Vacuna Rock: este lunes iniciará la vacunación de universitarios en Lima y Callao

Será el primer festival de vacunación contra la COVID-19 en realizarse en una casa de estudios superior.

Foto: MINSA
Foto: MINSA

Este lunes 18 de octubre se realizará el primer festival de vacunación llamado “Vauna Rock”, donde se busca llegar a los estudiantes de cualquier universidad en Lima y Callao. El grupo etario para la jornada de vacunación seguirá siendo de 18 años a más. Además, el evento se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El festival se lleva a cabo bajo la campaña “Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!”, y forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar el pronto reinicio de clases presenciales en las universidades.

La UNMSM y el MInsa publicaron el anuncio del festival en sus redes sociales. Así, se informó que iniciará a las 7:00 a.m. y va hasta las 5:00 p.m. La vacunación contra el coronavirus se realizará en la Plaza del Rectorado (ingreso y salida por la puerta 7).

“Este lunes 18 de octubre, Vacuna Rock contra la COVID19 en la Universidad Nacional Mayor San Marcos para los estudiantes desde 18 años. Todas las vacunas son seguras. Sí protegen, sí funcionan. Una es ninguna. ¡Ponte las 2 dosis!”, señala la publicación de las dos instituciones.

Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facebook)
Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facebook)

El pasado viernes, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, informó que la vacunación del estudiantado de la Decana de América era parte del proceso de retorno gradual a las clases presenciales, en las cuales se priorizarán actividades de investigación y el uso de laboratorios.

“Como rectora de la universidad de San Marcos y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú hemos conversado con el ministro de Salud sobre cómo será la vacunación en las universidades, y es así como San Marcos empezará este lunes un programa de vacunación”, señaló.

“Basados en la autonomía de la Ley Universitaria, cada universidad debe implementar la gradualidad [de retorno a clases] de forma progresiva, viendo todo lo que es la bioseguridad, el distanciamiento social y tomando todas las previsiones del caso para lograr la reparación de los laboratorios y la limpieza general de todas las universidades”, agregó.

Ramón Ruffner indicó que la actividad prevista para el lunes forma parte del trabajo responsable que deben tener todas las casas de estudios superiores. Además, dijo que cada una de ellas debe hacer una convocatoria a sus alumnos para que se vacunen contra la COVID-19 lo más pronto posible.

PROTOCOLO DE RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto de la pandemia por la Covid-19, documento técnico que permitirá el paulatino reinicio de las actividades académicas en las universidades del país.

Esta presentación se dio durante una reunión de trabajo presidida por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, y con la participación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, rectores y autoridades universitarias de todo el país.

Entre los principales aspectos a considerar en el protocolo presentado por el Minsa a las universidades figura la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como cuidados y prevención de las personas, incluida la vacunación.

Esto incluye, por ejemplo, los criterios para uso de los espacios comunes, revisar la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, entre otros, así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios.

También considera la necesidad de contar con equipamiento básico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia, incluyendo la salud mental.

De igual manera, el control periódico del estado de salud de alumnos, maestros y trabajadores, y el manejo de las personas que resulten positivas a la Covid-19, en coordinación con las Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris) y Regionales o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) a nivel nacional.

(Con información de Agencia ANDINA)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR