Colegio Médico del Perú: Muertes del personal de salud se redujo hasta en 95% con la vacunación

El secretario del Interior del Colegio Médico dijo que actualmente hay cerca de 71 mil médicos vacunados.

Compartir
Compartir articulo
Hoy, viernes 15 de octubre, inició la inmunización con la tercera dosis al personal de salud a nivel nacional. El Hospital Arzobispo Loayza contó con la presencia del Ministro Cevallos. Foto: Felix Contreras / La República
Hoy, viernes 15 de octubre, inició la inmunización con la tercera dosis al personal de salud a nivel nacional. El Hospital Arzobispo Loayza contó con la presencia del Ministro Cevallos. Foto: Felix Contreras / La República

Este viernes 15 de noviembre se inicia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra al COVID-19 al personal de salud Ante ello, el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Edén Galán, resaltó la importancia de esta medida y recordó que la vacuna completa ha reducido drásticamente la mortalidad en los profesionales que combaten el virus cada día en primera línea.

“El proceso de vacunación inició en febrero y desde marzo un grupo importante de médicos ya contaba con las dosis. La cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, por ejemplo, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, indicó en declaraciones a RPP.

En este medio también recalcó que los decesos a causa del coronavirus cayeron hasta el 95% entre los profesionales que recibieron las dos dosis de vacuna.

“En mayo, la reducción fue del 75 % hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95%”, indicó Galán Rodas.

71 MIL MÉDICOS VACUNADOS

Eden Galán también informó que el número de médicos que han recibido la vacuna es de aproximadamente 71 mil. Así, el 98% de ellos recibió las dos dosis del laboratorio Sinopharm.

Ahora, esta dosis de refuerzo será administrada con la vacuna del laboratorio Pfizer.

TERCERA DOSIS

Se recuerda que en abril del presente año que, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Ministerio de Salud (Minsa) aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus al todo personal sanitario en primera línea. El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, en aquella ocasión, explicó que todas “las vacunas tienen un tiempo de vigencia” y que era importante oír a la ciencia y las evidencias que existen en cuanto al tema.

“Nosotros habíamos presentado el 29 de abril una carta al Minsa alertando lo que ya se sabe, la historia natural de las vacunas, que una vez inoculadas en la persona no es para toda la vida. Todas las vacunas tienen un tiempo de vigencia, señaló a la prensa en el mes de septiembre.

El pasado 2 de octubre el Minsa aprobó la administración de la dosis de refuerzo y la programó para el día de hoy, viernes 15 de octubre.

35 MILLONES DE VACUNAS ASEGURADAS PARA EL PERSONAL DE SALUD

La provisión de vacunas contra la covid-19, tanto para la primera, segunda y tercera dosis, está completamente asegurada, manifestó hoy el ministro de salud, Hernando Cevallos, tras anunciar un nuevo contrato con Pfizer por 35 millones de dosis que estarían llegando a partir de abril del próximo año.

“Desde luego que existe la provisión de vacunas. Se están aplicando las vacunas Pfizer para completar la vacunación de los diversos sectores. (…) Además, hay un contrato que hemos firmado con la empresa Pfizer para 35 millones de vacunas que llegarían a partir del año 2022″, detalló hoy desde el Hospital Arzobispo Loayza, hasta donde llegó para supervisar la inmunización del personal de salud con la tercera dosis de la vacuna.

El ministro de salud detalló que la necesidad de una tercera dosis de la vacuna se asienta en diversos estudios científicos que han demostrado que tras 6 meses de colocada la vacuna completa ocurre un descenso de los niveles de defensa.

“Junto con esto hay un tema de riesgo que tiene que ver con la exposición de los trabajadores del sector salud ante pacientes con covid-19. Lo mismo ocurre con los mayores de 65 años y tienen algún grado de inmunodeficiencia, que van a ser protegidos también”.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO