“No los vamos a dejar solos”: Así marcha aplicación de tercera dosis a personal médico en Perú

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisó la primera jornada desde el hospital Arzobispo Loayza.

Aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 al personal de salud. Fuente: Ministerio de Salud
Aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 al personal de salud. Fuente: Ministerio de Salud

En busca de continuar protegiéndolos contra la COVID-19, el Ministerio de Salud inició hoy con la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de la salud del país. El titular del sector, Hernando Cevallos, supervisó la primera jornada de vacunación en el hospital Nacional Arzobispo Loayza, dónde se busca inocular contra el virus a 330 trabajadores.

Así, el personal de las áreas de Emergencia y unidades de cuidados intensivos, servicios generales y administrativos de Emergencia y UCI, postas y centros de primer nivel, hospitalización y consultorios externos de hospitales serán los primeros en recibir esta tercera dosis, la cual busca reducir la mortalidad de quienes se encuentran en la primera línea de defensa contra la COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, inmunizarán a medio millón de trabajadores en esta primera etapa de dosis de refuerza. Por su parte, EsSalud dio a conocer que más de 15,000 médicos y personal de salud a nivel nacional recibirán su tercera dosis.

Cabe destacar que la tercera dosis se aplicará después de transcurrir seis meses a más de recibir la segunda dosis y estas serán programadas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

Tras inmunizar al personal de salud, la campaña de refuerzo estará dirigida a adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros, informó el Minsa.

“No vamos a dejar solo a nuestros compañeros de trabajo, a los médicos, enfermeras, obstetras y distintos sectores de trabajadores del sector. Muchos compañeros fallecieron y tienen derecho a ser protegidos. El estado tiene que cumplir con la valoración de los trabajadores”, informó Cevallos desde el Hospital Arzobispo Loayza.

“Junto con esto hay un tema de riesgo que tiene que ver con la exposición de los trabajadores del sector salud ante pacientes con covid-19. Lo mismo ocurre con los mayores de 65 años y tienen algún grado de inmunodeficiencia, que van a ser protegidos también”, continuó el ministro.

Ministro Cevallos supervisó primera jornada de aplicación de la tercera dosis desde el Arzobispo Loayza. Fuente: Ministerio de Salud
Ministro Cevallos supervisó primera jornada de aplicación de la tercera dosis desde el Arzobispo Loayza. Fuente: Ministerio de Salud

En cuanto a una posible escasez de dosis para inocular a toda la población con la tercera dosis de refuerzo, el titular del Minsa detalló que a partir del próximo año se espera la llegada de 35 millones de vacunas contra la COVID-19 por parte del laboratorio Pfizer.

“Desde luego que existe la provisión de vacunas. Se están aplicando las vacunas Pfizer para completar la vacunación de los diversos sectores. (…) Además, hay un contrato que hemos firmado con la empresa Pfizer para 35 millones de vacunas que llegarían a partir del año 2022″, aseveró.

MUERTES SE REDUJERON EN 95%

El secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Edén Galán, resaltó la importancia de la aplicación de la dosis de refuerzo y recordó que la vacuna completa ha reducido drásticamente la mortalidad en los profesionales que combaten el virus cada día en primera línea.

“El proceso de vacunación inició en febrero y desde marzo un grupo importante de médicos ya contaba con las dosis. La cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, por ejemplo, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, indicó en declaraciones a RPP.

En este medio también recalcó que los decesos a causa del coronavirus cayeron hasta el 95% entre los profesionales que recibieron las dos dosis de vacuna.

“En mayo, la reducción fue del 75 % hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95%”, indicó Galán Rodas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR