Universidades abrirán sus puertas para que sean centros de vacunación contra la Covid 19 para sus alumnos

Rectora de la UMSM aseguró que la prioridad es la salud de los estudiantes.

Disposiciones para el reinicio de clases presenciales en universidades del Perú
Disposiciones para el reinicio de clases presenciales en universidades del Perú

El Ministro de Educación Carlos Gallardo, esta mañana brindó algunos alcances sobre el retorno de los estudiantes universitarios a clases presenciales. El titular de esa cartera, aseguró que para el Gobierno, la prioridad es que ellos estén bien protegidos, ya que se ha demostrado que las clases virtuales suman en este proceso para evitar posibles contagios por la Covid 19.

“Para mí es muy grato y satisfactorio envejecer rodeado de los jóvenes. Por eso, más allá de la preocupación de la recuperación de las clases, sentimos una responsabilidad por sus vidas y por eso de la manera más rigurosa y responsable vamos a tomar las mejores decisiones”, afirmó para la prensa.

Por su parte la rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, aseguró su compromiso con los jóvenes estudiantes es por ello que se ha tomado ciertas disposiciones para que los jóvenes puedan retornar progresivamente a sus clases de manera segura.

”En una junta, hemos conversado por el tema de la salud y cómo será la vacunación en las universidades. En el caso de San Marcos inicia este lunes 18 con un programa de vacunación en donde todas las universidades hagan una convocatoria para que sus alumnos se vacunen”, expresó la rectora Jerí Ramón de la UMSM.

“Además basado en la autonomía de la ley universitaria, cada casa de estudios deberá ir armando un esquema de cómo se dará progresivamente las clases presenciales de sus alumnos, tendiendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y tomando todas las provisiones del caso”, agregó.

LA INVESTIGACIÓN NO SE PUEDE PARAR

Continuando con las disposiciones que se han implementado para que los alumnos gradualmente inicien sus clases presenciales, la rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, aseguró que la investigación científica en el Perú no puede parar.

“La investigación no se puede parar, es por eso que todo programa de investigación científica, laboratorio tendrán la prioridad de regreso a clases. Los demás serán clases semi presenciales, quiere decir que continuarán de manera virtual y poco a poco se irá llegando a las clases presenciales, siempre y cuando no se registren nuevas eventualidades por el caso del Covid19″, aseguró.

“La prioridad es asegurar la salud de los jóvenes, porque ellos son el presente y el futuro del país. Es por ello que nos hemos reunido el Ministro de Salud, Educación para ver todos estos puntos necesarios”, aseguró.

MINISTRO CEVALLOS SOBRE REGRESO PRESENCIAL A CLASES

La aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 será uno de los requisitos para que los estudiantes universitarios puedan retornar a las aulas de manera presencial, informó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Esto lo estamos haciendo en razón de que ya hemos bajado los grupos etarios (de vacunación contra el covid-19). En este caso, los que cumplen 18 años este año y de 18 años para arriba”, subrayó.

Aclaró que el retorno a clases presenciales va a depender de las condiciones de cada centro estudiantil y que la decisión final dependerá de las propias casas de estudios superiores. Es decir que las autoridades de las universidades del Perú, serán quienes decidan sobre el retorno a clases, siempre y cuanto se cumplan con los protocolos que precisará el ministerio.

“Nosotros lo que vamos a plantearle es el marco en el cual podrían reiniciarse las clases. Esa es la idea de las conversaciones de hoy. Cumplido este protocolo no hay inconveniente ni tampoco del ministro de Educación, tengo entendido, para que las clases puedan reiniciarse en las universidades”, enfatizó en entrevista con RPP.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Toque de queda de hoy, miércoles 26 de enero: nuevos horarios y prohibiciones

Conoce las restricciones en todo el territorio nacional debido al marco del estado de emergencia por la propagación de la COVID-19.

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención

Los 4 malestares físicos y emocionales que afectan el placer sexual

Se trata de dolores corporales o psicológicos posteriores al coito que pueden afectar el vínculo con la pareja. Cuáles son las causas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR