Rectores de universidades peruanas opinan sobre retorno a clases presenciales: “Es difícil a corto plazo”

Las autoridades explicaron que es complicado el regreso a las aulas por varios factores.

Estudiantes universitarios. Fuente: Agencia Andina.
Estudiantes universitarios. Fuente: Agencia Andina.

El “Vacuna Rock” iniciará este lunes 18 de octubre en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) como estrategia de vacunación contra la COVID-19. La iniciática forma parte del proceso de retorno gradual a clases presenciales en las universidades, en el que priorizarán las actividades de investigación, así como el uso de laboratorios.

Sin embargo, rectores de universidades peruanas opinaron sobre el retorno a las aulas y coincidieron que es muy pronto para, incluso, las clases semipresenciales.

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó que, pese a existir una necesidad por brindar clases convencionales, se deben adecuar las instalaciones a fin de que estas cumplan con todos los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19.

“Tenemos que entender que es una necesidad continuar con la investigación en los laboratorios. Solo con la presencialidad se puede hacer investigación, no hay investigación en línea. Se puede tomar referencia, pero la investigación generalmente es presencial”, comentó Ramón, quien también es presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

“Nosotros hablamos de una semipresencialidad progresiva, porque incluso ahora, para que se vuelva a la semipresencialidad, se tiene que ambientar locales, laboratorios, toda la infraestructura en general. Tenemos que tener un presupuesto adicional”, añadió para RPP.

En tanto, Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma, opinó que es complicado que se dicten clases presenciales a corto plazo ya que el actual semestre ya está planificado en formato online y que no todos los estudiantes estarán vacunados hasta finalizar el año.

“Es muy difícil que se pase a la presencialidad o semipresencialidad a corto plazo, lo que sí ocurrirá es que se organizará todo para marzo. En este intermedio, lo que puede haber es que se pueden habilitar algunos grupos de prácticas que ya son definitivamente presenciales, con grupos pequeños”, comentó.

La vacunación recién está comenzando para los jóvenes. Ahora los jóvenes comienzan a estudiar a los 17 años, y recién está llegando a esas edades la vacunación”, manifestó el también presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) a RPP.

PRIORIZAN SALUD DE LOS JÓVENES

Por su parte, Carlos Alfonso Gallardo Gómez, ministro de Educación, se mostró preocupado por la salud de los jóvenes ante un eventual retorno a las aulas en las universidades.

“Soy un docente que ha transitado por las aulas universitarias y que ha madurado de una manera estupenda porque es muy grato y satisfactorio envejecer rodeados de jóvenes, compartiendo nuestras experiencias y lectura”, expresó.

“Más allá de la preocupación por la recuperación de los aprendizajes, sentimos una inmensa responsabilidad y compromiso con la vida de los jóvenes. Eso con la manera más rigurosa y responsable”, agregó el ministro.

Asimismo, afirmó que va a trabajar de manera conjunta para que “este retorno de los jóvenes universitarios sea total y completamente exitoso”.

PROTOCOLO DE RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto de la pandemia por la Covid-19, documento técnico que permitirá el paulatino reinicio de las actividades académicas en las universidades del país.

Esta presentación se dio durante una reunión de trabajo presidida por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, y con la participación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, rectores y autoridades universitarias de todo el país.

Entre los principales aspectos a considerar en el protocolo presentado por el Minsa a las universidades figura la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como cuidados y prevención de las personas, incluida la vacunación.

Esto incluye, por ejemplo, los criterios para uso de los espacios comunes, revisar la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, entre otros, así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios.

También considera la necesidad de contar con equipamiento básico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia, incluyendo la salud mental.

De igual manera, el control periódico del estado de salud de alumnos, maestros y trabajadores, y el manejo de las personas que resulten positivas a la Covid-19, en coordinación con las Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris) y Regionales o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Por el principio de “justicia universal”, Argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar

Así lo resolvió la Cámara Federal, al revocar una resolución de primera instancia que archivaba la denuncia. El caso había sido adelantado hace unas semanas por Infobae

De humano a alienígena: el camino de Anthony Loffredo para modificar su cuerpo y convertirse en un ser de otro mundo

El francés de 33 años lleva más de una década sometiéndose a todo tipo de cirugías en un “proyecto artístico” que ha bautizado como “The Black Alien”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR