólido cuando sepas que la aceituna es ideal para regular el colesterol y los triglicéridos, porque son una fuente rica de gras monoinsaturadas. Alto contenido en fibra y —para los amantes de la belleza— te ayuda a tener una mejor apariencia en la piel gracias a la vitamina E (un antioxidante saludable).

También se puede utilizar para el consumo como aceite de oliva, considerado el más saludables para freír los alimentos: contiene ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, polinsaturados como el ácido linoleico. Por esa razón, tiene un gran aporte de energía y ser un principal nutriente para nuestra salud.

Ahora que conoces los beneficios ocultos, no dudes en probar una aceituna. Podrá ser amarga, pero aporta mucho para la salud en tiempos donde la pandemia ha conllevado al refuerzo de rutas alimenticias sin llegar a la etapa sedentaria.

TIPOS PARA COMER SANO Y RICO

Si ya de por sí la aceituna es un alimento importante para la salud, te presentamos ciertos tipos para comer rico y sano. Son 15 recomendaciones que debes prestar atención.

1. Si eres mamá lactante, siempre que puedas y quieras, opta y promueve la lactancia materna, por su efecto protector contra enfermedades agudas y crónicas, que perdura incluso hasta en la edad adulta.

2. “Comparte las comidas con miembros de la familia, sobre todo si hay niños, ya que es reconocida como uno de los factores protectores de la nutrición, mejora la relación que uno tiene con la comida y fomenta el desarrollo de una buena conducta alimentaria.

3. Cultiva en casa. En cualquier maceta, aunque sea pequeña. Empieza cultivando tu propio alimento, puede ser una hortaliza o alguna planta aromática.

4. Planifica el menú semanal y arma la lista de compras en base a ello ¡La organización es la base del éxito!. Además, ahorras tiempo y dinero.

5. Fija un día a la semana para cocinar y freezar en cantidad. Esta tendencia, que está en auge entre los famosos, se llama “Batch cooking” y es súper efectiva. No dejes de invitar a los niños a participar de la elaboración de la comida.

6. Compra “materia prima” (legumbres, verduras, cereales, carnes, huevos, lácteos) para cocinar y reducir la compra de paquetes con comidas ya elaboradas. Menos paquetes y más alimentos reales que nos acerquen a la naturaleza, son claves para una alimentación nutritiva.

7. Disminuye el consumo de carnes sobre todo rojas y aumenta el consumo de plantas: frutas, verduras, semillas, legumbres, cereales integrales. No solo es beneficioso para la salud, sino también para el medio ambiente en términos de energía requerida, uso de la tierra, contaminación del agua, efecto invernadero, emisiones de gases y contaminantes producidos.

Toma en cuenta los siguientes tips para tener una alimentación saludable, paciencia y perseverancia. (Foto: Getty Images)
Toma en cuenta los siguientes tips para tener una alimentación saludable, paciencia y perseverancia. (Foto: Getty Images)

8. Aprovecha las frutas y verduras de estación. Son más económicas, más sabrosas y te ayudan a ir cambiando y sumando variedad en la elección. Si no estás acostumbrado a comerlas, aumenta su ingesta sumando una porción de verduras y una de frutas por día durante una semana. Luego aumenta las porciones gradualmente hasta llegar a 5 por día.

9. Utiliza condimentos naturales en tus preparaciones y si es necesario agrega sal sólo al final.

10. Reduce a la mitad tu consumo de azúcar y de manera progresiva,  reeducando el paladar, trata de disminuirlo lo máximo posible.

11. Cambia algunos de los cereales refinados (arroz, fideos, harinas, panes) por sus versiones integrales. Prueba sabores nuevos como quinoa, mijo, trigo sarraceno y súmalos en ensaladas, medallones, rellenos de verduras y salteados.

12. ¡Mantente activo durante el día, suma más pasos! Opta por ir caminando o en bici al trabajo, a la casa de un amigo o incluso al ir de compras. Si la distancia es muy extensa y utilizas transporte público, bájate unas cuadras antes y suma pasos. Elige mejor subir por escaleras y evita el ascensor o escalera mecánica.

En la oficina toma pausas activas, camina o muévete 3 minutos. Si tienes que hacer llamadas telefónicas, realízalos en movimiento. Por último, pero no por eso menos importante, suma alguna actividad física que te guste y puedas mantener en el tiempo.

13. Evita el consumo de frituras e incorpora grasas saludables cardioprotectoras como aceites, frutos secos y semillas.

14. Disminuye el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas. El agua siempre es la mejor opción, porque puedes combinarla con rodajas de limón, pomelo, naranjas, jengibre, hojas de menta, etc.

15. No te olvides de descansar lo suficiente y reducir los niveles de estrés. Un paseo por la naturaleza en familia o con amigos, pisar descalzo el césped, hacer respiraciones al aire libre, meditar, realizar técnicas de yoga, leer un libro, escuchar música y conectarse con uno mismo siempre tienen un impacto positivo en la salud.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


TE PUEDE INTERESAR