Perú Libre busca que BCR compre deudas de ciudadanos y mypes

La congresista Margot Palacios oficializó proyecto de ley para reprogramación de deudas de peruanos.

Ciudadanos. Fuente: Efe.
Ciudadanos. Fuente: Efe.

Desde Perú Libre buscan que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ayude económicamente a personas naturales y pequeños negocios que se hayan visto afectados por la pandemia, y que en ningún caso hayan recibido otro tipo de programa del Estado.

Este proyecto de ley, PL-00457/2021, fue presentado por la congresista Margot Palacios, de la bancada oficialista, el último 14 de octubre, y plantea que el BCRP “compre” las deudas que personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes) mantengan con la banca comercial.

“La presente ley establece medidas para las operaciones de compra y reprogramación de deudas de las personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero por parte del BCR, (…) a consecuencia de la COVID-19, se lee en la iniciativa.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Las personas naturales y mypes con deudas vigentes con la banca comercial y/o con las Empresas del Sistema Financiero (ESF) podrán acceder a dicho beneficio siempre que, al 29 de febrero de 2020, “registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en dos tipos de créditos”.

El primer caso es para los créditos con garantía hipotecaria, donde se incluye cualquier tipo de préstamo hasta por S/700,000, como créditos hipotecarios para vivienda, del programa Mivivienda, comerciales con garantía hipotecaria, personales. Además, solo se puede considerar una hipoteca por persona natural o jurídica.

El segundo es por créditos personales, tarjetas, consumo, vehiculares, microempresa y pequeña empresa hasta S/300 000.

“Es requisito (…) haber tenido un número mínimo de cuotas de retraso consecutivas o alternadas, desde marzo de 2020: (A) créditos con garantía hipotecaria, el no haber pagado al menos una cuota. (B) créditos consumo, personales, tarjeta de crédito, microempresa, pequeña empresa y vehiculares; el no haber pagado al menos dos cuotas”, se lee en el proyecto de Palacios.

¿CÓMO MEDIARÍA LA LEY?

El BCRP, tras “comprar” las deudas, tendrá un periodo de un año para pagarlas. En créditos con garantía hipotecaria, las deudas podrán ser reprogramadas por un mínimo de un año, y como máximo hasta por doble del tiempo que tenía como plazo faltante al 29 de febrero del 2020, con un tope máximo de 15 años.

En cuanto a créditos de consumo, personales, tarjeta de crédito, microempresa, pequeña empresa y vehiculares; podrán reprogramarse por un mínimo de seis meses, y hasta por cinco años.

“Los deudores podrán definir libremente dichos plazos. El BCRP tendrá una función de asesoría para esta finalidad”, explica el proyecto de Margot Palacios.

CAOS EN PERÚ LIBRE

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Betssy Chávez, ministra de Trabajo, enviaron un comunicado público a la militancia del partido al que pertenecen, Perú Libre. Como se sabe, en las últimas horas, representantes del partido de gobierno enviaron una dura carta mostrándose en contra de la nueva conformación del gabinete ministerial y pedían que no se le otorgue el voto de confianza.

“Les dirigimos esta carta como militantes del partido y como ciudadanas que asumimos dos importantes cargos en el gobierno popular de Pedro Castillo”, empieza diciendo la carta de Boluarte y Chávez. “Hacia ustedes, queridos dirigentes regionales y locales, militantes de base y simpatizantes, guardamos el mayor cariño y respeto por las innumerables jornadas compartidas en la dura campaña electoral y la aún más dura defensa del voto. El afecto que recibimos de ustedes siempre nos ha animado a prevalecer en nuestra causa”.

Señalan que al conocer los acuerdos de la Asamblea Extraordinaria del partido, lamentan que la dirigencia se ponga de espaldas a la esperanza que encarna Perú Libre e intente llevar la organización hacia posturas divisionistas e intolerantes. Creen que el partido gobierno debe gobernar para todos los peruanos y están convencidas, que no es patrimonio de un solo partido o un líder político, en clara referencia al líder Vladimir Cerrón. Aseguran que ese es el sentir de la gran mayoría de los militantes que sintoniza con el sentir del pueblo.

“El país, queridos compatriotas, requiere de la gobernabilidad, que no es otra cosa que la unidad de todos los ciudadanos para ejecutar cambios y enfrentar la grave crisis de la pandemia del covid-19 y sus terribles secuelas sociales como el desempleo y la crisis económica. Unidad además para hacer frente a la persistente ofensiva política de los enemigos del pueblo que hoy levantan las banderas de la vacancia presidencial”, sostienen en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR